Aguascalientes: proyecto educativo - pastoral - Mexico: caminando con los pobres - Forum Pastorale - La FDM al servizio degli ultimi


Aguascalientes: proyecto educativo - pastoral

PARROQUIA SAN JOSÉ OBRERO

CENTRO SOCIAL REFFO A.C.

HISTORIA

La Congregación de San José fue fundada en el año de 1873, en la ciudad de Turín, Italia por San Leonardo Murialdo, Julio Constantino y Eugenio Reffo.

A partir del año 1993 en el mes de septiembre, algunos sacerdotes de la Congregación de S. José y un pequeño grupo de laicos se hicieron cargo de las actividades sociales en favor de lo más necesitados de la nueva parroquia de San José Obrero en la colonia Solidaridad II, en la ciudad de Aguascalientes.

En el mes de septiembre de 1995 en el Estado de Aguascalientes, se constituyó la Asociación Civil denominada Centro Social Reffo A.C., para dar más estabilidad a las labores sociales que el grupo fundador venia desarrollando.

La primera actividad que se fue organizando fue la entrega, a partir del mes de enero de 1996, de 100 despensas semanales para el apoyo de emergencia a familias en problemas, que fueron aumentando hasta llegar al número de 400.

Desde el verano de 1996 se fortalecieron las actividades a favor de los niños organizando las “Vacaciones Felices” para aproximadamente 500 niños y 50 animadores. En estos años la colaboración con el DIF Municipal en su centro de la colonia, se ha ampliado también al aspecto pedagógico y educativo.

La colaboración con INEPJA se fue dando a partir del año 1997 con la organización de cursos de alfabetización, de primaria y secundaria abierta.

La preocupación de esta asociación para los jóvenes, adolescentes y niños en riesgo nos hizo pensar en un proyecto de atención integral que, gracias al apoyo del Municipio, permitió la construcción en 1998 de un Centro Juvenil en el Fraccionamiento Solidaridad II. El mismo Centro se entregó a la Congregación de los Josefinos en Comodato desde el año 1999.

A partir de marzo del 2000 se llevaron a cabo actividades ya como Centro Juvenil Leonardo Murialdo.

Leonardo Murialdo no es un hombre lejano: nace en Turín (Italia) el 26 de octubre de 1828 y muere en la misma ciudad el 30 de marzo de 1900. Es una persona afable y noble, un hermano que se entrega totalmente a otros hermanos que no tienen casa y familia, que están solos y sin cariño, que no conocen a Dios.
A los 17 años, después de una crisis religiosa, decide consagrarse a Dios y en 1851 es ordenado sacerdote. Es el cura de los barrios pobres, el apóstol de los pequeños limpiachimeneas, de los chicos de la calle, de los encarcelados, de los jóvenes obreros.

Se preocupa de la formación profesional de los jóvenes, en su capacitación para el mundo adulto y obrero. En 1866 acepta dirigir el colegio "Artesanitos", una institución para chicos pobres y huérfanos.
Dócil a la voluntad de Dios y para dar continuidad a su misión educativa, el 19 de marzo de 1873 dio vida a la Congregación de San José (Josefinos de Murialdo), formada por sacerdotes y laicos.
La pedagogía de san Leonardo se puede resumir "en el espíritu de dulzura, de paciencia y de familiaridad, porque éste es el secreto para realizar el bien entre los niños y los jóvenes".

La frase que adoptó Leonardo Murialdo, era, “Hacer el bien, pero hacerlo bien!...” frase con la cual todos los laicos, y sacerdotes nos identificamos, ya que cada labor, cada actividad que realizamos, la hacemos lo mejor posible, para que sea agradable a Dios, y a la gente más necesitada.

Este estilo educativo encuentra su fuente en el amor misericordioso de Dios que Murialdo experimentó desde su juventud. Todo esto se puede resumir en el vivir con los niños y jóvenes como: "amigo, hermano y padre".

Nombre de la Asociación: CENTRO SOCIAL REFFO, A.C.

RFC: CSR-951002-5A2

Representante Legal: Pbro. Angelo Berti Cestonaro

Dirección: Cerro del Mixtón #316

Colonia: Solidaridad II

Telefono: (449) 974 69 09

E-mail: centroreffo@yahoo.com.mx

OBJETIVO DE LA INSTITUCION

Promover obras de beneficencia en favor de los sectores menos desarrollados de la sociedad, promover el desarrollo integral, cultural, moral, y social de las personas, especialmente de los niños, de los jóvenes y de los trabajadores.

PROGRAMAS DE LA ASOCIACION Y A QUIEN VAN DIRIGIDOS

1 Entrega de despensas semanales para los mas necesitados de nuestra comunidad

2 Visitas de formación al centro de rehabilitación para adolescentes del Estado.

3 Servicio de Dispensario médico y dental a precios económicos para toda la comunidad.

4 Curso de verano como “Vacaciones Felices” para niños y adolescentes.

5 Centro Juvenil Leonardo murialdo, ofreciendo Talleres de fomento al autoempleo para amas de casa, talleres culturales y deportivos para niños, adolescentes y jóvenes.

6 Puesta en escena de obras musicales, con el objetivo de evangelizar a jóvenes y adultos.

7 Apoyo escolar para niños de escolaridad primaria y secundaria.

8 Comedor

1. ENTREGA DE DESPENSAS SEMANALES PARA LOS MÁS NECESITADOS

DESCRIPCIÓN DE LA REALIDAD

Somos una parroquia de periferia. La crisis que azota a una nación siempre afecta a los más pobres y a los que viven en la periferia, que muchas veces significa también marginación. Muchas personas viven de trabajos no seguros, temporales o que implican recursos por debajo de las necesidades. El aumento de familias en la parroquia trae más necesidades, y más familias con necesidad.

BENEFICIARIOS DIRECTOS

Se empezó dando 100 despensas a la comunidad que han llegado a ser de 400. Este servicio se está haciendo de tres formas, una parte es distribuida en la parroquia, una segunda parte en una capilla y una tercera parte llevada a domicilio a algunas personas que no pueden siquiera acudir a un centro para poder recibir esta ayuda.

LUGAR

N. DE FAMILIAS ATENDIDAS

S. JOSÉ OBRERO

243

S. ISIDRO

40

A DOMICILIO

28

TERCEROS 49

DÍA Y HORARIO

Esta actividad se prepara a lo largo de la semana, con un personal permanente, y un personal voluntario. Especialmente los viernes

RECURSOS

El recurso humano para el trabajo es voluntario. Y lo que se reparte es conseguido a través de empresas y bienhechores. Entre ellos están Valle Redondo, Sabropollo, Bodegas Aurrerá, Lácteos Aguascalientes, Agropecuario…

TENDECIAS PARA MEJORAR

2. VISITAS DE FORMACIÓN AL CENTRO DE REHABILITACIÓN DE ADOLESCENTES

Hemos empezado un programa de ayuda en la formación en el “Centro de Rehabilitación de Adolescentes del Estado”. Hemos conseguido para ello tener de ordinario el horario de 09:00 a 12:00 los sábados y otros tiempos extraordinarios en base a la necesidad. Cada sábado tenemos una actividad fuerte diversa. El primer sábado confesiones, misa, y espiritualidad en general. El segundo sábado fútbol con ellos. Eso permite a algunos de nosotros conversar con ellos de manera más informal e inculcar valores. Tercer sábado juegos formativos y educativos. Cuarto sábado misa y convivio.

3. SERVICIO DE DISPENSARIO MÉDICO Y DENTAL A PRECIOS ECONÓMICOS PARA TODA LA COMUNIDAD

LINEAS HISTÓRICAS

Prácticamente con el inicio de la parroquia se dio inicio a este servicio de atención a la salud. Incluso un tiempo teníamos el apoyo de una psicóloga que se perdió-

LA ORGANIZACIÓN AL INTERNO

Un doctor: De lunes a viernes un doctor atiende en el dispensario de 18:00 a 20:00 horas. Da consultas a precios sumamente de acuerdo a la necesidad. Cada consulta es del 25 pesos, de los cuales 20 son para el doctor y 5 para la parroquia. Se dan medicinas, cuando se tienen, recibidas en donación a cambio de una colaboración de 5 pesos. E incluso hay la oportunidad de manejar por su medio un banco de donaciones de medicinas que se pueden dar gratuitamente en caso de necesidad.

Dos dentistas: Hacen turno para atender de lunes a viernes, menos el jueves desde las 17:00 a las 20:00. Este es otro servicio social. También estamos tramitando un servicio de cirugía dental. Sería dentro de este ámbito otro apoyo fuerte para nuestra comunidad.

Microdosis: Dos tardes, el lunes y el viernes, también hay este servicio económico y alternativo. Además el día jueves se ha dado ya inicio a la atención por medio de la medicina homeopática.

Psicóloga: Desde hace algunas semanas tenemos atención de psicóloga los días sábado de 09:00 a 14:00, siempre como un servicio comunitario.

LA FORMACIÓN

EL TERRITORIO

LAS PERSPECTIVAS

4. CURSO DE VERANO COMO “VACACIONES FELICES” PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES (En Apéndice 1 y 2)

5. CENTRO JUVENIL LEONARDO MURIALDO, OFRECIENDO TALLERES DE FOMENTO AL AUTOEMPLEO PARA AMAS DE CASA, TALLERES CULTURALES Y DEPORTIVOS PARA NIÑOS, ADOLESCENTES Y JÓVENES.

6. ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL: PUESTA EN ESCENA DE OBRAS MUSICALES, PASTORELAS, VIA CRUCIS, CON EL OBJETIVO DE EVANGELIZAR A JÓVENES Y ADULTOS.

LINEAS HISTÓRICAS

Ya había desde hace años una tradición en la animación sociocultural de presentación de Vía-Crucis viviente en la semana santa y pastoral en Navidad, como una actividad en la que se juntan personas que año tras año se dedican a ello con otras personas de los grupos juveniles. Pero con la ordenación de P. Beto en Aguascalientes que le vio nacer, se pensó en poner en realidad un proyecto de un grupo de teatro musical en el que se mezclan personas provenientes de diversas experiencias. El objetivo es tener un grupo para este tipo de actividad más cultural que les permita crecer en la reflexión e integralmente.

LA ORGANIZACIÓN INTERIOR

Esta actividad que ahora busca empezar a ser autofinanciada y a mejorar la calidad en cuanto a presentación se ha formado a partir de varios líderes. Un líder musical que también trabaja en la mundo de música se hizo cargo de agrupar en torno a sí un grupo de músicos. A ellos se añadió una líder del grupo “Andanzas” que trajo algunos de los participantes para integrarse en este proyecto. Un grupo de adultos se hizo cargo de los aspectos técnicos, audio-luces, escenario…, y el resto jóvenes de la pastoral como actores, colaboradores… a quienes se quiere dar más protagonismo dentro de este proyecto.

LA FORMACIÓN

Sigue aún siendo muy irregular pero las necesidades de ensayos y para mantener unido un grupo heterogéneo, de vez en cuando organizamos alguna comida para estar juntos, comentar las ideas, etc.

EL TERRITORIO

Este proyecto se presenta como una oferta de evangelización a parroquias, que pueden apoyarnos o que pueden aprovechar del evento para poder sacar fondos para sus mismas necesidades. También se ha presentado en un colegio y tenemos pedidos para seguir haciéndolo en otros colegios. Es un grupo que se autofinancia con los mismos eventos o buscando recursos, en el que aún no se han involucrado a entes públicos.

PERSPECTIVAS

7. APOYO ESCOLAR PARA NIÑOS DE ESCOLARIDAD PRIMARIA Y SECUNDARIA

LINEAS HISTÓRICAS

Con el dinero que llega de adopciones a distancia desde Italia, se empezó a proveer de dinero a los niños en “adopción”, y poco a poco se fue reduciendo el dinero dado a cambio de un servicio en beneficio de ellos que es el “Apoyo escolar”

LA ORGANIZACIÓN INTERIOR

Primeramente un equipo coordinador. La coordinadora es pagada, en base a las horas de trabajo, y se integra con el sacerdote y dos señoritas más que se encargan de proveer de materiales complementarios para los apoyos.

Por otro lado hay un grupo de personas pagadas, que denominamos “colaboradoras”, las cuales no aumentan en número sino que más bien se tiende a reducir este grupo haciendo de él el motor de todo el apoyo y cuyo cometido es el de proveer de voluntarios en la actividad específica.

Además hay un grupo de voluntarios, que en este momento gira alrededor de 50 muchachos entre quienes se hallan algunos alumnos que ofrecen su servicio obligatorio por la exigencia de los colegios en los que estudian.

Hay un equipo de personas que se dedican al mantenimiento y a la preparación del refrigerio para el apoyo.

Estamos atendiendo a unos 400 muchachos en 7 estructuras que son 15 centros de apoyo, dos de los cuales son de secundaria, uno a la mañana y otro a la tarde.

LA FORMACIÓN

Sea voluntarios como colaboradores nos juntamos una vez al mes para tratar los asuntos concernientes a esta actividad.

EL TERRITORIO

Hay mucha deserción en clases, motivada por muchas razones y de variada índole. Queremos frenar esta tara, ser un complemento en la educación de los muchachos y muchachas. No se trata solamente de ayudarles a hacer las tareas sino darles materiales complementarios de formación.

PERSPECTIVAS

Hay dos ámbitos en los que tenemos que cualificarnos un poco más: en los refrigerios y en la calidad de la formación integral.

8. COMEDOR COMUNITARIO DE SAN LEONARDO MURIALDO

Con el servicio del Comedor Comunitario, se pretende ofrecer 150 desayunos completos, a 150 alumnos del CECyTEA plantel Gpe Peralta, que diariamente acude a realizar sus estudios en nuestras instalaciones, con un costo de recuperación de $6, con lo que recibirán un desayuno completo: (Frijoles, Huevos al gusto, pan o bolillo, y café o leche a elegir), el cual les dará mayor rendimiento, y con el costo de recuperación, se elaboraran 250 desayunos, para llevar a los centros donde se ofrece el Apoyo Escolar, de manera gratuita para los niños.

Es por eso la importancia, ya que los estudiantes, serán “padrinos” de los niños, ya que gracias a su apoyo, ellos podrán consumir un desayuno caliente que les permitirá tener un mejor rendimiento en sus estudios.

BENEFICIADOS DIRECTOS

150

Estudiantes a nivel preparatoria

Cautivos Cecytea

250

Niños nivel primaria

Apoyo Escolar

Cabe mencionar que los desayunos calientes para los niños beneficiados, serán llevados a los lugares establecidos donde ellos acuden a realizar sus tareas, en los centros de: Aztlán, Izcua, San Isidro, Salto, Solidaridad III, y Villa Unión.

Tenemos presente que habrá días que los alumnos no se presentaran a sus clases, por diversas circunstancias, por eso tenemos en consideración, el ofrecer estos desayunos a personas de la tercera edad que viven en las colonias vecinas a nuestra parroquia, previamente identificados, los cuales no cuentan con alguien que les prepare su desayuno, o carecen de recursos.

BENEFICIADOS INDIRECTOS

25

Personas de la tercera edad

Habitantes de colonias

La entrega del desayuno caliente se hará a través de un vale oficial con sello, para llevar un control, en la entrega del mismo.

HORARIOS

Los horarios que se manejan para el servicio de Comedor comunitario, es en dos tandas, de 10:00 a las 10:20 y la segunda tanda, de las 10:30 a las 10:55 de lunes a viernes.

BIENECHORES

Para que éste servicio se pueda llevar a cabo, tenemos el apoyo de varias entidades con las cuales podremos realizar los desayunos, como los son:

1. DIF ESTATAL. Canasta básica, (fríjol, azúcar, arroz, aceite, y algunos utensilios básicos para la elaboración de alimentos)

2. BODEGA AURRERA Pan dulce, bolillo, verduras y artículos perecederos.

3. BIENECHORES AGROPECUARIO Algunasverduras para la elaboración de los desayunos.

NECESIDADES

Sin embargo, para poder comenzar con éste apoyo, nos es necesario algunos instrumentos, como platos y vasos o tazas de melanina, esto con el fin de no utilizar desechable, e invertir en algo que nos sirva para un plazo mayor; también tenemos la necesidad de café, atole en polvo y polvo para gelatinas o flan, fruta para 1 o 2 días de la semana, como manzanas o plátanos, productos lácteos, cereal, y huevo, con el fin de ofrecer desayunos completos con un ligero postre.

De la misma manera estamos en la búsqueda de un nutriólogo que nos elabore los desayunos, con los nutrimentos necesarios para jóvenes y niños, así como la variación diaria para hacer desayunos variados y de acuerdo a una tabla nutricional.