Inserisci username e password nei campi sottostanti.
Username:
Password:

Chemparaky & Aroor - En castellano

Los seminaristas josefinos de la India

 

El seminario San Leonardo Murialdo de Aroor, India, cuenta este año con unos 40 adolescentes. Estos jóvenes llegan al seminario después de completar su décimo año de escuela, tienen al menos 15 años de edad y han superado los exámenes estatales del curriculum escolástico obligatorio. En la India hay actualmente muchos jóvenes que se sienten llamados a la vida sacerdotal y religiosa. Normalmente, en los seminarios, los gastos de alojamiento y comida corren por cuenta de las diócesis o las congregaciones. Las familias no pagan una cuota, pero proveen la ropa y lo necesario para el aseo personal. Cada seminarista se hace responsable de lavar y planchar su ropa.

 

 

 

El primer año de seminario es llamado año de iniciación o de espiritualidad. Está dedicado exclusivamente a la formación y preparación a la vida sacerdotal y religiosa, es decir, un año dedicado a conocer y vivir la vida de seminarista. Las clases se dan dentro del mismo seminario. En nuestro seminario de Aroor las clases comprenden: inglés, metodología de estudio, italiano, indi, introducción a la Biblia, oración y espiritualidad, vida de San Leonardo Murialdo. Este primer año de seminario ayuda al joven a clarificar y a discernir su vocación y a ver si este es el camino para su vida. Este año da también a los formadores la posibilidad de conocer y evaluar a los candidatos.

 En los dos años sucesivos del seminario menor, la formación continúa dentro del mismo instituto, pero los jóvenes frecuentan también clases en una escuela católica vecina. El primer año, llamado Plus 1, y el segundo, llamado Plus 2, (es decir los años 11 y 12 de escuela), les perminten completar el equivalente al bachillerato de la secundaria a través de examen de madurez estatal, que les abre el camino a la universidad. En nuestro seminario, durante el año Plus 2, los jóvenes hacen su postulantado (periodo de preparación al noviciado). El inicio de postulantado se hace el 26 de octubre, día del nacimiento de nuestro fundador S. Leonardo Murialdo, el que cae casi al centro del año escolástico, que allí va de junio a marzo. Este año, 10 jóvenes iniciarán el postulantado en presencia de sus compañeros de seminario, de los novicios y de los profesos temporarios.

 

 
CHEMPARAKY - ST. JOSEPH'S SEMINARY
El seminario mayor: “Escolasticado San José” se encuentra en Chemparaky, a unos 37 Km. de Aroor. Allí los jóvenes estudiantes realizan un año de noviciado y tres de filosofía, antes de comenzar los estudios teológicos que les prepararán al sacerdocio. 

 La vocación sacerdotal y religiosa es un don del Señor, la persevarancia en la vocación es fruto de la gracia y de la libertad de cada persona, por tanto, la oración es un requisito necesario. En el Evangelio Jesús dice: “Oren al dueño de los sembrados para que envía trabajadores para la cosecha”, por tanto la oración por las vocaciones es un deber cotidiano para todos nosotros, y además de la ayuda concreta, para que muchos jóvenes en discernimiento vocacional o ya en camino de formación puedan continuar con gozo y serenidad su sendero

 

 

Seminario San José – comunidad y actividad pastoral

 

En el semianrio de Chemparaky se encuentran la comunidad del noviciado y del junoriado o estudiantado de filosofía, además de algunos estudiantes de teología que van al Instituto Teológico de los Carmelitas.

Los estudiantes de filosofía frecuentan dos institutos diversos: un grupo va al Instituto Filosófico Sagrado Corazón de los Carmelitas y  otro grupo al Instituto Filosófico Don Bosco de los Salesianos (a unos seis kilómetros de Chemparaky). La orientación es de dar preferencia a esta segunda opción, salvo en casos particulares, por motivos formativos y carismáticos.

Las dos comunidades, si bien cada tenga su fisonomía específica, conviven en el mismo complejo, pero en sectores autónomos, tienen un superior en común: P. Angelo Zonta (que es también el maestro de los filósofos y teólogos). Junto a él viven P. John Trimaglio, maestro de novicios, P. Giuseppe Cavallin y un hermano en tirocinio, Jose Fifin.

Los novicios son 7: cinco del Kerala y dos del Tamil Nadur. Hay otros 4 novicios que están haciendo su noviciado en el exterior: Italia y USA.

Los fiósofos son 14 y los teólogos son 3. En total, en la comunidad son 28.

 

Exceptuando la activadad académica y formativa, incluyendo la oración comunitaria, comparten entre todos, en la medida de sus posibilidades, las comidas, el trabajo comunitario y algunas actividades juveniles que se desarrollan en la comunidad al servicio de los niños y adolescentes de la zona. Fiestas particulares y algunas celebraciones religiosas son organizadas y vividas juntos.

La vida de los novicios y de los estudiantes es absorvida prevalentemente por las académicas y por las actividades formativas específicas.

 

Actividad en el contexto social:

 

La ubicación del seminario cerca de un pequeño núcleo urbano, en un área prevalentemente agrícola, caracterizada por las plantaciones de caucho, y socialmente compuesta por una población predominantemente indú o musulmana, o de comunidades cristianas “Jacobitas” o de católicos de rito Sirio-malabarico, no ofrece una interacción cultural y apostólica estimulante. La presencia de católicos de rito latino es muy reducida y dispersa. Punto de referencia casi exclusivo es la Iglesia de Pognasseri a unos dos kilómetros, que no tiene atención de ningún sacerdote estable.

Para los novicios toda la actividad y la formación se realiza en el ámbito de la comunidad, excepto las actividades de apoyo escolar con los jóvenes del barrio.

Los estudiantes de filosofía y teología desarrollan su actividad de apostolado los domingos en las parroquias o capillas de la zona, a veces muy lejanas. Se ponen a disposición de las necesidades, colaborando en la catequesis, en la animacón de los grupos juveniles... En general están contentos con la experiencia, incluso para algunos a quienes les resulta difícil y a veces muy cansador por las grandes distancias a recorrer para llegar a los diversos lugares. Algunos jóvenes, en cambio, realizan una limitada experiencia de animación juvenil dominical en una casa-familia dirigida por un sacerdote religioso, otros en una Aldea SOS (Children villages of India), con limitado espacio de iniciativa, en las tardes del domingo. Ambas estructuras se encuentran en la zona de Aluva, a unos 20 minutos de autobus. Algunos estudiantes por razones lingüísticas (tenemos estudiantes de 4 estados diversos) no pueden insertarse plenamente en estas actividades.

La falta de una obra juvenil Josefina, a diferencia de los que ocurre con otras congregaciones radicadas en el territorio, limita grandemente la extención, la especificidad y la evaluación de las experiencias.

 

Chemparaky – Aluva. Enero 2009


Versione per stampa
 
2007 © Congregazione di S. Giuseppe - Giuseppini del Murialdo - Tutti i diritti riservati • Informativa sulla Privacy
Design & CMS: Time&Mind