Inserisci username e password nei campi sottostanti.
Username:
Password:

Medellín: presentación de la obra - Español

 

La parroquia Santa María de la Sierra, fue erigida el 29 de junio de 1995, y está a cargo de los josefinos de Murialdo desde el 2 de diciembre de 2002. Al ver las necesidades de las familias de los barrios Villa Lilian parte alta, Villa Turbay y la Sierra, que son los que la conforman, se propuso cuatro objetivos:

1.- Evangelización

2.- alimentación

3.- salud

4.- educación

EVANGELIZACION

Llevamos el anuncio de la Buena Noticia de que Dios nos ama con un amor que tiene 5 características: misericordioso, actual, gratuito, infinito y personal, como lo decía san Leonardo Murialdo, el fundador de la congregación de San José.

Este anuncio se realiza en las diferentes actividades que realizan los grupos parroquiales:

Actividades con niños: Pastoral de la primera infancia, infancia misionera le germ de ble, acólitos, sembradores de paz, ministerios danza shalóm y lirios de María

Con jóvenes: equipo de logística y comunicaciones, juventud misionera korés, ministerios de danza Emmanuel, Talita Kumi, Angelus, Ministerios de canto Sianía y Tabor,

Con adultos: Legión de María, Pastoral de la salud, grupo de parejas La Esperanza de Caná

Con niños jóvenes y adultos: lectores Effeta, grupos de oración: luz de la palabra y Getesemaní

Cada grupo tiene su junta directiva compuesta por coordinador, tesorero y secretario con su respectivo suplente.  Se reúnen semanalmente y unos pocos mensualmente, como es el caso del grupo de parejas “la esperanza de Caná”

Tienen su cronograma de trabajo anual, participan de las actividades parroquiales como son los bazares, la celebración del cumpleaños de la parroquia el 29 de junio, y celebraciones del dia del niño, de la madre, del padre, de la familia.

Seguimos el esquema de la Arquidiocesis, cada año pastoral el Obispo da las pautas, para este año 2009 tenemos la virtud de la fe, los sacramentos de iniciación cristiana, y la acompañamiento del evangelio de San Marcos.

Como parroquia nos propusimos la triple A de la A.S.O es decir: la alegría de Amar, la alegría de Servir y la alegría de Orar.

Algunos de estos grupos, luego de presentar un proyecto de formación anual, reciben un apoyo económico de hasta 1.500.000 de pesos de parte de la Alcaldia, a tráves de una de sus oficinas, llamada Metrojuventud. ( 1 euro pari a 2.900 pesos)

Los sacerdotes y seminaristas desempeñamos la función de asesores.

ALIMENTACION

Al momento atendemos a 500 niños y niñas de 3 a 14 años en dos comedores: 250 en el comedor San José  (la Sierra) y  250 en el comedor San Leonardo Murialdo (Villa Lilian) con un almuerzo caliente, que tiene un costo aproximado de 1 dólar americano o 2000 pesos colombianos, que consiste en una sopa y el segundo plato, arroz con carne, verduras y leguminosas, un  vaso de jugo, un dulce (llamado bocadillo)

Las familias en su mayoría son disgregadas, es decir sufren del abandono del varón y las mujeres son cabeza de familia, tienen hijos de diferentes compañeros y son numerosas, de hasta 9 hijos.

Trabajan en lo poco que puede, por su bajo nivel cultural o analfabetismo. Viven muchas del rebusque, o recorrido, es decir pidiendo en las plazas lo que la gente les regale.

Los más afortunados trabajan como albañiles en la construcción, lavando carros, las mujeres haciendo limpieza y trabajos domesticos en casas de familias por días, como también lavando ropa a mano.

Las viviendas son en su mayoría de tablas, de madera, llamados ranchitos. Unas pocas de material es decir de adobe, ladrillo y cemento.

La situación geográfica es en una colina o ladera, que en esta época de lluvia, ha habido varias casitas caídas, estamos ubicados en la periferia de Medellin.

El almuerzo se sirve de 11 am a 12 m para los que estudian en la tarde

Y de 12 m a 1 pm para los que estudian en la mañana.

Para los que están en edad escolar es un requisito indispensable estar estudiando. Un buen grupo de niños de 13 y 14 años apenas terminaron su educación básica primaria en edad extraescolar porque antes no había una escuela para ellos, apenas desde hace dos años existe una nueva en el sector. Que desde que se creo alberga a 400 niños y 200 adultos, que estaban por fuera del sistema educativo.

Los comedores se sostienen con el apoyo de donantes personas naturales y jurídicas, sea de Colombia que del extranjero, entre ellas Italia

 

SALUD

A los enfermos se les acompaña con la comunión semanal, los días sábados en la mañana. Son alrededor de 40 enfermos que están en sus casas y no pueden trasladarse hasta el templo. Y una vez al año se los visita con la Eucaristía en su propios “ranchitos” que así se llaman las viviendas.

Se gestionan medicinas, pasajes, dinero para los exámenes médicos, de las personas que ocasionalmente se enferman y no tienen facilidad de acceder a los servicios de salud. Aquí en colombia funciona el Sisben, una especie de seguro de salud para los estratos bajos. Se han conseguido sillas de ruedas para los discapacitados, muletas, y tratamiento medico, como también gafas para quienes lo requieran y tratamientos odontológicos. Es el rubro para el cual no es más difícil de conseguir dinero.

 

EDUCACION

A más del almuerzo la parroquia realiza actividades de apoyo escolar para unos grupos reducidos, no para todos. Los mismo que actividades lúdico recreativas.

Como también actividades de formación para las madres de los menores, en horario nocturno, es decir de 6 pm a 8 pm un dia cada 15 días, unos grupos y otro cada semana los miércoles de 5 pm a 8 pm.

Al inicio del año escolar que es el 15 de enero, se realizan campañas para apoyarlos con útiles escolares. Este año apoyaremos a 700 niños, con kit conformado por tres cuadernos, un lápiz, un lapicero, un borrador, un sacapunta, una caja de colores y una regla, cada uno tiene un costo aproximado de 7.000 pesos.

La parroquia también tiene una pequeña Biblioteca, llamada Nadino, cuyo eslogan es “el poder del conocimiento en tus manos” abierta a todo público, en la que los niños pueden realizar sus consultas y tareas como también disfrutar de las horas del cuento y desarrollar su fantasia. La atiende un grupo de voluntarios, coordinados por Saúl Franco, quien recibe una bonificación por dicho trabajo. Tiene su blog: http://bibliotecanadino.blogspot.com/No tiene suvencion del estado.

Apoyamos a la educación desde los niños pequeños hasta los jóvenes con el Plan Padrino “gracias a ti”. Los dineros que se recaudan  se distribuyen para los más que se puedan. Al momento en el barrio hay una escuela llamada Escuela Empresarial de Educación, funciona por cobertura educativa, es decir que la administración contrata con un privado para dar educación donde no alnza a llegar la entidad oficial. Alli estudian 600 niños /as que estaban sin escuela. Varios jóvenes que ya terminaron el bachillerato están estudiando a hora en educación superior con becas: tres en la universidad de Medellin (www.udem.edu.co) dos en el cesde (www.cesde.edu.co) , tres en el censa; y 4 en la academia de belleza Mariela (www.escueladebellezamariela.com)

Se les apoya con la gestión, el acompañamiento, los transportes y refrigerios.

 


Versione per stampa
 
2007 © Congregazione di S. Giuseppe - Giuseppini del Murialdo - Tutti i diritti riservati • Informativa sulla Privacy
Design & CMS: Time&Mind