- Informaciones generales:
La Parroquia “Ntr. Sra. del Recuerdo” se encuentra ubicada en una zona periférica de Madrid. Cuenta con una población de unos 15.000 habitantes de un nivel socioeconómico entre medio y medio bajo, con familias “tocadas” por las consecuencias de la droga y la delincuencia. Una parte de la población es mayor y con recursos más bien escasos. En las zonas de reciente construcción, la población es más normalizada, con familias jóvenes y con niños.
La comunidad Josefino formada por dos sacerdotes y un hermano está presente en esta parroquia desde octubre de 1987, cuando el culto se realizaba en un sótano de garaje, sin apenas estructuras, en un ambiente de chabolas y droga.
En la actualidad la situación del barrio y de la parroquia ha mejorado, contando con un nuevo templo parroquial inaugurado y consagrado el 18 de abril de 1999 y nuevas estructuras para actividades pastorales, formativas y deportivas.
- Propuesta educativa – pastoral:
EVANGELIZACIÓN
Catequesis de niños:
Acompaña a los niños para que despierten actitudes y valores que les ayuden a madurar su fe en Jesús, implicando a los padres como primeros educadores en dicho proceso, cuya finalidad es hacerles sentirse miembros de la comunidad cristiana.
Catequesis de adolescentes y jóvenes:
Anima al adolescente y joven a profundizar su proceso de fe en grupos que desemboque en una opción personal y comunitaria por Jesús.
Catecumenado de matrimonios:
Cuida con los matrimonios una relación sencilla y discreta que les interrogue sobre su condición de cristianos.
Catequesis Prebautismales:
Conciencia y prepara a las familias en su compromiso de transmisores de la fe y del amor a sus hijos.
Catequesis Prematrimoniales:
Prepara y conciencia a las parejas para formar un hogar cristiano y acogedor, lleno de comprensión y amor.
Grupo de reflexión: Biblia y Vida:
Profundiza, enriquece, analiza las experiencias de la fe a la luz de la Palabra de Dios y poder expresar con libertad nuestras dudas e inquietudes.
Grupo Misiones y Apoyo al Tercer Mundo:
Conciencia a la comunidad parroquial sobre el Tercer Mundo y colabora en proyectos y actividades sobre estas cuestiones. Organiza mensualmente los Domingos del Comercio Justo.
Pastoral de la Salud:
Hace presente la Buena Noticia del amor incondicional de Dios a todos los hombres y mujeres, en los enfermos, bien sea en sus domicilios, en residencias o en los hospitales.
Asociación Madres Apostólicas:
Rezan por las vocaciones y promocionan proyectos vocacionales.
Familia del Murialdo:
Da a conocer el carisma josefino a quienes desean formar parte de nuestra sensibilidad a favor de los demás.
LITURGIA
Adoración Eucarística:
Tiene presente, en la oración de los jueves ante el Sagrario, las alegrías y las penas tanto personales como de nuestro mundo.
Grupo de Liturgia:
Renueva, prepara y anima las celebraciones litúrgicas para que sean oportunidad de transmitir la Buena Noticia de que Dios nos quiere y expresión auténtica de la vida de la Comunidad.
Grupo de Canto:
Anima y motiva las actividades litúrgicas creando un clima festivo y celebrativo.
Grupo de Limpieza:
Ofrecen su servicio para que nuestra comunidad parroquial se presente como un lugar acogedor y agradable.
ACCIÓN SOCIAL
Cáritas - Acogida:
Atiende y ayuda a quienes más lo necesitan. Conciencia a la gente de estos problemas para ser generosos (tiempo, ropa, comida y dinero) y solidarios.
Cáritas-Paro:
Acoge, informa, orienta y acompaña a las personas en la búsqueda de empleo.
Centro de día infanto-juvenil y proyecto Familias:
Establece, a través del estudio, el ocio y el tiempo libre, vínculos entre familia y educadores por el bien del menor.
Garantía Social:
Capacita en el aprendizaje de un oficio y en una pronta inserción laboral.
Taller de Manualidades y Costura:
Punto de encuentro para las señoras del barrio, donde se desarrollan las destrezas manuales y la convivencia de grupo.
Deporte:
Se fortalece la amistad, la cercanía y las inquietudes que la vida nos ofrece a través del deporte. En la actualidad hay unos cinco equipos de Futbol- Sala de diferentes categorías que entrenan un avez a la semana y participan en una competición deportiva los sábados.
Consejo de Economía:
Gestiona recursos los económicos administrándolos según criterios evangélicos. Conciencia a la feligresía de la corresponsabilidad en la autofinanciación económica de la Parroquia.
Consejo Pastoral:
Conoce la realidad de la Parroquia y la da a conocer a todos los grupos y también a toda la feligresía.
Comisión de Fiestas:
Mantiene unidos a los grupos de la Parroquia en un ambiente relajado y gratificante. Coordina los elementos necesarios para que puedan celebrarse las fiestas señaladas.
A continuación presentamos más detalladamente 4 proyectos de la Parroquia dirigidos a los más necesitados:
I - CARITAS: ACOGIDA - PARO - ALIMENTOS
1. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN Y NECESIDADES
El análisis de la parroquia, de las tantas pobrezas que hay en ella y de las llamadas de los últimos y más desfavorecidos (inmigrantes sin trabajo y sin papeles – ancianos, enfermos y solos – afectados por las drogas – familias rotas) siempre ha precisado y sigue precisando una labor social bien estructurada y acorde a las necesidades.
Cáritas parroquial es un referente constante y uno de los mejores caminos de ayuda y promoción que tenemos.
2. OBJETIVO GENERAL
Acoger, escuchar, acompañar y orientar a todas las personas que vienen en busca de trabajo o cualquier otra demanda y necesidad, generalmente de tipo económico.
3. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
3.1 Realizar una acogida calurosa, con cercanía y cariño, orientándoles, facilitándoles datos y recursos para que resuelvan sus problemas.
3.2 Ayudar a buscar trabajo a los que están en el desempleo.
3.3 Orientarles a cursos de formación, con particular atención a los jóvenes.
3.4 Acompañarles en su inserción laboral y favorecer su integración en la comunidad.
3.5 Hacer un seguimiento de los casos para analizar su evolución.
4. ACTIVIDADES
4.1 Acoger a las personas en el despacho, los jueves de 10,30 a 12,00 horas, para escuchar sus problemáticas y derivarlas donde convenga.
4.2 Atender a las personas con problemas de empleo en el despacho, los martes en C/Fotografía y los miércoles en la Parroquia de 18,00 a 20,00 horas.
4.3 Recoger alimentos de Cruz Roja, de la Operación Kilo y del Banco de Alimentos y distribuirlos mensualmente a las familias más necesitadas de la parroquia.
4.4 Participar a las reuniones del Arciprestazgo, de la Vicaría y de la parroquia.
4.5 Recabar todos los datos posibles de puestos de trabajo.
4.6 Visitar a domicilio a las personas para conocer mejor su situación real.
4.7 Montar, en la parroquia, algún taller de formación (cocina).
5. AGENTES
Son todos voluntarios y con muchos años de experiencia. Están organizados en tres equipos: uno para la acogida, otro para el empleo y un tercero, para los alimentos. Se trabaja en estrecha unión con Caritas de Vicaría, tanto en las directrices como en la formación.
Se necesitarían incorporar voluntarios más jóvenes, para el relevo y para las nuevas necesidades.
6. EVALUACIÓN
Tenemos reuniones periódicas con el Trabajador Social en las que se valoran los casos, las actuaciones empleadas y las estrategias a seguir y se hace formación.
II - GRUPO MISIONES Y APOYO AL TERCER MUNDO
1. ANÁLISI DE LA SITUACIÓN Y NECESIDADES
La comunidad parroquial es bastante sensible a los problemas llamados del “Tercer Mundo”. Incluso hay Comunidades religiosas que nos mantienen despiertos con el mensaje de sus misioneras que vienen a reponer fuerzas y que nos dan buenas inyecciones de misionariedad.
La llegada de tantos inmigrantes nos compromete en la tarea de acogerles, aceptarles con su cultura y creencias y sobre todo en la tarea de insertarles en nuestra comunidad.
Al grupo “misionero” le corresponde mantener despierta esta actitud de acogida y cercanía y al mismo tiempo dirigir la mirada hacia otras fronteras también necesitadas.
El grupo se quiere sostener y mantener vivo mediante la oración, la formación y la acción. Con respeto a la acción desearíamos dar nuestra aportación en el sector de los niños.
Como meta, nos gustaría llegar a un hermanamiento con una parroquia del Tercer Mundo.
2. OBJETIVO GENERAL
Sentir los problemas del mundo y poner en común nuestras inquietudes hacia los problemas del Tercer Mundo y colaborar juntos para atender a algunas de sus necesidades.
3. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
3.1 Dejarnos envolver el corazón por las personas y por la realidad de los países empobrecidos.
3.2 Formarnos en la “misión” y enriquecernos con todo lo que otras culturas nos ofrecen.
3.3 Transmitir a la comunidad parroquial esta realidad para que seamos todos cada vez más misioneros.
3.4 Colaborar a la integración de los inmigrantes de nuestro barrio.
3.5 Colaborar con otras entidades en la realización de algún proyecto concreto en el Tercer Mundo.
3.6 Reforzar y animar las fechas misionera en la parroquia: Domund – Manos Unidas – Infancia Misionera.
4. ACTIVIDADES
4.1 Reunión una vez al mes.
4.2 Asistir a curso, ponencias; analizar materiales que nos ayuden a entender mejor
y apreciar la riqueza de otros países.
4.3 Colaborar con un proyecto de Comercio Justo, con un punto de venta en la
parroquia los primeros domingos del mes.
4.4 Realizar actividades de sensibilización con los niños y adolescentes y en general con la comunidad parroquial.
4.5 Diseñar alguna actividad de intercambio cultural con inmigrantes de nuestro barrio
4.6 Llevar adelante un proyecto, también en colaboración con otras entidades, implicando la comunidad (niños – jóvenes – adultos) y manteniendo una relación continua con los destinatarios.
5. AGENTES
Forman el grupo tres matrimonios, una religiosa de la Sagrada Familia, ex misionera y el sacerdote. El grupo está abierto a todo el que quiera participar o simplemente apoyar sus actividades.
Poco a poco queremos que se incorporen también jóvenes que con su entusiasmo y nobles proyectos nos pueden dar mucho.
6. EVALUACIÓN
Según se van realizando las actividades se evalúan los objetivos propuestos y el camino andado. Se consideran también buenas ocasiones de revisión y de conocimiento mutuo las reuniones en los pisos, compartiendo en la mesa.
III - PROYECTO DE MENORES
1. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN Y NECESIDADES
La parroquia lleva este proyecto desde Septiembre de 1990. El 3 de septiembre de 1997 se convierte en SERVICIO DE PREVENCIÓN E INSERCIÓN SOCIAL, denominándose APOYO AL MENOR DE NTRA. SRA. DEL RECUERDO con Nº DE Registro S-1156.
El mismo proyecto a partir de septiembre de 2001 lo asume la ASOCIACIÓN MURIALDO junto con la parroquia y se denomina CENTRO DE DÍA MURIALDO- MADRID con nº de Registro C-2265.
La población destinataria del proyecto (niños/as y adolescentes de 6 a 16 años) sigue proviniendo en su mayoría de familias desestructuradas: nivel económico bajo, paro, toxicomanía, malos tratos, familias con cargas compartidas, alcoholismo, ludopatía.
Esta situación familiar provoca, en el menor, consecuencias tales como alto grado de fracaso escolar y absentismo, problemas de relación y falta de iniciativas y recursos en el campo del ocio.
Todos estos factores y sus consecuencias están influyendo en el proceso formativo y de socialización de los menores de la zona, encontrándose en situaciones de alto riesgo social.
2. OBJETIVO GENERAL
Prevenir, apoyar escolarmente y dar y mantener un espacio de formación alternativo a la calle donde se detecten necesidades encubiertas y se potencien las perspectivas de futuro escolar y/o formativo de ocio.
3. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
3.1 Realizar una intervención en el marco de la prevención, incidiendo mediante acciones y servicios, en el entorno personal, socio-familiar y educativo del menor.
3.2 Educar, fomentar y consolidar las relaciones interpersonales entre educadores, menores y ambos.
3.3 Incidir en el trabajo escolar y necesidades del mismo en el campo educacional y del ocio.
3.4 Coordinación de los educadores y con las entidades de la zona que sigan la línea preventiva.
4. ACTIVIDADES
4.1 Estudio, talleres y juegos de lunes a viernes de 17,45 a 20.00 horas.
4.2 Reunión de monitores quincenales los viernes de 20 a 21,30.
4.3 Salidas culturales
4.4 Convivencias algún fin de semana
4.5 Campamento urbano: la primera quincena de julio.
4.6 Campamento de verano: segunda quincena de julio
4.7 Seguimiento personal y familiar con ayuda de profesionales.
4.8 Reuniones mensuales formativas para los monitores.
4.9 Talleres de costura y manualidades para las madres
4.10 Clases de informática: martes y jueves de 19,00 a 20,00.
5 AGENTES
El Equipo está formado por unos 13 monitores- educadores coordinados por dos josefinos, uno de la parroquia y otro de la Asociación Murialdo de Getafe.
6 EVALUACIÓN
Reuniones quincenales y convivencias trimestrales de evaluación y preparación con los monitores.
VI - PROGRAMA DE APOYO FAMILIAR
En el territorio de la Parroquia, al ser un barrio de la periferia de Madrid, abundan las familias multiproblemáticas o en riesgo social.
En algunas de estas familias podemos observar patrones de conducta erróneos, altamente disfuncionales y perniciosos para parte o la totalidad de sus miembros, graves problemas económicos , socioculturales, de integración de cualquier otro tipo que imposibilitan su normal funcionamiento y que ocasionan la perpetuación de estas situaciones por el modelo educativo al que se expone a los miembros más jóvenes y frágiles. Asimismo, podemos enumerar, por ejemplo, las situaciones derivadas del trabajo actual y sobre todo de la incorporación de la mujer al ámbito laboral, como fuente de malestar que incide con alta frecuencia en la vida familiar, esto es: la ausencia de los progenitores en el domicilio, el escaso tiempo concedido a la dedicación y educación de sus hijos, la vivencia de tensión y estrés, el cuidado de los hijos en manos de familiares u otras personas ajenas, las prolongadas estancias de los hijos solitarios en casa o la extensa ocupación de éstos en múltiples actividades extraescolares, etc.
4. DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES,
AGENTES Y TEMPORALIZACIÓN
ACTIVIDAD |
Descripción |
Profesional
|
1. Visitas domicilio familiar |
Observación de pautas:
*Características de la vivienda
*Tareas desempeñadas por cada miembro
*Aspectos de salud e higiene
*Medio sociocultural
*Relaciones entre miembros de la famita y con otras personas
*Modos de empleo de tiempo libre. |
Coordinador |
2. Entrevistas individualizadas |
Trabajo de pautas:
*Relaciones personales con otros miembros de la familia.
*Desarrollo de programas individualizados de afrontamiento y corrección de situaciones problemáticas individuales
*Desarrollo de técnicas de afrontamiento de los problemas. |
Educador |
3. Entrevistas familiares |
Trabajo de pautas:
*Desarrollo de programas individualizados de afrontamiento y corrección de situaciones problemáticas individuales
*Desarrollo de técnicas de afrontamiento de los problemas.
*Resolución de conflictos |
Educador |
4. Entrevistas grupales |
Trabajo de pautas:
*Escuela de familia
*Resolución de conflictos
*Apoyo mutuo
*Afrontamiento del salto generacional
*El momento de descontrol y agresión
*Perspectiva de género |
Educador
Coordinador |
5. Formación |
*Comunicación padre-madre, padres-hijos y abuelos-nietos.
*Resolución de conflictos
*Establecimiento de rutinas organizativas, de higiene, nutrición y escolarización.
*Uso y disfrute del tiempo libre.
*Pautas de actuación ante el impulso agresivo.
*Perspectiva de género. |
Educadores especializados |
6. Acompañamiento |
*En la realización de trámites de difícil acceso o comprensión.
*En visitas médicas y sociales de especial importancia o difícil acceso.
*En la creación de recursos propios por parte de los individuos o el grupo de trabajo. |
Educador |
ACTIVIDAD |
Duración |
Periodicidad |
1.Visitas domicilio familiar |
2 h / visita |
Trimestrales |
2.Entrevistas individualizadas |
1 h / Entrevista |
Quincenales |
3. Entrevistas familiares |
1 y ½ h / Entrevista |
Mensuales |
4. Entrevistas grupales |
2h / Entrevista |
Mensuales |
5.Formación |
2h / Sesión |
Quincenales |
6. Acompañamiento |
El tiempo preciso en cada ocasión necesaria. (Máximo 4h) |
En el proceso de enseñanza aprendizaje no se debe establecer separación entre teoría y práctica. Ambas dimensiones estarán integradas de tal manera que de la práctica salga la teoría.
En todos los casos, los contenidos de procedimiento y de actitud deberán tener primacía sobre los contenidos conceptuales.
El aprendizaje debe realizarse en ámbitos que reproduzcan lo más fielmente posibles condiciones de vida familiar reales. Esto supone que las actividades de aprendizaje se realicen con un alto grado de exigencia y de atención, y aproximándose en lo posible a las situaciones de conflicto típicas en que se desenvuelve normalmente la persona.
1. Será participativa y activa. Se parte de la idea de que “se aprende mejor lo que se hace” y esto lleva a asumir una metodología activa, donde la familia no es un mero receptor, sino agente activo de su propio aprendizaje y desarrollo.
En relación también con el principio de individualización, cada miembro del programa deberá ser consciente de su propio proceso de maduración y aprendizaje y tomar parte activa en él, según sus capacidades y teniendo en cuenta su edad.
2. Tenderá a lo práctico e instrumental.
3. Será preventiva; ayudará al sujeto a conocer las causas e incidir en ellas. Se trabajará en valores de tolerancia, respeto y de integración en el grupo como soporte de la inserción.
Englobamos pues toda la acción educativa dentro de una pedagogía preventiva. Dentro de esta prevención educativa distinguimos:
La prevención educativa primaria; es la fase en la que se evitan que se den las variables sociales y las situaciones personales posibilitantes del inicio de situaciones de desestructuración e incluso de actividades delictivas.
La prevención educativa secundaria; se centra en el inicio de la desestructuración de la carrera de agresión. Sería detectar conductas de riesgo y adoptar los refuerzos necesarios para evitar su fortalecimiento.
Los principios generales de la acción preventiva pedagógica son: el principio de personalización, el de interdisciplinariedad, el de vinculación y el de comunicación.
Los principios de la acción pedagógica preventiva primaria son: el principio de anticipación, el de ajuste el de compensación, y el de normalización.
Los principios de la acción preventiva secundaria son: el principio de precocidad, el o de integralidad, el de optimización, el de ajuste, el de contextualización y el de realismo.
Las orientaciones metodológicas serían:
- Considerar a los miembros del grupo sin prejuicios y con la posibilidad de desarrollo de potencialidades.
- Crear un clima humano y afectivo que permita y potencie crecer en todas las dimensiones de una personalidad madura.
- Buscar, potenciar y disponer de unos instrumentos e indicadores que potencie las cualidades positivas de la familia.
- Potenciar el trabajo comunitario sin oposición a otro tipo de acciones.
- Capacitar al educador de la formación y medios necesarios.
- Animar la vida social.
- Animar procesos de desarrollo en diferentes dimensiones de la personalidad, como la afectiva, volitiva, normativa.
- Adquirir mecanismos para que el escuchar no se convierta en aplaudir y de otras habilidades sociales, educativas y orientadoras.
- Saber buscar y desarrollar recursos globalizadores.
- Conocer y tener iniciativas para actividades concretas según la demanda situacional y personal.
4. Será personalizadora, adecuada al momento personal, por su gradualidad y proceso mediante la acogida, la relación-entrevista, las adaptaciones y el acompañamiento de la familia, en lo posible, en su entorno social.
5. Es fundamental que se establezca un programa individualizado que parta de la situación inicial de la persona y fije de un modo realista los objetivos y el ritmo de implicación adecuados a sus capacidades y necesidades. Esta debe ser asumida por la propia persona, por lo que será elaborado por el educador mediante el establecimiento de algún tipo de acuerdo entre ambos.
Se hace necesaria una intervención individualizada que respete y potencie la singularidad y originalidad de cada uno de los participantes. Desde esta perspectiva se desarrollan programas individuales que:
- Den respuesta a las necesidades de cada sujeto.
- Ayuden al descubrimiento de sí mismo y de la realidad familiar que le rodea.
- Respeten su propio ritmo de desarrollo.
- Potencien sus habilidades para el trabajo, cualidades y formas de expresión.
- Descubran el lugar a ocupar en el mundo y los modos de su integración en él.
6. Se actuará con un planteamiento globalizador y que las distintas actividades estén orientadas, de una forma coordinada. Atendiendo a la unidad compleja de la persona, no abordable sectorialmente, sino necesitada de aprendizajes que incluyan todo su ser, la labor educativa formal e informal del cotidiano convivir tiene en cuenta este fundamento humano en su intervención.
Conocido e individuado el cúmulo de necesidades e intereses de la familia, será posible dar respuestas acordes con una interrelación de las distintas áreas.
Tiene que haber un principio de interdependencia entre todas las áreas y actividades del programa
7. Se hará un planteamiento socializador. El desarrollo integral del hombre con sus características específicas necesita la vinculación social y no se da en la vida aislada.
La tarea educativa juega un papel imprescindible y debe favorecer la comunicación, la relación interpersonal y la integración de la familia en el tejido social.
La socialización que se pretende prepara al trabajo a la convivencia, a la participación crítica y a la solidaridad.
Para conseguir esta socialización se intenta:
- Que los mismos participantes sean agentes socializadores y protagonistas en su propia construcción.
- Tener muy en cuenta la dinámica del grupo.
- Potenciar y cuidar en la convivencia unas relaciones correctas entre iguales y con los educadores.
- Estimular, provocar el trabajo en equipo y la colaboración.
- Descubrir y respetar al otro con sus cualidades y defectos.
- Fomentar la interiorización de las mínimas normas de convivencia socialmente reconocidas.
8. Orientación. La familia en su proceso va a sentir la necesidad de un compañero de viaje del que fiarse incondicionalmente, una figura significativa para ella, un apoyo. El educador no es un amigo más de juegos, no se deja utilizar por ellos, sino que sin crear lazos de dependencia, está al lado de la familia en el diario vivir, compartiendo su con su presencia de adulto, su refuerzo constante, su paciencia, su afecto. La orientación busca:
- Crear intereses, si faltan, y facilitar su desarrollo.
- Promocionar la autoestima personal: sentirse respetado, valorado, querido como es.
- Que se pierda el miedo a expresar las propias emociones o vivencias.
- Eliminar los complejos y promover una normal maduración.
- Recuperar la seguridad personal para una adecuada integración en el entorno.
- Hacer tomar conciencia de la validez de los progresos, de su beneficio y utilidad.
9. Autoridad. Este principio cobra especial significación con unidades familiares habituados a situaciones agresivas o violentas, ya que estas provocan reacciones impulsivas en ellos que se sienten agredidos. Habrá que contener estos mecanismos defensivos, pero desde una postura que realmente suponga autoridad y no autoritarismo que reforzaría sus conductas.
Es importante que la autoridad se ejerza en sentido positivo, es decir, reforzando el cambio deseado, siempre que sea posible más que reprimiendo las conductas que deben ser corregidas.
La autoridad se llevará a cabo mediante una disciplina inductiva y se realizará de la siguiente manera:
Las normas se basan en razones y se consensuan entre quien manda y quien tiene que obedecer. En todo caso tienen una justificación conocida por la autoridad. Por tanto se conocen las razones de las normas, a diferencia de la disciplina autoritaria.
Las normas se razonan cuando se exigen. La autoridad las explica de la forma más didáctica posible. En esto también se distingue de la disciplina autoritaria.
Las normas se dan teniendo en cuenta a cada sujeto; tienen cierta disimetría según la edad, madurez del sujeto, proyecto educativo personalizado y en función progresiva de adaptación al grupo y a la actividad.
La autoridad está dispuesta a cambiar la norma, si hay buenas razones para ello.
Quien obedece tiene derecho a discutir la norma y las razones en que se basa. Debe ser escuchado y puede hacer cambiar de opinión a quien tiene autoridad.
El proceso de socialización en las normas va haciendo cada vez más autónomos a los participantes, ya que van asimilando las razones de las normas y autocontrolando su conducta. A lo largo del proceso, deben participar cada vez más en la elaboración de las normas y las razones que las justifican o las hacen criticables e, incluso, en el cambio de las mismas.
El final deseable de la disciplina inductiva es que cada persona construya su autonomía moral.
10. autonomía-responsabilidad-libertad. Es vital elaborar un armazón de suficiente autonomía, de asunción de responsabilidad dentro de un marco de libertad que les capacite a saber optar y elegir, ateniéndose también a las consecuencias de sus decisiones.
11. Integración-normalización en el mundo social que les rodea.
12. flexibilidad-evaluación. Las diferentes respuestas deben irse buscando en el trabajo cotidiano, guiado por un análisis amplio y coherente, evaluando constantemente los diseños y programas y cambiando siempre que se compruebe que se ha perdido operatividad, diseñando nuevas formas de actuación que nos permitan obtener mejores logros.
13. Será un programa caracterizado por su rigor; será sistemático y coordinado con la iniciativa social e institucional.
14. Realizará una metodología general y cotidiana.
En primer lugar se lleva a cavo un Diagnóstico Previo que nos aporta conocimientos del núcleo familiar a través de la observación en los primeros días de intervención, junto con los informes enviados por Caritas diocesana de Madrid, los Centros de Servicios Sociales, etc y otros datos complementarios (situación socio-familiar...), y con otros agentes sociales que sean conocedores de la situación del núcleo familiar.
Durante el trabajo diario con ellos utilizamos la observación directa en la convivencia diaria y desarrollo de tareas e interés en la ejecución de las mismas, además de la observación indirecta. El nivel de integración y colaboración con el equipo o grupo. Grado de propuestas o creatividad.
Para la evaluación de las familias se utilizan encuestas que, además de constituir un archivo anagráfico, ofrecen un cuadro cualitativo del progreso del núcleo desde el punto de vista de la autoevaluación.
Los indicadores para esta evaluación son los siguientes:
a) Que el 70 o 75% de las familias cumplan el total de las actividades propuestas en el programa.
b) Que al final del año sean capaces de valorar el programa y la importancia del mismo en su integración en la sociedad.
c) Que vayan aprendiendo poco a poco a ser ellos mismos los que planifiquen actividades y métodos de cambio/transformación de pautas más propicios para su situación peculiar.
d) Que aprendan a aceptar las normas de convivencia sociales y las vean como suyas, no como algo impuesto que han de cumplir por obligación.
e) Que vayan madurando al ritmo de su crecimiento natural como grupo.
f) Que se pueda apreciar el cambio de las estructuras anómalas de comportamiento al menos en un 10 % de las actividades familiares.
PROCESO Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL PROYECTO:
La evaluación del PROYECTO se realiza periódicamente por el Equipo Profesional que lo conforma, así como por los participantes sobre los siguientes aspectos:
- Las distintas actividades
- El clima de relación instaurado entre los familiares y educadores.
- Los objetivos
El seguimiento y evaluación, del propio proyecto, se realiza anualmente a través de la memoria del curso. En ésta los educadores realizan una evaluación que es diseñada y coordinada por ellos.
Las propuestas de mejoras o cambios se adjuntan como anexo para el próximo año, concretándolas en forma de objetivos explícitos y eficaces.
Debemos contar además con que:
. Se realizan reuniones conjuntas, intercambiando las conclusiones de cada equipo de trabajo para llegar a acuerdos.
. Los valores más apreciados por los educadores son: la responsabilidad, la profesionalidad, la solidaridad, la libertad y el respeto al medio ambiente.
. Las familias: el respeto al medio ambiente, la responsabilidad, la generosidad, la solidaridad, la tolerancia, la amistad, la libertad y la autodisciplina.
No utilizamos unos criterios estables de evaluación de objetivos puesto que esta se realiza por el conjunto del equipo educativo que analiza los aspectos intervinientes en cada uno de ellos y hasta qué punto pueden considerarse alcanzados o no y hace propuestas de cambios, ajustes de la metodología o modificación / eliminación de algunos de ellos de la ratio enumerada en este documento.
Las reuniones periódicas con núcleo familiares y entre el propio equipo educativo conforman el resto del entramado evaluativo del proyecto.