Inserisci username e password nei campi sottostanti.
Username:
Password:

Quinta línea de acción

 

“Continuar afianzando la FDM con espacios de formación y participación conjunta a nivel local, provincial e internacional, utilizando también las nuevas tecnologías de la información y comunicación”

 

Como en todas las familias, nuestra Familia de Murialdo también va dando pasos poco a poco, va creciendo, madurando, aspirando a nuevos objetivos y proyectos, siempre guiada por un carisma común: el servicio a los más pobres.

 

Pero para crecer, no podemos ser entes individuales, aislados, encerrados en nosotros mismos, sino que tenemos que compartir experiencias y momentos de formación que nos permitan marcar un mismo rumbo en nuestro crecimiento.

 

Esta quinta línea de acción que nos propone el Foro de Pastoral de la Familia de Murialdo, que tuvo lugar en Londrina (Brasil) del  24 de abril al 3 de mayo de 2009,    también va de acuerdo con lo que dice en el nº 4 el XXI Capítulo General de los Josefinos, hablando de la Formación Continua: Profundicemos un conocimiento más articulado de nuestro carisma, disponibles al encuentro con las demás realidades de la Familia de Murialdo, compartiendo la oración, el apostolado y los momentos de formación y de cotidianidad. Valoremos en la formación los equipos compuestos por religiosos y laicos.”

 

Entre los diferentes medios que tenemos a disposición para seguir afianzando la Familia de Murialdo,  junto con la oración y el apostolado, tiene también su importancia la formación. Una formación que, como nos sugiere el Capítulo, debe ser hecha en conjunto, entre religiosos y laicos, ya que todos compartimos una misma espiritualidad y una misma misión apostólica. Una formación donde los diferentes carismas se van enriqueciendo recíprocamente, y al mismo tiempo se va alimentando el espíritu de familia y va creciendo y madurando la propia identidad de conjunto y el sentido de pertenencia.

 

Profundizar juntos en los elementos que constituyen nuestro carisma espiritual y apostólico y participar en equipos de reflexión y de trabajo, compartiendo experiencias, reflexiones, conocimientos, proyectos e inquietudes, dificultades, etc. ayuda a crecer en la comunión y a crear familia.

 

Para ello es necesario valorar personalmente la formación y dedicarle tiempo, La necesidad de una formación continua es propia de toda persona que quiera seguir creciendo en su vida personal y comunitaria y actualizándose profesionalmente.

 

Si los religiosos tienen establecido por su propias Constituciones la formación permanente o continua, también los laicos de la Familia de Murialdo en  numerosos encuentros han manifestado la necesidad de formarse, y solicitan una formación que les permita enriquecerse personalmente y realizar mejor su tarea apostólica.

 

Para concretar un camino de formación es necesario programar entre todos encuentros específicos, y con una cierta periodicidad y constancia.

 

Estos encuentros deberían ir desde lo más pequeño, es decir, los miembros de una misma comunidad u obra, a lo más amplio –los encuentros internacionales-, pasando, cómo no, por los encuentros provinciales.

 

En esta quinta línea de acción del Foro de Pastoral de la Familia de Murialdo, nos propone también utilizar las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación.

 

Las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación

 

Cuando unimos estas tres palabras: Tecnologías de la Información y la Comunicación  (TIC).  hacemos referencia al conjunto de avances tecnológicos que nos proporcionan la informática, las telecomunicaciones y las tecnologías audiovisuales, que comprenden los desarrollos relacionados con los ordenadores, Internet, la telefonía, los "mas media", las aplicaciones multimedia y la realidad virtual. Estas tecnologías básicamente nos proporcionan información, herramientas para su proceso y canales de comunicación.

 

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación son incuestionables y están ahí, forman parte de la cultura tecnológica que nos rodea y con la que debemos convivir. Amplían nuestras capacidades físicas y mentales, y también las posibilidades de desarrollo social.

 

Incluimos en el concepto TIC no solamente la informática y sus tecnologías asociadas, telemática y multimedia, sino también los medios de comunicación de todo tipo: los medios de comunicación social ("mass media") y los medios de comunicación interpersonales tradicionales con soporte tecnológico como el teléfono, fax...

 

Las TIC configuran la sociedad de la información.El uso extensivo y cada vez más integrado de las TIC es una característica y factor de cambio de nuestra sociedad actual.

 

Cambiantes, siguiendo el ritmo de los continuos avances científicos y en un marco de globalización económica y cultural, contribuyen a la rápida adquisición de los conocimientos y a la emergencia de nuevos valores, provocando continuas transformacionesen nuestras estructuras económicas, sociales y culturales, e incidiendo en casi todos los aspectos de nuestra vida: el acceso al mercado de trabajo, la sanidad, la gestión burocrática, la gestión económica, el diseño industrial y artístico, el ocio, la comunicación, la información, la manera de percibir la realidad y de pensar, la organización de las empresas e instituciones, sus métodos y actividades, la forma de comunicación interpersonal, la calidad de vida, la educación... Su gran impacto en todos los ámbitos de nuestra vida hace cada vez más difícil que podamos actuar eficientemente prescindiendo de ellas.

 

Sus principales aportaciones a las actividades humanas se concretan en una serie de funciones que nos facilitan la realización de nuestros trabajos porque, sean éstos los que sean, siempre requieren una cierta información para realizarlo, un determinado proceso de datos y a menudo también la comunicación con otras personas; y esto es precisamente lo que nos ofrecen las TIC.

 

De todos los elementos que integran las TIC, sin duda el más poderoso y revolucionario es Internet, que nos abre las puertas de una nueva era, la Era Internet, en la que se ubica la actual Sociedad de la Información. Y es que ahora las personas podemos repartir el tiempo de nuestra vida interactuando en tres mundos: el mundo presencial, de naturaleza física, constituido por átomos, regido por las leyes del espacio, en el que hay distancias entre las cosas y las personas; el mundo intrapersonal de la imaginación y el ciberespacio, de naturaleza  virtual, constituido por bits, sin distancias. Internet nos proporciona este tercer mundo en el que podemos hacer muchas cosas de las que hacemos en el mundo real, y además nos permite desarrollar nuevas actividades, muchas de ellas enriquecedoras para nuestra personalidad y forma de vida como son: contactar con foros telemáticos y personas de todo el mundo, localización inmediata de cualquier tipo de información, teletrabajo, teleformación, teleocio, etc.

 

Tres son los niveles o ámbitos de formación y participación que se nos sugieren en esta línea de acción: local, provincial e internacional.

 

Nivel Local

 

El nivel local es el primer ámbito de la formación. Es ahí dónde no pueden faltar espacios para la reflexión, para el compartir, para la actualización de los conocimientos y para alimentar con sólidos contenidos nuestra vocación y nuestra vida.

 

En cada comunidad religiosa, en cada obra apostólica, en cada núcleo donde está presente la Familia de Murialdo, es necesario que todos miembros de la familia tengan sus encuentros de formación con una cierta periodicidad. Es en este ámbito local donde es más fácil encontrar los espacios y tiempos para la formación y la participación de todos, religiosos y laicos.

 

En muchas obras existe ya una programación de encuentros de formación por sectores: jóvenes, profesores, voluntarios, etc. sobre temas específicos, muchas veces relacionados con la actividad apostólica concreta. Pero es conveniente también que, de vez en cuando, se reúnan todos los miembros de la FdM de un mismo lugar para reflexionar y compartir sobre lo que tenemos todos en común y que nos une. Puede ser en ocasión de un retiro mensual, de una celebración particular, etc.

 

Esto contribuirá notablemente a afianzar la Familia de Murialdo en cada realidad local, fomentando el conocimiento y la comunión entre todos, y repercutirá en beneficio de la obra apostólica en la que todos participan y de al que todos se responsabilizan, cada uno según sus propias competencias.

 

Aquí tampoco podemos olvidar el uso de las tecnologías que tenemos a disposición y que contribuyen eficazmente a la formación. Desde el uso de los medios audiovisuales como son los vídeos y las presentaciones con diapositivas preparadas con el ordenador, hasta las comunicaciones a través del correo electrónico y de mensajes SMS en el teléfono móvil para convocar y recordar los encuentros.

 

Por último, también la Página Web local puede incluir un espacio para la formación continua, donde se coloquen los temas formativos que puedan interesar a todos y que cada uno se los pueda descargar cómodamente desde su casa.

 

Nivel provincial

 

Las provincias religiosas de las Congregaciones son territorios que normalmente coinciden con un país o pueden comprender más países próximos. Agrupan, por lo tanto, a varias comunidades y obras que, por diversas características comunes, forman una unidad de organización y coordinación. Esto tiene su repercusión también para los distintos núcleos de la FdM que existen en ese territorio y permite organizar espacios de formación y participación.

 

A nivel provincial, en los países o regiones donde está presente la Familia de Murialdo, ya se realizan encuentros de formación para los diferentes grupos que componen la familia: Murialdinas, Josefinos, Laicos de Murialdo, Madres Apostólicas, Antiguos Alumnos, etc.

 

También se están programando en algunas provincias encuentros nacionales o provinciales de la FdM con motivo de la fiesta de Murialdo o la celebración del día de la FdM. Son ocasiones para la formación y para fomentar las relaciones entre todos los miembros de la familia.

 

Otros medios o instrumentos para la formación y la participación son: las diferentes comisiones o equipos provinciales, donde se encuentran religiosos y laicos representativos de las realidades locales; los foros o congresos sobre temas específicos; las jornadas de formación y espiritualidad abiertas a todos; publicaciones de subsidios para la formación, etc.

 

En cada provincia el equipo de coordinación de la Familia de Murialdo tiene también entre sus objetivos prioritarios promover iniciativas de formación y, en esto, las nuevas tecnologías serán una buena ayuda.

 

Nivel Internacional

 

            En el plano internacional, la Familia de Murialdo ha puesto ya en marcha, desde septiembre de 2009, una iniciativa basada en las nuevas tecnologías de la comunicación e información. Son los cursos de Formación a Distancia en Pedagogía Murialdina. Estos cursos online utilizarán una plataforma informática con la posibilidad de diferentes recursos informáticos: textos online, páginas web, slides, vídeos, archivos de audio, correo electrónico, chat, audio o videoconferencias, wiki, blogs, etc.

 

            Los objetivos de esta modalidad de formación son: 1.Ofrecer una propuesta formativa integral a partir del estilo educativo murialdino, para el crecimiento personal y comunitario de los educadores en el carisma espiritual-pedagógico.   2.Mejorar la praxis cotidiana en el servicio a los chicos y a los jóvenes, especialmente los más pobres y necesitados, a fin de orientar nuestras obras hacia una mayor adhesión al carisma.    3.Reforzar los equipos de laicos y religiosos en su capacidad de administrar las instituciones en el horizonte del carisma murialdino.

 

            Se caracterizarán por un diálogo continuo entre docentes, tutores y estudiantes a través del empleo de instrumentos informáticos, fundamentalmente el ordenador e Internet. Permiten una gran flexibilidad al alumno para organizar su tiempo de estudio desde su propia casa, en cualquier lugar del mundo.

 

            La experiencia de esta primera etapa de Formación a Distancia en la Familia de Murialdo está siendo muy enriquecedora, tanto para los alumnos como para los docentes. Está favoreciendo el conocimiento y el compartir experiencias a miembros de la familia de diferentes lugares, países y tareas apostólicas dentro del mismo carisma.

 

            Se ha comenzado con una buena oferta de cursos interesantes en los diferentes idiomas como son: El Carisma de S. Leonardo Murialdo, Religiosos y laicos: nuevos caminos de corresponsabilidad, Los jóvenes y la propuesta cristiana, Construyendo una escuela en pastoral, Instrumentos de diálogo entre las culturas, por citar solo algunos. En este trimestre la oferta se amplía a nuevos cursos, y es de desear que así se siga haciendo en el futuro

 

            En la dirección: http://elearning.murialdo.orgse puede acceder a toda la información sobre estos cursos o también en el portal murialdo.org.

 

Otros momentos de formación a nivel internacional son los seminarios pedagógicos, los foros internacionales sobre temas específicos y otro tipo de encuentros sectoriales, como los encuentros de pastoral, de jóvenes o el próximo encuentro internacional de la Familia de Murialdo en Turín. Estos encuentros contribuyen notablemente a dar in respiro internacional a nuestra familia, favorecen el conocimiento de la realidad de los diferentes países, contribuyen al establecimiento de relaciones con los miembros de otros lugares y aportan una riqueza de reflexión y de propuestas para todos.

 

Conclusión    

 

Termino este breve repaso de algunas iniciativas que ya se están llevando a cabo para poner en acto esta quinta línea de acción del Foro de Pastoral, y que pueden servir de sugerencias para aquellos lugares dónde todavía se puede hacer más, recordando dos compromisos que nos propone el documento “Hoja de Ruta” de la Familia de Murialdo relacionados con este tema.

 

-         Crear cultura sobre la “Familia de Murialdo”, don de Dios para todos nosotros y, en particular, dar a este tema la justa importancia en todos nuestros itinerarios formativos.

 

-         Favorecer la construcción a nivel local de células vivas de la “Familia de Murialdo” y a nivel nacional, según las características propias del ambiente, favorecer la conformación de organismos de coordinación y representación de la Familia de Murialdo”.

 

Ciertamente una formación en todos los ámbitos que fomente una cultura sobre la FdM ayudara a nivel local, nacional e internacional a crear células vivas de la Familia de Murialdo y facilitará la creación de organismos de participación conjunta y, por supuesto, también de coordinación y representación.

 

Gracias a las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, y en particular a Internet, ha sido posible la realización  a nivel internacional de la primera fase de este Foro de Pastoral de la Familia de Murialdo y también se está llevando a cabo esta tercera fase. El seguimiento de estos temas de reflexión que se proponen mensualmente sobre las líneas de acción, y la presentación audiovisual de los diversos tipos de respuestas y servicios educativo-pastorales que estamos ofreciendo a nuestros niños y jóvenes más pobres, es ya un espacio de formación que contribuirá a un mejor conocimiento de lo que nuestra familia carismática está realizando.  Es un modo concreto para continuar afianzando la Familia de Murialdo a nivel internacional mediante la formación, la participación y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

 

P. Roberto Landa y P. Oscar Olmos

 
 

Versione per stampa
 
2007 © Congregazione di S. Giuseppe - Giuseppini del Murialdo - Tutti i diritti riservati • Informativa sulla Privacy
Design & CMS: Time&Mind