El servicio a los más pobres en la Biblia:
Los niños en la Biblia
• Dicionário Brasileiro de Teologia - ASTE
• Carlos Mesters (in CEBI - Palavra naVida n. 162)
• Carlos Arthur Dreher (in CEBI - Palavra na Vida n. 251)
AT
- Entre los pobres, los más pobres: Sal 146; Am 2,6-14
- El niño en la cultura judaica
· Sal 127,3-5; Gn 17,2; 28,3; 35,11; 48,3-4: Es regalo, don y bendición de Dios.
· Gn 24,60: Es bienaventurada la madre de muchos hijos (Rebeca).
· 1S 1 (vv.6-7): Es maldita la mujer esteril (Ana).
· Educación rígida en la familia patriarcal: Dt 21,18-21; Pr 13,24; 22,15; 23,12-25; 30,17;
· Educación, especialmente en la familia; también en la sinagoga a partir del siglo II a.C.
· Mt 14,21; 15,38; 18,10; 19,13; 21,15-16; Mc 10,13-16: Los niños eran contados entre los grupos excluídos como mujeres, propstitutas, pecadores, publicanos, enfermos...
· Los niños:
· - participan de los roituales religiosos de la familia y del pueblo Ex 12,26
- educados especialmente por el padre
- circuncidados al 8˚ día (inclusión en el pueblo y en la Alianza): Gn 17,12; Lv 12,3; Lc 1,59; 2,21
· Las niñas:
- participan de los rituales religiosos de la familia y del pueblo
- educadas especialmente por la madre
-dependientes de los padres, de los hermanos, de los esposos
- Situación de exclusión de los niños en el Antiguo Testamento
· En la religión cananeo eran sacrificados en la fundación de casas, palacios, templos, ciudades, como pedido de protección a las divinidades (Jericó: Jos 6,26; 1R 16,34).
· Era costumbre cananea, adoptada por los reyes israelitas, ofrecer sacrificios humanos a las divinidades en épocas de crisis, guerras o catástrofes, a fin de apaciguar la ira de Molok, dios de los amonitas:
- Reyes de Israel (Reino del Norte): 2 R 17,17
- Judá: rey Ajaz (734-727): 2 R 16,3
- Judá: rey Manasés (698-643): 2 R 21,6
- Profetas denuncian: Jr 7,6.3 I; 19,5 (Baal); 32,35; Ml 16,20; 20,26.31; 23,37; Sl 106,37-38
- Josías (622) destruyó el altar de Molok en Jerusalén: 2 R 23,10
- Ley prohibitiva: Lv 18,21; 20,2-5; Dt 18,10; 12,31
- Resistencia: Gn 22,1-9
· Control de la población masculina para evitar la resistencia de los pobres Ex 1,15-22
· El culto cananeo de la fertilidad fue asumido por los israelitas a fin de incentivar la reproducción, con vistas a:
- el aumento de la producción del campo (tributos)
- el trabajo forzado y esclavo 1 S 8,11-17
- la guerra
Gómer, Oseas y sus hijos: Yizraeel, , Lo-Ruhamah (No-compadecida) y Lo-Ammi (No-mi pueblo): Os 1 – 2 .
También la mujer era fuertemente marginada.
· Hijos e hijas como esclavos/as, cuando sus padres se endeudaban Ex 21,7-11; Ne 5,1-5. Ley respecto a la libertad de los esclavos en el año sabático Dt 15,12-18
· Viudas y huérfanos: la monarquía debilitó el sistema tribal y promovió guerras, desintegrando el clan, la gran familia.
Consecuencia: aumento de pobres, huérfanos y viudas. El huérfano es el mejor paralelo con los niños y niñas abandonados de hoy.
- “Huérfano”: 42 veces en el AT
- Definición: Lm 5,3 (niño sin padre y cuya madre era viuda)
- Sistema tribal: cuando había algún huérfano, el clan lo protegía
- Sistema monárquico: El clan está desintegrado y aparecen huérfanos y viudas sin protección:
- Leyes: Ex 22,21; Pr 23,10; Dt 10,18; 14,28-29; 16,11-14; 24,17-22; 26,12-13; 27,19;
- Resistenciaprofética: Is 1,17.23; 9,16; 10,2; Os 14,4; Jr 5,26-29; 7,6; 22,2-3.13-17; Ez 22,7; Sl 10,14.18; 68,5-6; 82,3-7; 94,5-6; 146,6-9;
- En el post-exilio: Zc 7,9-10; 8,4-5; Ml 3,5; Jó 6,27; 24,2-12; 29,12; 31,17.21;
· Desintegración de la vida humana:
- Sitio a Samaría en la época del rey Joram (852-841): madres acuerdan matar a sus hijos y comerlos 2 R 6,24-30
- Sitio a Jerusalén (587-586): Lm 1,5.15.18; 2,11-12.19-20; 4,10
· Defensa de la vida de los niños:
- Sifrá y Pua, Yokébed y Miriam defienden la vida de los niños: Ex 1,15-2,10 (6,20; 15.20; Nm 26.59)
- Gn 21,9-21: “ ¡Agar, no temas! Dios escuchó los gritos del niño en donde está” (v.17)
- Eje de la Biblia: Dios escucha el clamor de su pueblo oprimido Ex 2,23-25; 3,7-8
- Agar (Gn 16; 21,9-21): Marginada, esclava/sierva, expulsada por Sara, errante por el desierto, madre soltera llevando su hijo Ismael.
- Gn 22,1-19: “¡No extiendas la mano contra el niño!” (v.12)
- Resistencia contra la costumbre de los reyes cananeos e israelitas
- Yavé, el Dios de la vida, no quiere la muerte de los niños
- Relectura post-exílica presenta a Abraham como modelo de fe (cfr. Hb 11,19)
- Ex 22,21-23: “No maltrates a la viuda ni al huérfano” (v.21)
- Código de la Alianza: una de las leyes más antiguas en Israel
- Sl 68,6: Yavé, “padre de huérfanos y justiciero de las viudas” (cfr. Dt 10,18)
- Más leyes defienden a los niños huérfanos: Dt 14,29; 16,11-14; 24,17-22; 26,12-13; 27,19
- Ex 20,12: “Honra a tu padre y a tu madre”
- decálogo: Constitución del pueblo de Israel
- Ex 20,2: Mística/orientación básica: Yo soy Yavé, tu Dios, que te hice salir de Egipto, de la casa de esclavitud”- Vivir en estado permanente de éxodo
- “... a tu padre y a tu madre”: en pie de igualdad
- Familia: ambiente armonioso para los hijos y núcleo básico para garantizar el compartir la tierra y el poder
Elías y Eliseo:
1) Elías: 1 R 17,8-24 (viuda de Sarepta con su hijo huérfano)
2) Eliseo:
- 2 R 4,1-7: madre, viuda endeudada con dos hijos amenazados por la esclavitud
- 2 R 4,8-37; 8,1-6: una mujer y su hijo – el marido ausente
- 2 R 5,2-3: Una niña indica el profeta Eliseo al sirio de Naaman
- 2 R 6,24-31: Sitio a Samaría – mujeres deciden matar y comer sus hijos
- 2 R 8,7-15: Eliseo anuncia el reinado a Jazael y llora sus crueldades: quemará las plazas fuertes de Israel, matará sus jóvenes, aplastará a sus niños y mujeres en cinta (v.12)
- Los niños como signo profético (Is 8,18; Lc 12,12)
· Oseas y Gómer
- Os 1-2: “Tendré compasión de No-compadecida” (Os 2,25)
- 1,6-9: Lo-Ruhamah (No-Amada) e Lo-Ammi (No-mi -pueblo): El culto de la fertilidad desintegró la vida familiar y la vida del pueblo, quebró la Alianza
- 2,21-22: Alianza eterna, en la justicia, en el derecho, en el amor, en la ternura, en la fidelidad y en la experiencia con Yavé
- 2,25: “Amada” y “Mi-pueblo”; “Mi Dios”
· Isaías y su profetiza:
- Defensa de los niños huérfanos:Is 1,17.23; 9,16; 10,2
- el signo de los hijos, el niño mesías. Profeta e hijos son signos de Yavé para el pueblo (Is 8,18)
En el 733, el rey Ajaz (733-716) sacrificó su hijo (2 R 16,3) ante la amenaza Asiria y presionado por Damasco e Israel (Is 7-8; 2 R 16,5-20). En esa época,
-1- ya incrédulo en el reinado como promotor de justicia y de solidaridad, y
-2- cuando el rey está sin sucesor, Iasías hizo del niño el signo de futuro para el pueblomás allá de la monarquía.
1) Is 7,3: Shear-Yashuh (Un resto volverá): el futuro no está en murallas ni en armas (7,1-10), sino en la fragilidad de un niño.
2) Is 7,14: Emanu-El (Dios con nosotros): Ante la falta de fe del rey en ocasión de la invasión de Judá por los reyes de Isarel y Damasco, Isaías lo anima para que reaccione contra el desánimo. Un niño, aún en el útero de su madre era la señal de que Dios continuaba en medio del pueblo y desautorizaba el poder descreído del rey.
3) Is 8,1-4: Maer-Salal-Uas-Baz (pronto saqueo – rápido botín): señal de que los reyes invasores luego serían destruídos. Un niño frágil es señal de la fuerza del Emanu-El (Is 8, 8.10) en medio del pueblo.
4) Is 9,1-6: Consejero maravilloso (justicia),Dios fuerte (y no ejército), Padre eterno (genera la vida y acoge), Príncipe de paz (Shalom). “El pueblo que andaba en las tienieblas vio una gran luz, porque un hijo nos fue dado y su reino será de paz y de justicia” (cfr. Is 9,1.5-6). Será fuente de alegría para el pueblo (Is 9,1-2).
5) Is 11,1-9: Vástago, tronco, brote, niño: nacerá de las raíces de Jesé, el padre de David, es decir que su origen es el sistema tribal (v.1). Será conducido por el Espíritu de Yavé (vv. 2-3) y su reino será de justicia (v.4). [También Jl 3,1 afirma que serán los niños los portadores del espíritu profético – (Hch 2,17-21)].
· Jeremías: aún es un niño cuando comienza con su misión profética (Jr 1,6).
· Rut, Judit, Ester, Sulamita (Ct) y Susana (Dn 13)
La lucha y la resistencia de la mujer marginada en defensa del pueblo y de los niños
- La marginación de la mujer era y continúa siendo una de las causas principales de la marginación de los niños. La mujer era considerada impura por ser:
- madre: flujo sanguíneo en el parto (Lv 12,1-5)
- hija: el doble de días impura que el niño (Lv 12,2-5)
- esposa: flujo seminal en una relación sexual (Lv 15,18)
- mujer: flujo sanguíneo en la menstruación (Lv 15,19-24)
y hemorragias/climaterio (Lv 15,25-30; Mc 5,25-34)
- Resistencia de mujeres: Agar, Sefrá, Lua, Miriam, Jacobed...
- En los relatos de la creación: total reciprocidad, compañerismo: Gn 1,27; 2,23
- En el post-exilio: cuando se acentúa la marginación, se reafirma la dignidad de la mujer:
- Sulamita (Ct): mujer independiente, libre, compañera...
- Judit (Jdt): mujer que rechaza la decisión tomada por los ancianos y sacerdotes, enfrenta el ejército enemigo y lo vence...
- Ester (Est): lucha por la spervivencia del pueblo
- Susana (Dn 13): desenmascara los hombres que pretenden violentarla y los jueces que querían condenarla
- Rut y Noemí (Rt): mujeres pobres, viudas, sin hijos, sin tierra, una de ellas extranjera, tienen iniciativas para lograr los derechos de los pobres (pan, tierra, futuro/hijo).
Obed (siervo): el niño no es el problema, es la solución. Quien viene a liberar el pueblo y darle la esperanza es el niño, acogido por la comunidad en clima de fiesta (Rt 4,13-17).
NT
Niños en el NT (textos en que aparecen niños)
* Valmor da Silva (in Estudos Bíblicos n. 54, pp. 58-70, Petrópolis: Vozes, 1997)
Evangelios de la Infancia (Mt 1-2 y Lc 1-2)
- Anuncio del nacimiento de Juan Bautista: Lc 1,5-25 (Va a nacer un niño profeta)
- Su nacimiento trae alegría: Lc 1,57-58
- El niño/bebé/chico es circuncidado (paidion – menos de 7 años): Lc 1,59-66
- El joven (paidion) va al desierto: Lc 1,80
- Anuncio del nacimiento de Jesús: Lc 1,26-38 (trajeron al niño mesías, a quién María dará el nombre de Jesús)
- José va a ser el padre del niño: Mt 1, 18-25 (en Mt es José quien da el nombre)
- El primito se mecía en la panza de la madre: Lc 1,39-45
- Jesús nace migrante, desprotegido, victima de dominación: Lc 2,1-7
- Mucha alegría, fiesta y cantos para el niño:
o Isabel: bendita entre las mujers Lc 1,42
o María alaba a Dios: Lc 1,54
o Zacarías bendice a Dios: Lc 1,68
o Pastores pobres glorifican y alaban a Dios: Lc 2,20
o Simeón reconoce en el niño la salvación como signo de contradicción: Lc 2,29.34
o Ana, agradecida, sdivulga la sorpresa: Lc 2,38
- Visita de magos a tierras distantes: Ml 2,1-12
- Pero, hay un rey que arruina la fiesta: Ml 2,1-23
- De Egipto llamé a mi hijo: Mt 2,13-15
- Raquel llora a sus hijos: Ml 2,18
- El niño da lección a los doctores: Lc 2,41-50
Jesús y los niños
- Feliz la maternidad del niño: Lc 11,27
- Jesús sanaba los niños (paídíon):
- sordo-mudo epiléptico: Mc 9,14-29; Lc 9,37-42: Mt 17,14-20
- hijo-niño (yios-paidion) de un funcionario real: Jn 4,46-54
- esclavo-siervo/niño/joven(doulos-pais) de un centurión: Lc 7,1-10; Mt 8,5-13
- Jesús sanaba las niñas (paidíon):
- niña de Jairo, el jefe de la sinagoga: Mc 5,21-24.35-43; Lc 8,40-56; Mt 9,18-26
- hija de la mujer sirio-fenicia: Mc 7,24-30; Mt 15,21-28
- Jesús sanaba adolescentes/jóvenes (neanískos): Lc 7,11-17
- Comparte los panes de un niño/chico/joven (paidárion): Jn 6,1-15; cf. v. 9
- Niños como ejemplos de vida:
- dar cosas buenas a los niños, cuánto más el Padre...: Lc 11,9-13; Mt 7,7-11
- son como niños sentados en las plazas: Lc 7,31-35; Mt 11,16-19
- un vaso de agua a uno de estos pequeños (mikron), los discípulos: Mt 10.42; Mc 9.41
- El Reino de Dios revelado a los pequeños/infantes/menores/sencillos/indefensos (népios): Lc 10,21-22; Mt 11.25-27
- Si ustedes no se hacen como los niños (paidíon):
- condición para participar del Reino (niño/pequeño como símbolo máximo del reino de Dios): Mc 9,33-36: Lc 9,46-47; Mt 18,1-4
- recibir un niño es lo mismo que recibir a Jesús: Mc 9,37; Lc 9,48; Mt 18,5
- Ay de quien escandaliza uno de estos pequeñitos (mikron): Mc 9.42; Lc 17.1-2; Mt 18.6-7
- Dejen que los niños vengan a mí: Mc 10,13-16 y Mt 19,13-15 (paidíon);Lc 18,15-17 (brephos - bebés)
- De la boca de los pequeños/infante/menor (nepíon)y de los “niños de pecho”(teladzónton) Sl 8,3 (Setenta): Mt 21,12-17
- Nicodemos tiene que nacer de nuevo (transformación radical de todo su ser – imagen de nacimiento): Jn 3,3-8
- El inicio de los dolores (transformación radical – imagen del parto): Mc 13,5-13; Lc 21,8-23; Mt 24,4-14; Jn 16,21
- Lo que hicistes a uno de estos mis hermanos “más pequeños/menos importantes”(elakiston), a mí me lo hicistes: Mt 25,40
- Un joven/adolescente (neanískos) huye desnudo, indicando y simbolizando la resurrección (Mc 14,51-52), en tanto que es también un joven el que anuncia la resurrección a las mujeres (Mc 16,5)
Niños en los Hechos de los Apóstoles
- Hijos, hijas y jóvenes profetizarán: Hch 2,14-36
- Eutico, el joven reanimado (adolescente-neanías/v.9 o niño/chico-paida/v. 12): Hch 20,7-12
Niños en las cartas y el Apocalipsis
- Hijos (uioi) adoptivos y herederos de Dios: Rm 8,14-17; Col 4,6; Rm 9,1-13;
Ef 1,5
- Cuando yo era niño, hablaba como niño (nepíos): 1Cor 13,11; Hb 5,13
- Pablo como padre (pater) y madre-niñera (meter-trphos) I Cor 3,1-4; 4,14-17; 14,20; 2Cor 6,11-13; (Timóteo como hijo (teknon):1Cor 4,17; Flp 2,22; 1Tm 1,2.18; 2Tm 1,2; 2,1; Tito como filho: Tt 1,4; Onésimo: Flm 10)
- Hijos (tekna) obedezcan a los padres (goneysin padre y madre), y padres, no irriten a sus hijos: Ef 6,1-4; Col 3,20-21
- Desean, como bebés (brephe) recién nacidos, la leche pura de la Palabra: 1Pd 2,1-2; 1Cor 3,2
- Hijitos (teknia – fig.), ustedes son de Dios: 1Jn 2,1.12.14.18.28; 3,7.18; 4,4; 5,21; 2Jn l; 3Jn 4.
- Nació el hijo de mujer (gyne): Ap 12,1-6; Gl 4,4.
Ildo Bohn Gass
Secretaría del Programa de Formación
CEBI
http://www.cebi.org.br/
BIBLIOGRAFIA PARA: LOS NIÑOS EN LA BIBLIA
ESTUDIOS BÍBLICOS
DOBBERAHN, Friedrich E. & MARSCHNER, Walter. "Sou cidadão de que país? Sou herói de qual história?" - Os "meninos e meninas de rua" - hoje e no Antigo Testamento. Estudos Bíblicos, 27, Petrópolis: Vozes, p.9-19, 1990. [Jó 24,2-17]
MESTERS, Carlos. Reconstruir a casa. Jesus defende a vida das crianças, dos pequenos. Estudos Bíblicos, 50, Petrópolis: Vozes, p.75-84, 1996.
MESTERS, Carlos. Criança não é problema! É solução! Estudos Bíblicos, 54, Petrópolis: Vozes, p.9-20, 1997.
CLASSNER, Jean-Jacques. Um nascimento real no Oriente Antigo - Sargão de Acad. Estudos Bíblicos, 54, Petrópolis: Vozes, p.21-23, 1997.
PELLETIER, Anne-Marie. Mães e filhos no Antigo Testamento. Estudos Bíblicos, 54, Petrópolis: Vozes, p.24-28, 1997.
SILVA, Eliana da. Nasceu uma criança! Estudos Bíblicos, 54, Petrópolis: Vozes, p.29-33, 1997. [Ex 1,15-22]
NAKASONE, Shigeyuki. Javé fechou o útero - Uma leitura de 1Sm 1,1-28. Estudos Bíblicos, 54, Petrópolis: Vozes, p.34-43,1997.
SIQUEIRA, Tércio Machado. O rei menino. Estudos Bíblicos, 54, Petrópolis: Vozes, p.44-51, 1997.
GRENZER, Matthias. Crianças roubadas e penhoradas? Estudos Bíblicos, 54, Petrópolis: Vozes, p.52-57, 1997.
SILVA, Valmor da. Crianças no Novo Testamento. Estudos Bíblicos, 54, Petrópolis: Vozes, p.58-70, 1997.
PAMAGO FIDELES, Andréa. A riqueza da personagem criança. O universo infantil
nas parábolas. Estudos Bíblicos, 92, Petrópolis: Vozes, p.51-54, 2006 |Lc 7,31-35].
RIBLA
CARDOSO PEREIRA, Nancy & TORRES, Luís. Dívida externa e criança: Nossos filhos e filhas são tão bons como os deles - uma experiência. Ribla, 5-6, Petrópolis: Vozes, p.93-103, 1990.
SCHWANTES, Milton. "Não estendas tua mão contra o menino" (Observações sobre Gênesis 21 e 22). Ribla, 10, 2.ed, Petrópolis: Vozes, p.24-39, 1993.
CARDOSO PEREIRA, Nancy. Profecia e cotidiano - Mulher e criança no ciclo do profeta Eliseu. Ribla, 14, Petrópolis: Vozes, p.7-18, 1993.
SCHWANTES, Milton. "Era um menino" - Anotações sobre Oséias 11. Ribla, 14, Petrópolis: Vozes, p.33-43, 1993.
CARDOSO PEREIRA, Nancy. O messias precisa sempre ser criança. Ribla, 24, Petrópolis: Vozes, p. 18-26, 1996.
REYES ARCHILA, Francisco. Voltar a ser crianças, uma bela utopia. Ribla, 24, Petrópolis: Vozes, p.53-70, 1996.
REYES ARCHILA, Francisco. "E ao entrar na casa viram o menino..." - Uma
abordagem do evangelho de Mateus a partir das crianças. Ribla, 27, Petrópolis: Vozes, p. 134-148, 1997.
CARDOSO PEREIRA, Nancy. Brincando de cidadania. Crianças, tomates e panelas na Bíblia e em Promissão. Ribla, 32, Petrópolis: Vozes, p.49-57, 1999.
SINODAL
WEBER, Hans-Rueder. Jesus e as crianças. São Leopoldo: Sinodal, 1986, 96 p.
PONICK, Edson. Crianças na Bíblia. São Leopoldo: Sinodal, 1993.
CEBI
MESTERS, Carlos. Meninos c Meninas - Sobre a mística que anima a defesa da vida da criança na História do Povo de Deus. A Palavra na Vida, 162, São Leopoldo: CEBI, 41 p, 2006.
GIUSTINA, Joacir Delia. Menor, o desafio maior. A Palavra na Vida, 251, São Leopoldo: CEBI, p.7-9, 2008.
SCHWANTES, Milton. O messias criança. A Palavra na Vida, 251, São Leopoldo: CEBI, p. 10-23, 2008.
BIEHL, João Guilherme. Os meninos na praça e o povo no poder. A Palavra na Vida, 251, São Leopoldo: CEBI, p.24-28, 2008.
DREHER, Carlos Arthur. O órfão no Antigo Testamento. A Palavra na Vida, 251, São Leopoldo: CEBI, p.29-40, 2008.
VIEIRA, Benedita S. Crianças ameaçam reis. A Palavra na Vida, 251, São Leopoldo: CEBI, p.41-45, 2008.
VERGARA, Elias Mayer. É de pequeno que se torce o pepino. A Palavra na Vida, 251, São Leopoldo: CEBI, p.46-47, 2008.