Inserisci username e password nei campi sottostanti.
Username:
Password:

Presentazione Opera di Città del Mexico

Comunidad de religiosas:

            Las Hermanas Murialdinas se establecieron en México, Distrito Federal, en 13 de Febrero de 1998. Diez años después, en agosto de 2008 cuando se abrió la comunidad formativa en la ciudad de Aguascalientes del Estado homónimo,  fueron designadas para esta fundación las hermanas Terezinha Militz y María Guadalupe Ramos López con  tres novicias.

            Así  la comunidad Murialdina de Ciudad de México pasa a ser  conformada  por las hermanas Petra Galindo Saucedo,  María Teresa Gaspar Gaspar y Cecilia Dall´Alba que tienen la responsabilidad de la dirección del Centro Educativo Leonardo Murialdo.            Además del empeño diario de lunes a viernes con el CELM, las hermanas actúan en la Pastoral Juvenil, pastoral social y evangelización y integran el núcleo de la Familia de Murialdo de la parroquia San Jorge Mártir, de los Josefinos.

            La comunidad se ubica en la Colonia San Juan de Aragón, zona periférica de la grande Ciudad de México, cerca de la parroquia San Jorge Mártir, de los Josefinos de Murialdo.

Ubicación del Centro Educativo:

            El Centro Educativo se sitúa en el corazón de una Unidad Habitacional Narciso Bassols con 1.300 familia, en la Colonia San Juan de Aragón. Los niños y familias atendidos proceden de esta Unidad y adyacencias: Ciudad Perdida (favela), zonas marginadas junto al Aeropuerto, áreas éstas pertenecientes al Distrito Federal; un grande número viene de barrios populares del Estado de México que colindan con el Distrito Federal.

Finalidad del Centro Educativo:

            El Centro Educativo existe para acoger a niños, niñas y adolescentes de escasos recursos y en situación de riesgo. Son 226 los niños y niñas  de 03 a 13 años que asisten diariamente para que los padres - en su mayoría madres solas -  puedan salir al trabajo contando con la seguridad de que sus hijos están siendo atendidos, cuidados. También ofrece apoyos de formación y económicos  a adolescentes egresos del Centro Educativo, así como a un grupo de madres solas.

Educadores:

            Para el desarrollo de los programas socio-educativos las hermanas cuentan con un cuadro de 14 educadores, la mayoría de nivel superior concluido o en curso. Internamente con semanas intensivas, o en juntas semanales, se van capacitando en los contenidos, en la espiritualidad, en el estilo y en los principios pedagógicos inspirados en Murialdo.

Dimensión espiritual-religiosa:

            El Centro prioriza la dimensión de la espiritualidad murialdina que se refleja no sólo en las actividades específicas (hora semanal de educación en la fe, celebraciones, oración…) sino también  en todo el entorno del Centro Educativo: la ternura, la misericordia, la bondad, la predilección de Jesús a los pequeños y  pobres, la presencia, el “estar con, en medio de”…  el servicio prestado a los niños en el nombre de Jesús… Creemos que esta dimensión sea visible en todo lo que se hace.  

 

 

 

Actividades

            Las actividades cotidianas se desarrollan en  tres niveles:

             - Niños de 03 a 07 años: actividades integradas que llevan en cuenta el desarrollo integral que pasa por alimentación, higiene, salud,  sociabilidad, juegos, recreación, cantos, dinámicas, danza, dibujo, pintura, formación religiosa, tarea escolar…

            -  Niños de 08 y 09 años – Práctica deportiva, apoyo a la realización de la tarea, teatro, pintura, manualidades, iniciación a música, danza regional, computación… actividades ecológicas.

            -  Niños de 10 a 13 años -  apoyo a la tarea, clases de danza regional mexicana, curso de Música de nivel avanzado (guitarra, teclado, batería…) curso de Informática….

            Para todos los niveles:

            Formación en valores humanos y cristianos; práctica y competencias deportivas; alimentación (desayuno y lonche al turno de la mañana; lonche al turno de la tarde); Participación en festivales con músicas, coro, danzas, teatro… Participación en concursos de conocimientos generales, a nivel interno e interinstitucional; paseo mensual a lugares históricos, a zonas arqueológicas, a parques recreativos; sesiones esporádicas de cinema, de teatro, de circo. Celebración de cumpleaños, de Pascua, Navidad, de Murialdo; Semanas especiales: Pascua Infantil, Semana del Niño, Semana Murialdina, Semana de Navideña.

Acciones con las madres solas:      

            A las madres solas el primer apoyo que se les brinda es acoger a sus hijos en el Centro y así ellas pueden salir tranquilas para el trabajo. Además se les apoya con el programa de despensa básica  de la Pastoral Social, con ayuda para que pongan sus pequeños negocios (puestos de comida casera, venta de productos, de ropa, zapatos…) y otros apoyos según la problemática que presentan: psicológica, jurídica, salud… Pero lo más importante es posibilitarles espacios de escucha, de atención a su dura realidad de cargar solas la responsabilidad de la educación de los hijos y la manutención de la casa.

 

Relación con el contexto social:

            Se da a través de los enlaces que derivan de Leonardo Murialdo IAP o de la relación que brota de la iniciativa de las hermanas:

            Con la Juntade Asitencia Privada, para respaldar proyectos de solicitud de ayudas y capacitación de educadores y operadores;

            Con IASIS ( órgano del Gobierno del Distrito Federal) para apoyo a obras sociales;

            Con organismos internacionales, sobretodo programas de adopciones a distancia promovidos por Josefinos y Murialdinas junto a las comunidades de Italia;

            Con Lateinamerika de Selingestaadt, Alemania con becas para los niños seguir su camino formativo y académico.

            Con Associazione Comunitá Nazareth, de San Venanzo, Italia con la presencia de voluntarios en el área de la educación y salud, y  también apoyo económico.

            Laicos de la Familia de Murialdo del núcleo parroquial  y personas físicas que aportan donativos o servicios… 


Versione per stampa
 
2007 © Congregazione di S. Giuseppe - Giuseppini del Murialdo - Tutti i diritti riservati • Informativa sulla Privacy
Design & CMS: Time&Mind