Ildo Bohn Gass - Spagnolo

El servicio a los más pobres en la Biblia:

Los niños en la Biblia

Dicionário Brasileiro de Teologia - ASTE

Carlos Mesters (in CEBI - Palavra naVida n. 162)

Carlos Arthur Dreher (in CEBI - Palavra na Vida n. 251)

AT

- Entre los pobres, los más pobres: Sal 146; Am 2,6-14

- El niño en la cultura judaica

· Sal 127,3-5; Gn 17,2; 28,3; 35,11; 48,3-4: Es regalo, don y bendición de Dios.

· Gn 24,60: Es bienaventurada la madre de muchos hijos (Rebeca).

· 1S 1 (vv.6-7): Es maldita la mujer esteril (Ana).

· Educación rígida en la familia patriarcal: Dt 21,18-21; Pr 13,24; 22,15; 23,12-25; 30,17;

· Educación, especialmente en la familia; también en la sinagoga a partir del siglo II a.C.

· Mt 14,21; 15,38; 18,10; 19,13; 21,15-16; Mc 10,13-16: Los niños eran contados entre los grupos excluídos como mujeres, propstitutas, pecadores, publicanos, enfermos...

· Los niños:

· - participan de los roituales religiosos de la familia y del pueblo Ex 12,26

- educados especialmente por el padre

- circuncidados al 8˚ día (inclusión en el pueblo y en la Alianza): Gn 17,12; Lv 12,3; Lc 1,59; 2,21

· Las niñas:

- participan de los rituales religiosos de la familia y del pueblo

- educadas especialmente por la madre

-dependientes de los padres, de los hermanos, de los esposos

- Situación de exclusión de los niños en el Antiguo Testamento

· En la religión cananeo eran sacrificados en la fundación de casas, palacios, templos, ciudades, como pedido de protección a las divinidades (Jericó: Jos 6,26; 1R 16,34).

· Era costumbre cananea, adoptada por los reyes israelitas, ofrecer sacrificios humanos a las divinidades en épocas de crisis, guerras o catástrofes, a fin de apaciguar la ira de Molok, dios de los amonitas:

- Reyes de Israel (Reino del Norte): 2 R 17,17

- Judá: rey Ajaz (734-727): 2 R 16,3

- Judá: rey Manasés (698-643): 2 R 21,6

- Profetas denuncian: Jr 7,6.3 I; 19,5 (Baal); 32,35; Ml 16,20; 20,26.31; 23,37; Sl 106,37-38

- Josías (622) destruyó el altar de Molok en Jerusalén: 2 R 23,10

- Ley prohibitiva: Lv 18,21; 20,2-5; Dt 18,10; 12,31

- Resistencia: Gn 22,1-9

· Control de la población masculina para evitar la resistencia de los pobres Ex 1,15-22

· El culto cananeo de la fertilidad fue asumido por los israelitas a fin de incentivar la reproducción, con vistas a:

- el aumento de la producción del campo (tributos)

- el trabajo forzado y esclavo 1 S 8,11-17

- la guerra

Gómer, Oseas y sus hijos: Yizraeel, , Lo-Ruhamah (No-compadecida) y Lo-Ammi (No-mi pueblo): Os 1 – 2 .

También la mujer era fuertemente marginada.

· Hijos e hijas como esclavos/as, cuando sus padres se endeudaban Ex 21,7-11; Ne 5,1-5. Ley respecto a la libertad de los esclavos en el año sabático Dt 15,12-18

· Viudas y huérfanos: la monarquía debilitó el sistema tribal y promovió guerras, desintegrando el clan, la gran familia.

Consecuencia: aumento de pobres, huérfanos y viudas. El huérfano es el mejor paralelo con los niños y niñas abandonados de hoy.

- “Huérfano”: 42 veces en el AT

- Definición: Lm 5,3 (niño sin padre y cuya madre era viuda)

- Sistema tribal: cuando había algún huérfano, el clan lo protegía

- Sistema monárquico: El clan está desintegrado y aparecen huérfanos y viudas sin protección:

- Leyes: Ex 22,21; Pr 23,10; Dt 10,18; 14,28-29; 16,11-14; 24,17-22; 26,12-13; 27,19;

- Resistenciaprofética: Is 1,17.23; 9,16; 10,2; Os 14,4; Jr 5,26-29; 7,6; 22,2-3.13-17; Ez 22,7; Sl 10,14.18; 68,5-6; 82,3-7; 94,5-6; 146,6-9;

- En el post-exilio: Zc 7,9-10; 8,4-5; Ml 3,5; Jó 6,27; 24,2-12; 29,12; 31,17.21;

· Desintegración de la vida humana:

- Sitio a Samaría en la época del rey Joram (852-841): madres acuerdan matar a sus hijos y comerlos 2 R 6,24-30

- Sitio a Jerusalén (587-586): Lm 1,5.15.18; 2,11-12.19-20; 4,10

· Defensa de la vida de los niños:

- Sifrá y Pua, Yokébed y Miriam defienden la vida de los niños: Ex 1,15-2,10 (6,20; 15.20; Nm 26.59)

- Gn 21,9-21: “ ¡Agar, no temas! Dios escuchó los gritos del niño en donde está” (v.17)

- Eje de la Biblia: Dios escucha el clamor de su pueblo oprimido Ex 2,23-25; 3,7-8

- Agar (Gn 16; 21,9-21): Marginada, esclava/sierva, expulsada por Sara, errante por el desierto, madre soltera llevando su hijo Ismael.

- Gn 22,1-19: “¡No extiendas la mano contra el niño!” (v.12)

- Resistencia contra la costumbre de los reyes cananeos e israelitas

- Yavé, el Dios de la vida, no quiere la muerte de los niños

- Relectura post-exílica presenta a Abraham como modelo de fe (cfr. Hb 11,19)

- Ex 22,21-23: “No maltrates a la viuda ni al huérfano” (v.21)

- Código de la Alianza: una de las leyes más antiguas en Israel

- Sl 68,6: Yavé, “padre de huérfanos y justiciero de las viudas” (cfr. Dt 10,18)

- Más leyes defienden a los niños huérfanos: Dt 14,29; 16,11-14; 24,17-22; 26,12-13; 27,19

- Ex 20,12: “Honra a tu padre y a tu madre”

- decálogo: Constitución del pueblo de Israel

- Ex 20,2: Mística/orientación básica: Yo soy Yavé, tu Dios, que te hice salir de Egipto, de la casa de esclavitud”- Vivir en estado permanente de éxodo

- “... a tu padre y a tu madre”: en pie de igualdad

- Familia: ambiente armonioso para los hijos y núcleo básico para garantizar el compartir la tierra y el poder

Elías y Eliseo:

1) Elías: 1 R 17,8-24 (viuda de Sarepta con su hijo huérfano)

2) Eliseo:

- 2 R 4,1-7: madre, viuda endeudada con dos hijos amenazados por la esclavitud

- 2 R 4,8-37; 8,1-6: una mujer y su hijo – el marido ausente

- 2 R 5,2-3: Una niña indica el profeta Eliseo al sirio de Naaman

- 2 R 6,24-31: Sitio a Samaría – mujeres deciden matar y comer sus hijos

- 2 R 8,7-15: Eliseo anuncia el reinado a Jazael y llora sus crueldades: quemará las plazas fuertes de Israel, matará sus jóvenes, aplastará a sus niños y mujeres en cinta (v.12)

- Los niños como signo profético (Is 8,18; Lc 12,12)

· Oseas y Gómer

- Os 1-2: “Tendré compasión de No-compadecida” (Os 2,25)

- 1,6-9: Lo-Ruhamah (No-Amada) e Lo-Ammi (No-mi -pueblo): El culto de la fertilidad desintegró la vida familiar y la vida del pueblo, quebró la Alianza

- 2,21-22: Alianza eterna, en la justicia, en el derecho, en el amor, en la ternura, en la fidelidad y en la experiencia con Yavé

- 2,25: “Amada” y “Mi-pueblo”; “Mi Dios”

· Isaías y su profetiza:

- Defensa de los niños huérfanos:Is 1,17.23; 9,16; 10,2

- el signo de los hijos, el niño mesías. Profeta e hijos son signos de Yavé para el pueblo (Is 8,18)

En el 733, el rey Ajaz (733-716) sacrificó su hijo (2 R 16,3) ante la amenaza Asiria y presionado por Damasco e Israel (Is 7-8; 2 R 16,5-20). En esa época,

-1- ya incrédulo en el reinado como promotor de justicia y de solidaridad, y

-2- cuando el rey está sin sucesor, Iasías hizo del niño el signo de futuro para el pueblomás allá de la monarquía.

1) Is 7,3: Shear-Yashuh (Un resto volverá): el futuro no está en murallas ni en armas (7,1-10), sino en la fragilidad de un niño.

2) Is 7,14: Emanu-El (Dios con nosotros): Ante la falta de fe del rey en ocasión de la invasión de Judá por los reyes de Isarel y Damasco, Isaías lo anima para que reaccione contra el desánimo. Un niño, aún en el útero de su madre era la señal de que Dios continuaba en medio del pueblo y desautorizaba el poder descreído del rey.

3) Is 8,1-4: Maer-Salal-Uas-Baz (pronto saqueo – rápido botín): señal de que los reyes invasores luego serían destruídos. Un niño frágil es señal de la fuerza del Emanu-El (Is 8, 8.10) en medio del pueblo.

4) Is 9,1-6: Consejero maravilloso (justicia),Dios fuerte (y no ejército), Padre eterno (genera la vida y acoge), Príncipe de paz (Shalom). “El pueblo que andaba en las tienieblas vio una gran luz, porque un hijo nos fue dado y su reino será de paz y de justicia” (cfr. Is 9,1.5-6). Será fuente de alegría para el pueblo (Is 9,1-2).

5) Is 11,1-9: Vástago, tronco, brote, niño: nacerá de las raíces de Jesé, el padre de David, es decir que su origen es el sistema tribal (v.1). Será conducido por el Espíritu de Yavé (vv. 2-3) y su reino será de justicia (v.4). [También Jl 3,1 afirma que serán los niños los portadores del espíritu profético – (Hch 2,17-21)].

· Jeremías: aún es un niño cuando comienza con su misión profética (Jr 1,6).

· Rut, Judit, Ester, Sulamita (Ct) y Susana (Dn 13)

La lucha y la resistencia de la mujer marginada en defensa del pueblo y de los niños

- La marginación de la mujer era y continúa siendo una de las causas principales de la marginación de los niños. La mujer era considerada impura por ser:

- madre: flujo sanguíneo en el parto (Lv 12,1-5)

- hija: el doble de días impura que el niño (Lv 12,2-5)

- esposa: flujo seminal en una relación sexual (Lv 15,18)

- mujer: flujo sanguíneo en la menstruación (Lv 15,19-24)

y hemorragias/climaterio (Lv 15,25-30; Mc 5,25-34)

- Resistencia de mujeres: Agar, Sefrá, Lua, Miriam, Jacobed...

- En los relatos de la creación: total reciprocidad, compañerismo: Gn 1,27; 2,23

- En el post-exilio: cuando se acentúa la marginación, se reafirma la dignidad de la mujer:

- Sulamita (Ct): mujer independiente, libre, compañera...

- Judit (Jdt): mujer que rechaza la decisión tomada por los ancianos y sacerdotes, enfrenta el ejército enemigo y lo vence...

- Ester (Est): lucha por la spervivencia del pueblo

- Susana (Dn 13): desenmascara los hombres que pretenden violentarla y los jueces que querían condenarla

- Rut y Noemí (Rt): mujeres pobres, viudas, sin hijos, sin tierra, una de ellas extranjera, tienen iniciativas para lograr los derechos de los pobres (pan, tierra, futuro/hijo).

Obed (siervo): el niño no es el problema, es la solución. Quien viene a liberar el pueblo y darle la esperanza es el niño, acogido por la comunidad en clima de fiesta (Rt 4,13-17).

NT

Niños en el NT (textos en que aparecen niños)

* Valmor da Silva (in Estudos Bíblicos n. 54, pp. 58-70, Petrópolis: Vozes, 1997)

 
Evangelios de la Infancia (Mt 1-2 y Lc 1-2)

- Anuncio del nacimiento de Juan Bautista: Lc 1,5-25 (Va a nacer un niño profeta)

- Su nacimiento trae alegría: Lc 1,57-58

- El niño/bebé/chico es circuncidado (paidion – menos de 7 años): Lc 1,59-66

- El joven (paidion) va al desierto: Lc 1,80

- Anuncio del nacimiento de Jesús: Lc 1,26-38 (trajeron al niño mesías, a quién María dará el nombre de Jesús)

- José va a ser el padre del niño: Mt 1, 18-25 (en Mt es José quien da el nombre)

- El primito se mecía en la panza de la madre: Lc 1,39-45

- Jesús nace migrante, desprotegido, victima de dominación: Lc 2,1-7

- Mucha alegría, fiesta y cantos para el niño:

o Isabel: bendita entre las mujers Lc 1,42

o María alaba a Dios: Lc 1,54

o Zacarías bendice a Dios: Lc 1,68

o Pastores pobres glorifican y alaban a Dios: Lc 2,20

o Simeón reconoce en el niño la salvación como signo de contradicción: Lc 2,29.34

o Ana, agradecida, sdivulga la sorpresa: Lc 2,38

- Visita de magos a tierras distantes: Ml 2,1-12

- Pero, hay un rey que arruina la fiesta: Ml 2,1-23

- De Egipto llamé a mi hijo: Mt 2,13-15

- Raquel llora a sus hijos: Ml 2,18

- El niño da lección a los doctores: Lc 2,41-50

Jesús y los niños

- Feliz la maternidad del niño: Lc 11,27

- Jesús sanaba los niños (paídíon):

- sordo-mudo epiléptico: Mc 9,14-29; Lc 9,37-42: Mt 17,14-20

- hijo-niño (yios-paidion) de un funcionario real: Jn 4,46-54

- esclavo-siervo/niño/joven(doulos-pais) de un centurión: Lc 7,1-10; Mt 8,5-13

- Jesús sanaba las niñas (paidíon):

- niña de Jairo, el jefe de la sinagoga: Mc 5,21-24.35-43; Lc 8,40-56; Mt 9,18-26

- hija de la mujer sirio-fenicia: Mc 7,24-30; Mt 15,21-28

- Jesús sanaba adolescentes/jóvenes (neanískos): Lc 7,11-17

- Comparte los panes de un niño/chico/joven (paidárion): Jn 6,1-15; cf. v. 9

- Niños como ejemplos de vida:

- dar cosas buenas a los niños, cuánto más el Padre...: Lc 11,9-13; Mt 7,7-11

- son como niños sentados en las plazas: Lc 7,31-35; Mt 11,16-19

- un vaso de agua a uno de estos pequeños (mikron), los discípulos: Mt 10.42; Mc 9.41

- El Reino de Dios revelado a los pequeños/infantes/menores/sencillos/indefensos (népios): Lc 10,21-22; Mt 11.25-27

- Si ustedes no se hacen como los niños (paidíon):

- condición para participar del Reino (niño/pequeño como símbolo máximo del reino de Dios): Mc 9,33-36: Lc 9,46-47; Mt 18,1-4

- recibir un niño es lo mismo que recibir a Jesús: Mc 9,37; Lc 9,48; Mt 18,5

- Ay de quien escandaliza uno de estos pequeñitos (mikron): Mc 9.42; Lc 17.1-2; Mt 18.6-7

- Dejen que los niños vengan a mí: Mc 10,13-16 y Mt 19,13-15 (paidíon);Lc 18,15-17 (brephos - bebés)

- De la boca de los pequeños/infante/menor (nepíon)y de los “niños de pecho”(teladzónton) Sl 8,3 (Setenta): Mt 21,12-17

- Nicodemos tiene que nacer de nuevo (transformación radical de todo su ser – imagen de nacimiento): Jn 3,3-8

- El inicio de los dolores (transformación radical – imagen del parto): Mc 13,5-13; Lc 21,8-23; Mt 24,4-14; Jn 16,21

- Lo que hicistes a uno de estos mis hermanos “más pequeños/menos importantes”(elakiston), a mí me lo hicistes: Mt 25,40

- Un joven/adolescente (neanískos) huye desnudo, indicando y simbolizando la resurrección (Mc 14,51-52), en tanto que es también un joven el que anuncia la resurrección a las mujeres (Mc 16,5)

Niños en los Hechos de los Apóstoles

- Hijos, hijas y jóvenes profetizarán: Hch 2,14-36

- Eutico, el joven reanimado (adolescente-neanías/v.9 o niño/chico-paida/v. 12): Hch 20,7-12

Niños en las cartas y el Apocalipsis

- Hijos (uioi) adoptivos y herederos de Dios: Rm 8,14-17; Col 4,6; Rm 9,1-13;

Ef 1,5

- Cuando yo era niño, hablaba como niño (nepíos): 1Cor 13,11; Hb 5,13

- Pablo como padre (pater) y madre-niñera (meter-trphos) I Cor 3,1-4; 4,14-17; 14,20; 2Cor 6,11-13; (Timóteo como hijo (teknon):1Cor 4,17; Flp 2,22; 1Tm 1,2.18; 2Tm 1,2; 2,1; Tito como filho: Tt 1,4; Onésimo: Flm 10)

- Hijos (tekna) obedezcan a los padres (goneysin padre y madre), y padres, no irriten a sus hijos: Ef 6,1-4; Col 3,20-21

- Desean, como bebés (brephe) recién nacidos, la leche pura de la Palabra: 1Pd 2,1-2; 1Cor 3,2

- Hijitos (teknia – fig.), ustedes son de Dios: 1Jn 2,1.12.14.18.28; 3,7.18; 4,4; 5,21; 2Jn l; 3Jn 4.

- Nació el hijo de mujer (gyne): Ap 12,1-6; Gl 4,4.

Ildo Bohn Gass

Secretaría del Programa de Formación

CEBI

http://www.cebi.org.br/

 

BIBLIOGRAFIA PARA: LOS NIÑOS EN LA BIBLIA

ESTUDIOS BÍBLICOS

DOBBERAHN, Friedrich E. & MARSCHNER, Walter. "Sou cidadão de que país? Sou herói de qual história?" - Os "meninos e meninas de rua" - hoje e no Antigo Testamento. Estudos Bíblicos, 27, Petrópolis: Vozes, p.9-19, 1990. [Jó 24,2-17]

MESTERS, Carlos. Reconstruir a casa. Jesus defende a vida das crianças, dos pequenos. Estudos Bíblicos, 50, Petrópolis: Vozes, p.75-84, 1996.

MESTERS, Carlos. Criança não é problema! É solução! Estudos Bíblicos, 54, Petrópolis: Vozes, p.9-20, 1997.

CLASSNER, Jean-Jacques. Um nascimento real no Oriente Antigo - Sargão de Acad. Estudos Bíblicos, 54, Petrópolis: Vozes, p.21-23, 1997.

PELLETIER, Anne-Marie. Mães e filhos no Antigo Testamento. Estudos Bíblicos, 54, Petrópolis: Vozes, p.24-28, 1997.

SILVA, Eliana da. Nasceu uma criança! Estudos Bíblicos, 54, Petrópolis: Vozes, p.29-33, 1997. [Ex 1,15-22]

NAKASONE, Shigeyuki. Javé fechou o útero - Uma leitura de 1Sm 1,1-28. Estudos Bíblicos, 54, Petrópolis: Vozes, p.34-43,1997.

SIQUEIRA, Tércio Machado. O rei menino. Estudos Bíblicos, 54, Petrópolis: Vozes, p.44-51, 1997.

GRENZER, Matthias. Crianças roubadas e penhoradas? Estudos Bíblicos, 54, Petrópolis: Vozes, p.52-57, 1997.

SILVA, Valmor da. Crianças no Novo Testamento. Estudos Bíblicos, 54, Petrópolis: Vozes, p.58-70, 1997.

PAMAGO FIDELES, Andréa. A riqueza da personagem criança. O universo infantil

nas parábolas. Estudos Bíblicos, 92, Petrópolis: Vozes, p.51-54, 2006 |Lc 7,31-35].

RIBLA

CARDOSO PEREIRA, Nancy & TORRES, Luís. Dívida externa e criança: Nossos filhos e filhas são tão bons como os deles - uma experiência. Ribla, 5-6, Petrópolis: Vozes, p.93-103, 1990.

SCHWANTES, Milton. "Não estendas tua mão contra o menino" (Observações sobre Gênesis 21 e 22). Ribla, 10, 2.ed, Petrópolis: Vozes, p.24-39, 1993.

CARDOSO PEREIRA, Nancy. Profecia e cotidiano - Mulher e criança no ciclo do profeta Eliseu. Ribla, 14, Petrópolis: Vozes, p.7-18, 1993.

SCHWANTES, Milton. "Era um menino" - Anotações sobre Oséias 11. Ribla, 14, Petrópolis: Vozes, p.33-43, 1993.

CARDOSO PEREIRA, Nancy. O messias precisa sempre ser criança. Ribla, 24, Petrópolis: Vozes, p. 18-26, 1996.


REYES ARCHILA, Francisco. Voltar a ser crianças, uma bela utopia. Ribla, 24, Petrópolis: Vozes, p.53-70, 1996.

REYES ARCHILA, Francisco. "E ao entrar na casa viram o menino..." - Uma

abordagem do evangelho de Mateus a partir das crianças. Ribla, 27, Petrópolis: Vozes, p. 134-148, 1997.

CARDOSO PEREIRA, Nancy. Brincando de cidadania. Crianças, tomates e panelas na Bíblia e em Promissão. Ribla, 32, Petrópolis: Vozes, p.49-57, 1999.

SINODAL

WEBER, Hans-Rueder. Jesus e as crianças. São Leopoldo: Sinodal, 1986, 96 p.

PONICK, Edson. Crianças na Bíblia. São Leopoldo: Sinodal, 1993.

CEBI

MESTERS, Carlos. Meninos c Meninas - Sobre a mística que anima a defesa da vida da criança na História do Povo de Deus. A Palavra na Vida, 162, São Leopoldo: CEBI, 41 p, 2006.

GIUSTINA, Joacir Delia. Menor, o desafio maior. A Palavra na Vida, 251, São Leopoldo: CEBI, p.7-9, 2008.

SCHWANTES, Milton. O messias criança. A Palavra na Vida, 251, São Leopoldo: CEBI, p. 10-23, 2008.

BIEHL, João Guilherme. Os meninos na praça e o povo no poder. A Palavra na Vida, 251, São Leopoldo: CEBI, p.24-28, 2008.

DREHER, Carlos Arthur. O órfão no Antigo Testamento. A Palavra na Vida, 251, São Leopoldo: CEBI, p.29-40, 2008.

VIEIRA, Benedita S. Crianças ameaçam reis. A Palavra na Vida, 251, São Leopoldo: CEBI, p.41-45, 2008.

VERGARA, Elias Mayer. É de pequeno que se torce o pepino. A Palavra na Vida, 251, São Leopoldo: CEBI, p.46-47, 2008.


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