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Leonardo Murialdo IAP: educación complementaria, para niños y adolescentes en riesgo de calle

I.* Datos Generales de la institución:

1.- Nombre completo de la Organización solicitante:

Fundación LEONARDO MURIALDO, I. A. P.

2.- Dirección: Avenida 606 # 231-A, Colonia IV y V sección de San Juan de Aragón

C. P. 07979 México D. F.

Teléfono: 57 99 62 92 / 57 99 21 71

Fax: 57 94 14 81

Correo electrónico: murialdoiap@hotmail.com

R. F. C.: LMI980731CV2

3.- Nombre del Programa para el cual se solicita el financiamiento:

Educación complementaria para niños y adolescentes en riesgo de calle.

4.- Nombre del Responsable del Programa:

P. Livio Chiriotti Barella, C.S.J.

II.* Sobre la Organización

5.- Misión de la Organización:

Atender a niños y jóvenes de escasos recursos y marginados, rezagados en su proceso educativo y formativo, en riesgo de calle, por problemas de pobreza, de desintegración familiar; brindarles la oportunidad de una educación alternativa, contribuir a la recuperación de su dignidad personal, incrementar sus posibilidades de tener mejores condiciones de vida, mayor autoestima, y ofrecerles la capacitación para su inserción digna en la sociedad.

6.- Objetivo:

Queremos que los niños y adolescentes, con las características antes descritas, acaben su educación básica (secundaria y preparatoria), salgan de nuestra Institución fortalecidos en su personalidad y en su autoestima, entren en el mundo del trabajo con las herramientas necesarias para ser ciudadanos activos y autores de su propio desarrollo personal, familiar y social.

7.- Año de Fundación y de constitución legal:

El centro educativo Leonardo Murialdo se fundó en el año de 1992, como Asociación Civil. Se constituyó legalmente como Institución de Asistencia Privada el 31 de julio de 1998.

8.- Experiencia en la Ejecución de este tipo de programa:

Desde el año 1992 nuestra Institución trabaja en el territorio con los Objetivos mencionados. Los 2 centros Educativos (CEPTRA y CELM) a cargo de nuestra gestión tienen un fuerte impacto positivo en la comunidad, por sus resultados en la recuperación escolar de muchísimos jóvenes. La recuperación humana es también alta, si bien ésta no es mesurable en cifras.

9.- Figura Jurídica:

INSTITUCIÓN DE ASISTENCIA PRIVADA (I. A. P.)

10.- Representante Legal:

P. GIUSEPPE RAINONE, josefino del Murialdo, presidente del Patronato.

El poder notarial consta en la misma Acta Constitutiva, Capítulo Noveno, cláusula 22 a.

11.- Domicilio fiscal:

Av. 606, # 231 A,

IV y V sección de S. Juan de Aragón,

C. P. 07979 México, D. F.

12.- Domicilio donde se prestan los servicios asistenciales:

a) CEPTRA (CentroEducativodePreparaciónalTRAbajo),

Leonardo Murialdo I. A. P.

Av. 606, # 231 A,

IV y V sección de S. Juan de Aragón,

C. P. 07979 México, D. F.

b) CELM (Centro Educativo Leonardo Murialdo),

Plaza de la unidad, entre 606 y 604

Unidad Habitacional Narciso Bassols

San Juan de Aragón

C. P. 07980 México, D. F.

13.- Personal, Recursos Humanos:

Director General: P. Livio Chiriotti Barella, C.S.J.

a) Personal administrativo y operativo:

Nombre Cargo Nivel Académico

C. P. Jesús Sánchez Caballero Administrador Licenciatura

Sra. Rosalba Camacho Secretaria Carrera técnica

Sra. Irma González Ramos Intendencia Primaria

Sr. Juan Vargas Meneses Intendencia Secundaria

Sr. Javier Luna García Conserje Secundaria

b) Personal docente:

Nombre Cargo Nivel académico

CELM

Hna. Cecilia Dall’Alba Coordinadora Religiosa

Hna. Guadalupe Ramos López Asesora educativa Licenciatura

Hna. Teresa Gaspar Gaspar Asesora educativa Bachillerato (contabilidad)

Hna. Carina Saavedra Mazón Asesora educativa Bachillerato

Sr. Jorge Bravo Ramírez Asesor educativo (guitarra) Carrera Técnica

Sra. Araceli Marín Osio Asesora educativa Licenciatura (trunca)

Srita. Yisel Zárate Torres Asesora educativa Carrera Técnica

Sr. Jorge Luís Medina Asesor educativo Bachillerato

Sr. Diego Alberto Espinosa Asesor educativo Bachillerato

Srita. Yeisira Moreno López Asesora educativa Bachillerato

Srita. Rocío Ramos López Asesora educativa Licenciatura

Sra. Ma. Hortensia Hernández Asesora educativa Carrera técnica

Sra. María Macedonio Intendencia Primaria

Srita. Sandra Olivia de la L. Correa Asesora educativa Carrera técnica

Sra. Mirna Mendoza Cordero Asesora educativa Carrera técnica

CEPTRA

Sra. Isolda Rivas Linares Coordinadora adolescentes Licenciatura (trunca)

Sr. Héctor Adolfo Santana Maya Asesor educativo Bachillerato

Srita, Joselyn Pretel Asesora educativa Licenciatura

Lic. Alfonso Zavala Vargas Coordinador Preparatoria Licenciatura (pasante)

Ing. Marcos Patista Ortíz Asesor de matemáticas Licenciatura

Sr. Raúl Silva Castillo Profesor Matemáticas Licenciatura (trunca)

Lic. Rita Remedios Zavala Vargas Asesora Ciencias Sociales Licenciatura

Sr. Armando González Profesor Computación Licenciatura

Sr. Manuel Olmedo Nava Profesor Computación Licenciatura

Sr. Miguel Ángel Sánchez Cabrera Maestro Estética Técnico

Sra. Irma Valencia Huerta Maestra cocina Carrera técnica

Sra. Lilia García Aguilar Maestra inglés Carrera técnica

 

 

CENTRO DIURNO de ATENCIÓN A ADOLESCENTES

PATRONATO

ADMINISTRADOR GENERAL

DIRECTOR GENERAL

COORDINADOR CENTRO EDUCATIVO

CEPTRA

SECRETARIA

ATENCIÓN PSICOLÓGICA

MAESTROS

COORDINACIÓN DE PRIMARIA Y SECUNDARIA

COORDINACIÓN DE PREPARATORIA

COORDINACIÓN DE TALLERES

INTENDENCIA

VIGILANCIA

EDUCADORES

MAESTROS

CELM

CENTRO MEDICO

ASESORES

ASESORES

14. Infraestructura y servicios con que se cuenta

La Fundación cuenta con dos instalaciones:

A) CEPTRA: son 3600 metros cuadrados de terreno, de los cuales 2000 m2 de buena construcción (en dos pisos), con talleres y aulas amplias, jardín y espacios verdes, patio de juego.

La construcción comprende un área administrativa (300 m2), un área de 4 talleres (800 m2), un salón múltiple (200 m2), un área de coordinación educativa (100 m2), un área de computación (100 m2), y 7 salones para enseñanza escolar (500 m2).

El terreno es de propiedad federal y fue dado en comodato por la parroquia San Jorge mártir.

B) CELM: Construcción provisional (de laminas de zinc) de 500 m2, ubicada en zona marginal, a 1500 metros de distancia de la otra instalación, en un terreno comunitario de la unidad habitacional de Narciso Bassols, proporcionado por la Delegación Gustavo A. Madero, a petición de la vecindad.

Salón de usos múltiples, en un área de 200 m2, construido con muros de tabique y techo de láminas de zinc, donado por el Nacional Monte de Piedad en el año 2003.

15.- La labor asistencial y los servicios que presta

16. Las personas que asisten a estos cursos y talleres son de clase media baja y baja, cuyos ingresos (en promedio) son de 2 salarios mínimos

Las edades fluctúan entre 4 y 55 años (en promedio)

17.- Cuota de recuperación del servicio por usuario:

Se pide la cooperación según el servicio que se preste.

El costo calculado es mensual:

1) Niños del centro educativo: 100 pesos

2) Grupo Adolescentes en riesgo 200 pesos

3) Primaria y Secundaria Sin costo (atiende INEA)

4) Preparatoria: 280 pesos

5) Cursos y talleres:

Alumnos de Computación: 320 pesos

Talleres de Cocina, y Estética: 350 pesos

Taller de Carpintería 350

6) Tercera edad. ----------

7) Vacaciones infantiles ----------

Cooperación promedio mensual por cada asistido: 266 pesos

Número de alumnos con beca: 11 con el 50%


III Sobre el Programa de apoyo a niños y adolescentes

18.- Descripción del Grupo Social y Tema que se atenderá con el financiamiento:

Queremos apoyar con pago de maestros, a 321 niños y adolescentes, que requieren ser ayudados en su formación académica. El nivel de vida familiar de estos niños y adolescentes es de pobreza y marginación social y educativa; no tienen recursos económicos. Son de clase media baja y baja. Esta situación les ha impedido terminar su educación básica e intermedia, y tener un crecimiento integral, con el riesgo de entrar en caminos destructivos y nocivos para su persona y para la sociedad.

NOTA: los321 niños y adolescentes del Centro Educativo y del Centro Diurno, son la parte más vulnerable de los asistidos, en los mismos programas de apoyo, por la Institución durante este año en curso.

19.- OBJETIVOS DEL PROGRAMA:

El propósito es apoyar a estos niños y adolescentes y a sus familias, brindándoles educación alternativa, capacitación y formación humana integral (a nivel físico, psicológico y espiritual), encauzándolos a la integración familiar, a la prevención de adicciones, así como prepararlos para re-ingresar en las instituciones educativas oficiales, o que tengan una opción de un trabajo digno y estable.

Atender, capacitar, y sobretodo RECUPERAR a niños y “chavos” en riesgo de calle, da un rostro nuevo al territorio y a la sociedad. Estos niños recuperan la esperanza en el futuro, estos jóvenes tendrán una mejor oportunidad de vida y de trabajo: seguirán estudiando, reintegrándose en los planteles educativos formales, o tendrán una mejor opción de un trabajo honesto y más digno, evitando el acceso a la delincuencia, vagancia y drogadicción…

PREVENIR los graves problemas de la droga, vagancia, delincuencia… es mejor que intervenir después para “castigar”… ¡y es más barato! … Aunque sea menos “gratificante” y menos reconocido por algunas instancias sociales.

Con el mismo objetivo, durante el descanso vacacional la institución, en colaboración con la parroquia “San Jorge Mártir”, proporciona instalaciones y capacita animadores, en diálogo con las familias, para ofrecer a los niños y adolescentes tiempos y espacio para una sana y educativa convivencia.

20.- METAS:

Al terminar el año 2008 (Enero - Diciembre) nos proponemos, como metas:

- Realizar 8 cursos de Primaria y Secundaria Abierta; que 50 adolescentes terminen su secundaria,

- Realizar 6 grupos de Asesoría de preparatoria Abierta; que 10 jóvenes terminen su preparatoria, y otros 80 superen, cada uno, con éxito, al menos 10 exámenes de las respectivas materias de estudio y avancen hacia la terminación de su preparatoria.

- Que 40 adolescentes en riesgo, que son asistidos diariamente en el Centro Diurno, pasen exitosamente el año académico en su escuela, se integren mejor a su familia, eviten los peligros de la calle y de la vagancia, maduren su personalidad integralmente hacia los valores de la vida.

- Que 225 niños en riesgo, que son asistidos diariamente en el Centro Educativo Leonardo Murialdo, sean promovidos exitosamente en el año académico que cursan en su escuela, se integren mejor a su familia, eviten los peligros de la calle y de la vagancia, maduren su personalidad integralmente hacia los valores de la vida.

21.- ESPACIO GEOGRÁFICO E IMPACTO TERRITORIAL DEL PROGRAMA:

Las instalaciones de CEPTRA (CentroEducativodePreparaciónalTRAbajo), en la Av. 606, num. 231 A, IV y V sección de San Juan de Aragón, México D.F.

Las instalaciones de CELM (CentroEducativoLeonardoMurialdo), están ubicadas en la Unidad Habitacional Narciso Bassols.

Los dos centros educativos de la Institución (CEPTRA y CELM) son bien apreciados en el entorno social del territorio donde opera la Institución. El impacto social que producen estos dos centros se traduce en alrededor de 2500 personas de las colonias de San Juan de Aragón (III, IV y V sección), Cuchilla del tesoro, Nueva Atzacoalco, Providencia, Unidad Narciso Bassols, CTM Aragón, dentro de la Delegación Gustavo A. Madero, y del Municipio de Nezahualcóyotl, las colonias Ciudad Lago, Ampliación Ciudad Lago, Ecatepec, entre otras.

22.- PERFIL DE LA POBLACIÓN a la que se pretende beneficiar con el programa:

275 niños y 30 adolescentes, con edades desde los 4 a los 17 años. De ellos aproximadamente son 2/3 mujeres y 1/3 hombres, con fuertes problemas económicos en su hogar, de clase baja y muy baja, que viven en barrios periféricos y marginales de la ciudad. Con estas acciones las familias se beneficiarán indirectamente al incrementarse la integración familiar, así como el rendimiento escolar de los alumnos.

El nivel de ingresos (promedio) de estas familias es de 2 salarios mínimos y su escolaridad no sobrepasa la secundaria, la composición familiar está formada (por lo regular) por madre soltera o abandonada y 3 o 4 hijos.

23.- ETAPAS del proceso de atención en el programa y su duración:

1ª. Etapa(enero – mayo): Conocimiento, difusión y selección de los niños y adolescentes del programa, así como alcanzar 1/3 parte de las metas propuestas. Evaluación con la Comunidad Educativa a final del mes de Mayo.

2ª. Etapa: (Junio - Septiembre): alcanzar los 2/3 de las metas, con evaluación al final del mes de septiembre.

3ª. Etapa: (Octubre - Diciembre) Alcanzar todas las metas propuestas, con evaluación en el mes de diciembre.

24.- ORGANISMOS QUE COLABORARÁN, participación de la comunidad:

El programa, en sus diversos módulos, de enero a diciembre de 2008, tendrá un costo total de $ 2.043,000 pesos

La Fundación“Leonardo Murialdo I.A.P.” tiene un capital social de $250,000 con el cual podría soportar cualquier contingencia o falta de recursos que se necesitaran en el programa.

a) Las familias de los asistidos pondrán el 50% de los gastos, en el módulo correspondiente del programa.

b) La comunidad (familias) del territorio, ayuda con una aportación voluntaria mensual, equivalente al 5% del costo del programa.

Otras 14 personas, profesionales, de la comunidad, dan algunos días, o unas horas semanales de voluntariado para atender en el servicio de asistencia educativa, atención médica, atención psicológica de los asistidos, y de sus familias.

c) Organizaciones que ayudarán en materiales didácticos, víveres (a familias más pobres), útiles escolares, y donaciones al programa:

- DELEGACIÓN GUSTAVO A. MADERO: materiales didácticos

- INEA: Incorporación a Programa de Primaria y secundaria.

- FUNDACIÓN BEST: víveres para familias pobres

- FUNDACIÓN ACADEMIA METROPOLITANA IAP.: material didáctico, útiles escolares, donación correspondiente al 3% de los gastos del programa.

- MADERAS VIVAR, S.A. de C.V.: donación correspondiente al 5% de gastos del programa.

- INDUSTRIA “LA MODERNA” (Toluca): donación correspondiente al 3% del costo del programa.

- Aportaciones de Donantes privados: cubrirá el 14% del costo del programa.

- La fundación “Leonardo Murialdo I.A.P.” aportará con el 10% del gasto, de su Capital Social.

25.- CALENDARIO DE ACTIVIDADES mensuales para el logro de los objetivos:

ACTIVIDAD 1.-

Apoyo a 200 niños en riesgo (CELM)

En/Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agos

Sept

Oct

Nov

Dic

Selección de los niños que forman parte del programa, apoyo a tareas, talleres

Apoyo a tareas talleres seguimiento familiar y psicológico

Apoyo a tareas talleres seguimiento familiar y psicológico

Apoyo a tareas talleres seguimiento familiar y psicológico

Vacaciones de verano

Apoyo a tareas talleres seguimiento familiar y psicológico

Apoyo a tareas talleres seguimiento familiar y psicológico

Apoyo a tareas talleres seguimiento familiar y psicológico

Apoyo a tareas talleres seguimiento familiar y psicológico

Apoyo a tareas talleres seguimiento familiar y psicológico

ACTIVIDAD 2

- Apoyo a 30 adolescentes en riesgo (CD)

En/Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agos

Sept

Oct

Nov

Dic

Apoyo a tareas talleres seguimiento familiar y psicológico

Apoyo a tareas talleres seguimiento familiar y psicológico

Apoyo a tareas talleres seguimiento familiar y psicológico

Apoyo a tareas talleres seguimiento familiar y psicológico

Vacaciones de verano

Apoyo a tareas talleres seguimiento familiar y psicológico

Apoyo a tareas talleres seguimiento familiar y psicológico

Apoyo a tareas talleres seguimiento familiar y psicológico

Apoyo a tareas talleres seguimiento familiar y psicológico

Apoyo a tareas talleres seguimiento familiar y psicológico

28.- MECANISMOS DE EVALUACIÓN: Indicadores cualitativos y cuantitativos para la valoración de los resultados alcanzados…

Evaluación

Objetivos

Metas

Acciones desarrolladas

Calidad

1.CELM

CENTRO EDUCATIVO LEONARDO MURIALDO

- integración en la familia

- elementos de madurez humana: sinceridad, lealtad responsabilidad, puntualidad aprovechamiento

- interacción social

- Prevención de adicciones

- aprobación de ciclo escolar

- participación en los talleres de apoyo psicológico

- aprovechamiento de talleres de capacitación

- abandono de adicciones

- conducta social

- cumplimiento de horario de alumnos y educadores-maestros

- uso de materiales útiles y suficientes

- diálogo con familias

- sesiones con psicólogo

- talleres de educación contra adicciones

- clases de recuperación escolar

- porcentaje de asistencia de

alumnos

- porcentaje de aprovechamiento

- método y sistema pedagógico de maestros y educadores

- impacto en la familia

- impacto social en el territorio

- grados de mejoría de la

personalidad

- porcentaje de aprobados

2.- CD

CENTRO DE APOYO A ADOLESCENTES

- integración en la familia

- elementos de madurez humana: sinceridad, lealtad responsabilidad, puntualidad aprovechamiento

- interacción social

- Prevención de adicciones

- aprobación de ciclo escolar

- participación en los talleres de apoyo psicológico

- aprovechamiento de talleres de capacitación

- abandono de adicciones

- conducta social

- cumplimiento de horario de alumnos y educadores-maestros

- uso de materiales útiles y suficientes

- diálogo con familias

- sesiones con psicólogo

- talleres de educación contra adicciones

- clases de recuperación escolar

- porcentaje de asistencia de alumnos

- porcentaje de aprovechamiento

- método y sistema pedagógico de maestros y educadores

- impacto en la familia

- impacto social en el territorio

- grados de mejoría de la personalidad

- porcentaje de aprobados


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