.- Colombia ha sufrido un conflicto armado y en esta ciudad se agudizó entre 1999 y 2003; dejó secuelas en adolescentes sin esperanza de futuro, niños indefensos testigos algunos de masacres atroces y así aprendieron a no temer ni a la propia muerte y mucho menos a la ajena; madres solteras de 13 o 15 años viudas (porque mataron a su compañero) o abandonadas; desempleo y subempleo fruto de la estigmatización solo por vivir en la periferia. Mujeres que consiguen trabajar por días en aseo de casas de familia, otros viven del “rebusque” o mendicidad; otras llagas sociales son la impunidad, prostitución, vandalismo, drogadicción, deserción escolar.
¿Por dónde empezar una intervención significativa?, ¿qué respuestas buscar?
Ante la amenaza de la violencia, la necesidad de una formación integral que fomente *una cultura de la paz y participación, que promueva el derecho a vivir dignamente ha despertado **procesos de evangelización, convivencia, reconciliación y acciones solidarias hacia la niñez más vulnerable. (
Al finalizar el proyecto, la parroquia Santa María de |
Obras son amores! He aquí una breve documentación fotográfica. 2 comedores para menores de14 años (para rendir en el aula necesitan comer+aplicarse) Ludo teca para menores de 12 años (con talleres artísticos y refuerzo escolar) BIBLIOTECA NADINO abierta para los estudiantes de primaria, secundaria y a quien desee “acercarse al poder del conocimiento”. Jornadas de promoción de lectura. Semilleros de paz: dos grupos de niños con talleres semanalessobre valores humanos como respeto, fraternidad, cuidado de si mismo y del medio ambiente. EVANGELIZACION con los niños(as) acólitos, catequesis, infancia y juventud misioneras, ministerios de canto y danza para la liturgia |