01/05/2009 español

01/05/09 viernes – Fiesta de San José Obrero


07:30 Oración de la Mañana: Conducida por la Provincia USA – México en la persona de su provincial Padre Giuseppe Rainone

Tema: Actividad de la Iglesia en el mundo.


De la Constitución Pastoral Gaudium et Spes, del Concilio Vaticano II, sobre la Iglesia en el mundo contemporáneo (Nn. 33-34) (Sec. XX)... la actividad humana en el mundo el hombre Siempre se esforzó, por su trabajo y por su ingenio, en el perfeccionamiento de su vida.

El padre Giuseppe Rainone, en su meditación, desarrolló los siguientes puntos: la creación, la redención y la responsabilidad.

La “Creación” como una empresa de comunicación de Dios con su criatura, fundada a través de sus marcas fuertes y consistentes.

La “Redención” como liberación mediante el trabajo Divino y humano, obviamente, el trabajo como un rescate. El trabajo como la salvación del pecado, de la muerte y de la ira de Dios, a través del sacrificio de Jesús.

La “Responsabilidad”: ante este inmenso esfuerzo, que se extiende a todo el género humano, surgen entre los hombres muchos interrogantes: ¿Cuál es el sentido y el valor de esta laboriosa actividad? ¿Qué uso se puede hacer de todas estas cosas? ¿Cuál es la finalidad de los esfuerzos individuales y colectivos?. La Iglesia, guardián del depósito de la Palabra de Dios, la actividad humana, individual y colectiva, aquel inmenso esfuerzo con que los hombres, a lo largo de los siglos, intentaron mejorar las condiciones de vida, considerado en sí mismo, corresponde al gusto de Dios. El hombre, en verdad, creado a la imagen de Dios, recibió la misión de someter la tierra y todas las cosas que en ella existen, gobernar el mundo en la justicia y en la santidad y, reconociendo a Dios como Creador de todas las cosas, orientar con su trabajo con los pobres y abandonados y todo el universo, de tal manera que, sujetas todas las cosas al hombre, el nombre de Dios sea glorificado en toda la tierra. Esto se aplica también a las actividades de todos los días. Por aquí se ve que el mensaje cristiano no aleja la FdM de la tarea de construir el mundo, y nos obliga a sentir esta colaboración como un deber.
Después de la meditación, se realizó una simbología. Con acuarelas de los tres colores de nuestra congregación (azul, amarillo y rojo, símbolos éstos que sirven para exaltar a Dios como creador, redentor y que muestra que Él nos pasó esta responsabilidad,), pintamos nuestras manos y las dejamos marcadas en cartulinas como símbolo de nuestra responsabilidad para con la creación de Dios: los pobres y abandonados.

08:00 Desayuno

08:45 Presentación de danza en homenaje a Murialdo

Grupo de EPESMEL (alumnas del curso técnico)

Continuación - El carisma de Murialdo al servicio de los más pobres (Giovenale Dotta)


14.- Los años Setenta

En el 1970 fue celebrado en Roma el XV Capítulo General. Allí se dio un gran espacio al examen de los documentos del Capítulo especial, que llegaron a ser, como se ha visto, la nueva legislación de la congregación, aunque ad experimentum

Por primera vez un Capítulo General subrayaba que los colaboradores laicos están "con nosotros (...) miembros activos de apostolado" y les pedía tener un "conocimiento adecuado de las líneas que identifican la educación josefina (carisma)" (n. 8).

15.- De los internados en las casas familia

Entre las actividades que el Capítulo de 1976 había considerado "significativas", estaban emergiendo en aquellos años las casas familia. Su prehistoria tiene las raíces en la segunda posguerra, caracterizada, en Italia, por grandes necesidades sociales. El conflicto dejó muchos huérfanos y la sucesiva emigración disgregó, o al menos había desarraigado de su entorno a muchas familias. Millares de chicos solos o con problemas familiares encontraron acogida en los orfanatos y en los colegios de los religiosos y de las religiosas

16.- Nunca tanta atención a los pobres (1982)

El progresivo redescubrimiento del carisma del fundador hizo crecer en la congregación la sensibilidad hacia el apostolado en favor de los jóvenes pobres, tema que en el Capítulo XVII (Viterbo, 1982) asumió un relieve antes nunca conocido. En el proceso de preparación del acontecimiento, el superior general, padre Girolamo Zanconato, escribió una carta circular a los hermanos elegidos al Capítulo, el 10 de enero de 1982, en el que subrayó, además, la necesidad de la "recualificación" de las obras josefinas, para que fueran realmente para los jóvenes pobres.

17.- La Regla de 1984

Comprende las Constituciones y el Directorio y es el punto de llegada del largo camino post-conciliar, iniciado por los Josefinos, con el Capítulo especial de 1969.

18.- Una constante del Novecientos: las parroquias

La aceptación de una parroquia, la primera por parte de la congregación, les fue presentada a los Josefinos por el superior general, Padre Julio Costantino.

"Tienen que estar situadas en zonas populares que ofrezcan un adecuado campo de servicio a la juventud más necesitada" (Origen y carisma, n. XX).

19.- Centros diurnos y centros abiertos

En la actividad educativa de los Josefinos y de los laicos que comparten su apostolado, los años Ochenta del Novecientos han sido caracterizados por el surgir de bastantes casas familia. El fenómeno se ha ido adaptando y reorganizando en los años Noventa, que ha visto la difusión de nuevas modalidades de intervención: los centros diurnos y los centros abiertos.

20.- Nuevo impulso misionero

Se puede decir que desde fines de los años Setenta ha cambiado la estrategia de la congregación: se empezó a apuntar hacia una mayor diversificación de las presencias, para contestar al deseo de misionariedad expresado por muchos hermanos y por numerosos laicos que gravitaban alrededor de los Josefinos, y también para buscar nuevas "oportunidades" vocacionales en otras naciones.

21.- Pobres material, social y moralmente

"Aparece claramente desde los primeros documentos de la congregación (…) que nuestro campo de apostolado, en un primer momento exclusivo, luego principal o preferencial, es la educación de los jóvenes pobres, abandonados, o necesitados de enmienda”

22.- Apertura a nuevas naciones y participación del carisma

Las comunidades josefinas de Sierra Leona conocieron los horrores de la guerra, la destrucción de las obras y la peligrosa reclusión de varios hermanos, mientras también Guinea Bissau fue ensangrentada por violentos y prolongados choques entre rebeldes y tropas gubernativas. A pesar de estas pruebas, y a veces a causa de ellas, la congregación siguió abriéndose a otras naciones: México (1990), Albania (1994), India y Rumania (1998), Ghana (1999). El carisma de Murialdo alcanzó nuevos horizontes e interactuó con nuevas poblaciones y culturas. Al mismo tiempo se desarrolló el ENGIM-ONG para sustentar los proyectos de ayuda a los países en desarrollo, sobre todo aquellos en los que está presente la congregación.

23.- Un sueño compartido

"Con la mirada vuelta a Jesús y a los jóvenes pobres, caminemos gozosamente como hermanos, en una comunión de vocaciones, rica de misericordia y de ternura, abierta proféticamente a los desafíos del contexto social y de las culturas".

La espiritualidad, vivida como estilo evangélico de vida, se manifiesta también en relaciones fraternas y en la opción concreta por los jóvenes pobres, para que no se pierdan (ne perdantur) (1.2.2).

24.- Las Murialdinas de San José

"Vuestra Congregación ha ­ nacido entre los pobres y para los pobres, se ha desarrollado entre ellos y para ellos, por esto ­ la Divina Providencia os ha bendecido, aprobado, alabado.­ Permaneced fieles a este espíritu en el que reside vuestra fuerza, vuestro orgullo, vuestro futuro.­ En el ejemplo de Murialdo, que vuestra gloria sea servir a los pobres."­

25.- El camino de los laicos y del Instituto Secular "San Murialdo"

El carisma apostólico del Murialdo allí está bien presente, junto a aquel espiritual: "Este grupo desea testimoniar en el mundo y con el mundo, el amor infinito, tierno, personal y misericordioso de Dios." Las adherentes (mujeres no casadas o viudas) "valorizan el don de la vida, dedicándose a los pequeños y a los jóvenes pobres, actuando en favor de los oprimidos" (ivi); cada una se mantiene con el ejercicio de su profesión, que ofrece también la posibilidad de desarrollar acciones de voluntariado y de ayuda al prójimo.

10:30 El Carisma de Murialdo al servicio de los pobres – continuación del trabajo en grupo.

12:30: Almuerzo

Menú: estrogonof de carne, arroz, milanesa de pescado, fideos con ajo y aceite, ensalada, frutas y torta de ananá y coco y jugos de frutas tropicales.

Descanso

14:30 Continuación de los trabajos en grupo: líneas comunes de acción al servicio de los más pobres.

Inspiración musical

Los grupos se reunieron para discutir sobre los siguientes interrogantes: Ver, Juzgar, y Actuar.

16:00 Merienda: jugos tropicales y una torta de banana exquisita.

16:30 Los coordinadores de grupo se reunieron para organizar la síntesis de las cuestiones discutidas.

17:30 Se tomaron fotos de todos los participantes del fórum alrededor de la cruz de las carmelitas.

18:00 Plenaria

Líneas de acción (síntesis)

1) Que las estructuras de las obrasestén al servicio de los últimos. Ser capaces de crear y aceptar la dinámica que imponen los nuevos modos de funcionamiento. Entender que las estructuras no son esenciales sino funcionales para la obra. Reactualizar o dejar las obras existentes para abrir obras nuevas, sencillas y flexibles. Estructuras dinámicas, ágiles y cercanas a los niños más pobres.

2) Respecto a la FdM:

-Definir y formalizar la estructura FdM legitimando los miembros que la integran con responsabilidades compartidas, articulándose en un trabajo en red.

-Mantener viva la mística de los miembros de la FdM mediante la oración y la formación espiritual.

- Continuar fortaleciendo la FdM con espacios de formación y participación conjunta por regiones(local, provincial e internacional). Utilizando también las “Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación” (NTIC)

3) Que la FdM intervenga en el diseño de las Políticas Públicas firmando convenios y formando redes, definiendo previamente las posturas y los modelos socio económicos y culturales que queremos.

4) Evaluar nuestras prácticas y nuestra misión a la luz del evangelio y de las ciencias sociales.

5) Que la FdM, viviendo la pedagogía del amor, esté atenta a los signos de los tiempos. Que genere estructuras flexibles y coherentes, valorizando la calificación profesional y personal. Es la marca de nuestra acción, fundamentada en la mística y en la espiritualidad de Murialdo.

6) Tener fidelidad al carisma, optando por los jóvenes pobres y abandonados, haciendo de la acción una profecía y partiendo del principio de que ellos son profetas.

7) Pensar en la posibilidad de que se abran comunidades mixtas compuestas por miembros de las diversas realidades de la Familia de Murialdo.

19:45: Misa

Animó la vice provincia de USA-México. En la procesión de ofrendas las delegaciones presentaron manualidades que representan el trabajo propio de cada región a presidida por el padre Giuseppe Rainone, padre Alejandro y padre Marcos.

Tema: Se reflexionó sobre San José Obrero, un hombre que se ganó el pan de cada día trabajando con humildad para mantener a su propia familia. De igual manera, quienes lo tenemos como modelo, debemos seguir su ejemplo cultivando la virtud de la laboriosidad y la sencillez.

Al final, la vice-provincia entregó crucifijos de madera para todos os participantes.

20:30 Cena

Menú: porotos, ensalada, arroz con pollo, de postre, gelatina con crema de leche.

Bebidas: jugos tropicales, gaseosas, y champaña


Versione per stampa
 
2007 © Congregazione di S. Giuseppe - Giuseppini del Murialdo - Tutti i diritti riservati • Informativa sulla Privacy
Design & CMS: Time&Mind