27/04/2009 Castellano

1. - Oración de la Mañana:
TEMA: AMIGO, HERMANO Y PADRE. Presentado por la Provincia Italiana La Oración fue dividida en tres fases de Murialdo:
• Amigo, hermano y padre;
• Las nuevas necesidades y nuevas obras;
• Educar es cosa del corazón.

2. Desayuno

3. Apertura con animación con cánticos:

• El sueño Ideal: “...movido por el amor, bañado en sueño ideal, es Murialdo al buscar a quien sufre más. Tiene la certidumbre de que es Dios quien está guiando su corazón, sus luchas, su andar...”
• Menores abandonados: “... alguien los abandonó pequeños y mal amados, el progreso no los adoptó. Por las esquinas y plazas, están desanimados y hasta zarrapastrosos, frutos espurios de nuestra nación, son capullos, sin embargo, no hijos. Yo quería solamente recordar que millones de niños sin hogar, comparten el mismo sufrir, ya no saben a quién recurrir...”

4. Conferencia de Pe. Mario Aldegani: (sigue la apostilla)
POBRES Y ABANDONADOS: HE AQUÍ LOS NUESTROS

La familia de Murialdo a servicio de los últimos

5. Dinámica: Padre Alejandro

Todos los participantes subieron al último piso de la casa. Lugar éste con visión para la ciudad de Londrina, y allá, de forma relajada, se aproximaron unos de los otros en pequeños grupos, a fin de compartir sus culturas y trabajos.6. 10:30 - Presentación de las Realidades Provinciales:

PROVINCIA DE BRASIL: (Joacir Della Giustina)

Brasil presentó el trabajo de la FdM en las comunidades y en los colegios Murialdo existentes en las ciudades de Fortaleza -CE; Porto Alegre - RS; Caxias do Sul - RS; Araranguá – SC; Londrina – PR; Ibotirama – BA; Belém – PA; Planaltina – DF; São Paulo SP: Rio de Janeiro – RJ; Brasilia – DF.

De forma organizada en gráficos y tablas, fueron relatados los gastos y las entradas económicas de cada ciudad, así como las actividades desarrolladas y la calidad y cantidad de atenciones, beneficios y proyectos desarrollados.

PROVINCIA DE ESPAÑA:

Presentación de las mayores dificultades encontradas por esta provincia. Resaltando que la mayor de ellas es la mudanza frenética de la sociedad.
Mostraron que responden a estos desafíos creando programas de estructura, para que las personas puedan reorientar su vida, o al menos algunos aspectos de ella.
Los involucrados intentan actualizar el carisma de Murialdo. Son ellos religiosos, miembros de la Congregación, y laicos contratados y voluntarios, todos con el objetivo de poner al joven como centro.
Consideran que para mejor actuación de sus trabajos se hace necesario: profesionales cada vez mejor preparados; más testigos cristianos que repasen el carisma de S. Leonardo M.; necesidad de mayor tiempo para una actuación más reflexiva; expansión de los recursos del poder público y un trabajo diferenciado, viendo la presencia de Dios en el prójimo.

• PROVINCIA DA ÁFRICA – (Ghana, Guinea – Bissau y Sierra Leona)

Presentación en vídeo.
La delegación presentó la problemática de la FdM partiendo de la realidad de Sierra Leona.
Hace más de 20 años que los Josefinos operan en ese país y asisten realidades inhumanas y carentes, intentando siempre garantizar un posible desarrollo humano, espiritual y cultural. Entre las actividades desarrolladas están: en promedio 255 beneficiados de la “adopción” ,es decir, personas de otros sitios del mundo financiando a los niños; fueron creadas casas familia Murialdo y hospitales; en promedio 51 niños en casas de familia, recibiendo atención afectiva, alimentar, sanitaria y escolar, para que todas ellos puedan tener un futuro y resolver el problema; sociedades con ONG's para la construcción de casas para los pobres; para los jóvenes, crearon las asociaciones de pescadores, ofreciendo a éstos, barcos y motores para la pesca, a través del ENGIM – CEFALU.

7. Almuerzo Mercosur
Cerdo, arroz, frijol, papas al horno, ensaladas, frutas, jugos, vinos gauchos, y pudín de leche como postre.

8. Intervalo y momentos de interacción y actividades

9. Continuación de la presentación de las Realidades Provincianas:
LAS HERMANAS MURIALDINAS (Ecuador, Brasil...)


A servicio de los más pobres
Beneficia a los niños y adolescentes en peligro o abandonados para que sean respetados sus derechos, partiendo del reconocimiento del ser humano como hijo de Dios. Son niños abandonados, humillados, estuprados, mendigos, y como consecuencia, muy rebeldes.
Ofrece para los niños, un ambiente familiar para rescatar su dignidad y autoestima.
Brindan alimentación, desarrollan actividades de: deportes, teatro, danzas, enseñan religión, promueven actividades para los momentos de ocio, enseñan folclore. Desarrollan este trabajo con profesionales capacitados.

• PROVINCIA DE MÉXICO - USA

ACTIVIDADES DEL CENTRO

El Centro de Son Leonardo Murialdo se caracteriza por la actitud del voluntariado de los laicos más comprometidos con la FdM.
Las actividades desarrolladas son-:
- asistencia social, (hoy atiende al 120 niños);
- apoyo escolar;
- actividades artísticas como: teatro, danza;
- deportes;
Desde 2006 se busca ampliar la formación de las madres de familia, con los cursos de formación integral que imparten las señoras de AMSIF.
El Centro S.L. Murialdo con el grupo “Jóvenes con Murialdo”, desarrolla, desde 2007, excursiones, encuentros, coros y actividades específicas para adolescentes.

• PROVINCIA DE LA SAGRADA FAMILIA – ITALIA (Rumania y Albania)

Presentaron la realidad del trabajo de la Sagrada Familia, relatando el trabajo desarrollado a través de acogidas: de niños, jóvenes y sus familias, que viven en situación de pobreza y riesgo social. De intervenciones de carácter educativo e individualizadas.
Presentaron también, las realidades oratorias, pues como decía el fundador: “En la parroquia Josefina, que ningún joven quede sin familia.” En esa realidad, entonces, se enseña a aprender, a aprender y a jugar.
FdM en Rumania (Roman y Popesti Leordeni). Estos trabajan con oratorios, cursos técnicos, formación, asistencia social, formación pastoral, juvenil y Vocacional.
FdM en Albania (Fier – Durazzo). Trabajan directamente con religiosos y legos, en la iglesia local, juntamente con la sociedad civil, pobres y asociaciones. Viviendo en comunidades comunicadas entre sí, sirviendo y acogiendo a las familias necesitadas.

• PROVINCIA DE ECUDOR - COLOMBIA

Tiene como objetivo principal, promover un desarrollo integral de niños y jóvenes de 10 a 18 años que viven en situación de riesgo (abandono, violencia, etc), a través de la educación, de la práctica del deporte, y de cursos técnicos, para que tengan la posibilidad de mejorar la calidad de vida y desarrollar un buen nivel de autoestima.
Como forma de trabajo se vincula el padre de familia en el proceso de formación de sus hijos a través de la participación en las diferentes actividades del proyecto. Ofrecen una formación cristiana fundamental (bautizo, primera comunión y confirmación) y formación moral.
Dijeron que los niños y adolescentes atendidos por ellos están con sus realidades de vida cambiadas, presentan superación de la desnutrición, mayor proximidad con sus familias, destaques en el deporte (niveles provincial, nacional e internacional), mayor facilidad para conquista del trabajo.


PROVINCIA ARGENTINO-CHILENA

Llegada de los sacerdotes en el año 1939

INICIO DEL TRABAJO

• Se instalan en zonas desfavorecidas, que luego se desarrollan junto a las obras.

• Colegios que dan respuestas educativas a las comunidades.

• PASTORAL ESCOLAR, ECLESIAL-SACRAMENTAL

HOGARES

• Visión proteccionista – tutelar, acorde a las respuestas del momento.

CENTROS COMUNITARIOS

• Visión de Promoción y Protección de Derechos.

• Respuesta a las comunidades con una visión integral.

• Educación popular – no formal.

• Los niños permanecen en sus comunidades y familias, juntas se construyen soluciones.

• Articulación con otras Organizaciones: Centros de Salud, Referentes comunitarios, Centros barriales y vecinales, Juzgados, Municipios, etc.

• Desarrollo comunitario: Organización vecinal.

• Congresos de Formación.

• Protagonismo de los laicos.

• Organización de la Comisión CE.CO.M

GRANDES DESAFÍOS

• Encontrar un sistema de trabajo integrado a favor de los últimos:

Ø Integración y unificación de criterios, alineamiento, metodologías y acciones de trabajo.

Ø Participación e incidencia en Políticas Públicas.

Ø Espiritualidad de los últimos.

Estabilidad de las obras (sostenimiento económico)

· ENGIM – INTERNACIONAL

ENGIM está presente en Sierra Leona, Guinea, Bissau, Ghana, Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, México, Albania y la India. Y como foco: formación, cooperación y desarrollo. A través de la solidaridad y desarrollo con los más carentes. Para enfrentar los dramas del mundo entero, se hace necesario un fortalecimiento de una transformación completa cultural, para profundizar en: nuevos cuadros de referencia; nuevos instrumentos de acción; nuevos códigos de comportamiento.
Se inspiran en la espiritualidad de Sann Leonardo Murialdo, adheridos a la FdM, para la realización de las siguientes propuestas: educativas, culturales, sociales, políticas y de solidaridad.
COMO DESAFÍOS:
-desarrollo del sistema económico y tecnológico;
- procesos de inmigración;
- la cuestión de la deuda internacional;
- desarrollo democrático;
- cuestiones ambientales;
- explotación de los recursos mundiales;
- conflictos armados;
- impactos socioculturales.
Estos desafíos de carácter geográfico, antropológico y sociológico necesitan de atención particular, en la dimensión humana de protección. Que es la única forma de garantizar una justicia internacional y una igualdad de oportunidad entre norte y sur del mundo. Como esperanza para nuevas generaciones.
Entonces, ENGIM lucha para:
• La cooperación internacional;
• Crecimiento de una consciencia comunitaria;
• Construcción de relaciones con los países subdesarrollados;
• Sensibilización para un mayor sentimiento de participación en el mundo actual, para participar en la ciudadanía global.

10. MISA:

Como El celebrante principal: Padre. Maximilian Horlescu – 1º Sacerdote Rumano, precedida por Padre. Mario Aldegani, superior general y Padre. Geovanni Salustri. En su homilía, como referencia, predicó la parábola del “Buen Samaritano” . Lc 10, 25-37.
Dividió el Evangelio en tres imágenes:
1. Evangelio de Lucas, no es el único que narra la parábola del “Buen Samaritano”, pero su mensaje quiere llegar a nosotros, pues esta parábola lleva a nuestro corazón a preguntarse “¿quién es nuestro prójimo?”
2. Partiendo de esa imagen, de San Leonardo Murialdo, que recorre el camino, nosotros como FdM, nos identificamos con él para volvernos buenos samaritanos. Cuando el pobre y abandonado encuentra en nosotros una buena acogida, en este caso somos “Buenos Samaritanos” y buenos miembros de la FdM.
3. “Ve y haced lo mismo”. A esta exhortación, nosotros la hacemos en el acto, como FdM. Por ello, estamos aquí, para alentarnos en este camino.

11. CENA LATINO AMERICANA: pescado, arroz, porotos, ensaladas variadas, arrollado de carne bovina, jugos, vinos gauchos y frutas;

12. REPOSO


Versione per stampa
 
2007 © Congregazione di S. Giuseppe - Giuseppini del Murialdo - Tutti i diritti riservati • Informativa sulla Privacy
Design & CMS: Time&Mind