Miembros de la comunidad: Padre Nadino Conte, Padre Patricio Pulgar Gil, Hermano Rodrigo
Información General
Contexto
En el marco de la crisis económica que atraviesa nuestro país, la estructura social ha sufrido transformaciones, marcadas por la profundización de la desigualdad en la distribución y la pobreza; y un proceso de fragmentación social caracterizado por el resquebrajamiento de los lazos primarios de contención y las dificultades para desarrollar estrategias colectivas de superación de las restricciones y obstáculos emergentes de este contexto.
La institución familia, fundamental en la reproducción social, sufre en sus bases los múltiples efectos destructores del crecimiento de la pobreza que genera un alto índice de vulnerabilidad y provoca daños en el entramado de relaciones socioafectivas de reproducción permanente.
Las manifestaciones emergentes de esta situación son, entre otras cosas, la violación de los derechos de los niños y adolescentes, el alcoholismo, la drogadicción, la delincuencia, la expulsión del sistema educativo formal, la insuficiente preparación para la inserción laboral, etc. Las intervenciones clásicas solo han atacado al emergente o los síntomas del problema. Se impone una nueva y complementaria forma de intervención.
Origen del Centro Educativo Comunitario “San José”
El Centro Educativo Comunitario “San José” surge, en el año 2000, como respuesta a la comunidad de Villa Bosch, que demanda nuevas formas de intervención y participación. Se constituye como un espacio donde se recrea la solidaridad, en la búsqueda de una sociedad más solidaria y justa.
Asociaciones no lucrativas y vinculadas a diversas comunidades religiosas existieron siempre. Lo nuevo es esta generalizada conciencia del papel que pueden desempañar en una sociedad cuyas instituciones están en constante transformación. Existe una función de representación de vínculo entre el ciudadano y lo problemas de su colectividad, que es crecientemente asignada a los organizaciones de la sociedad civil.
Población beneficiaria
La población beneficiaria del Programa son todas/os los/as niños, niñas y adolescentes comprendidos entre los 12 y 20 años de edad, priorizando para su incorporación a aquellos que se encuentren en una situación de vulnerabilidad psicosocial, se detallan las características de los adolescentes que participarán del proyecto:
expulsados de la escuela.
bajo rendimiento escolar.
repitencia frecuente.
no trabajan ni estudian.
están en situación de calle.
son madres y padres precoces.
Uso de sustancias tóxicas.
Desamparo familiar o disgregación de la misma
Situación de pobreza económica
Tipo de Obra: Centro Educativo Comunitario.
Recursos humanos
Equipo de Coordinación General
Sebastián Fozzatti. ( Prof. de Filosofía y Ciencias de la Educación)
Adrián Shantá (Lic en Psicología, Prof. de Filosofía y Ciencias de la Educación)
Coordinadora de Convivencia y Pedagógica
Silvana De Pari (Maestra)
Equipo Docente
Fabiana Juárez (Prof. de Primer y Segundo Ciclo de EPB)
Silvana De Pari (Maestra Normal Superior)
Equipo de Orientación
Adrián Shantá
Carlos Barra (Lic en Psicología)
Cristina Menchaca (Lic en Psicología)
Natalia Delgado (Lic en Trabajo Social)
Marina Pinea (Lic en Trabajo Social)
Equipo de Talleristas
Enrique Fernández (Idóneo)
Cristian Chacón ( Maestro Panadero)
Equipo de Merienda
Fabiana Juárez
Silvana De Pari
Cristian Chacón
Animador de Convivencia
Facundo Gatti ( Estudiante de Sociología)
Equipo de Voluntarios
Melody (Prof. de Folklore)
Daniel ( Prof. de Folklore)
Marcelo ( Arquitecto)
Antonio ( Contador)
Silvana (Diseñadora de Indumentaria)
Marcela (Diseñadora de Indumentaria)
Perfil de los operadores, educadores
- Conocimiento de la realidad de la comunidad.
- Buena relación con los adolescentes y sus familias.
- Buena imagen en la comunidad.
- Características personales y actitudinales adecuadas para acompañar a niños y adolescentes.
- Orientado a crear espacios de comunicación que fortalezcan a los niños y adolescentes en todos sus aspectos, trabajando aquellos factores de riesgo y/o protección para el desarrollo de su proyecto vital.
Propuesta Educativa – Pastoral
Objetivo general:
Generar a jóvenes en situación de vulnerabilidad, un espacio comunitario, barrial, de permanencia, pertenencia, referencia y acompañarlos a empoderarse de la ciudadanía como sujetos activos de derecho.
Propuesta Espiritual
Está basada en la vida y experiencia de los jóvenes.
Nos significa un camino difícil, pero que estamos comenzando a transitar. Los jóvenes y el Espíritu Santo nos irán guiando.
Formación artesanal y profesional
Está dirigido a trabajar con los adolescentes los aspectos que hacen a la cultura del trabajo, las habilidades sociales, las competencias comunicacionales y la posible gestión de proyectos productivos.
Actividades recreativas, deportivas y culturales
- Actividades “gancho” que resulten atractivas.
- Articulen las necesidades que los adolescentes tienen de expresar, participar y comunicarse.
- Permitan realizar un proceso de trabajo, orientado a la consecución de los objetivos del programa y adquirir tolerancia a la frustración.
Casa Familia
De forma excepcional y transitoria, algunos jóvenes han vivido en el Centro educativo, como estrategia alternativa a la calle, hasta que se pueda revincularlo con la familia o alguna institución específica.
Relación con el contexto social
El centro es fundador y promotor de la Red de Infancia, Adolescencia yFamilia de Tres de Febrero (distrito en el que se encuentra inserto). En la misma participan:
- el Municipio, a través de las direcciones de: Infancia, Adolescencia , Familia; De Juventud y De Cultura y La Casa de la Justicia.
- Juzgados Penales Juveniles.
- Juzgados de Familia.
- Juzgado de Paz.
- Subsecretaría de Niñez de la Provincia de Buenos Aires, encargada junto con el Municipio de la Política Pública de Niñez.
- Centro Provincial de Prevención de las Adicciones.
- Inspectoras de Educación con los equipos en adolescencia.
- Cáritas diocesana de San Martín y los centros de día que coordina.
- Y otras OSC abocadas a la niñez en situación de vulnerabilidad.
Esta red funciona desde el año 2004, y la misma ha logrado ocupar un lugar de referencia, consulta, discusión e implementación de estrategias y políticas de Niñez en la zona.
Jóvenes que no entran en nuestra estructura
En relación a los jóvenes y familias que no entran en nuestra estructura, se está comenzando a implementar el Proyecto “De la Calle al Patio”, con resultados variados, por lo que se encuentra en constante evaluación.
De la Calle al Patio
- Generar un espacio para jóvenes de pertenencia, permanencia y referencia alternativos a la calle.
- Incorporar pautas y normas a través del juego y la recreación.
- Generar un vínculo de confianza con el mundo adulto.
- Regularizar documentación, y controles de salud.
- Lograr involucrar en el acompañamiento de los jóvenes a sus referentes adultos.