1. Situación de los chicos y chicas de la zona
El proyecto trabaja con dos poblaciones con barrios vulnerables o barrios que son expulsores de niños, niñas y adolescentes a la calle y chicos que se encuentran ya viviendo en calle.
La mayor problemática que se ha evidenciado en los barrios o sectores son:
1. Che Guevara: drogadicción, violencia y maltrato, deserción escolar.
2. Cristo vive: violencia y maltrato, mendicidad, trabajo infantil.
3. Plan de vivienda, barrio 12 de octubre: drogadicción, violencia y maltrato, mendicidad, prostitución, deserción escolar y analfabetismo.
4. Laura Flores: mendicidad y trabajo infantil, drogadicción.
Coop. 30 de Julio y terminal: Esta problemática es netamente de los chicos en situación de calle; explotación sexual y laboral, mendicidad, violencia (física, psicológica y sexual), drogadicción, sicariato, entre otras.
Es justo indicar que a pesar de que los chicos son gravemente influenciados por diversas problemáticas, cada uno de ellos poseen un sentido de resiliencia, la cual hace que a muchos no les afecte tanto y puedan sobrellevar de la mejor manera su situación, claro está, que si no hay referentes positivos en estos sectores ellos pueden influenciarse negativamente.
2. Respuestas concretas a las problemáticas juveniles e infantiles que está dando la Obra.
El proyecto soñando por el cambio se encuentra ubicado en Bellavista en la ciudad de Santo Domingo y cuyo propósito es brindar un apoyo integral a los niños, niñas y adolescentes que viven en situación de riesgo y a su vez se encuentra trabajando en sectores vulnerables como son Cristo Vive, Plan de Vivienda, Laura Flores, Cheguevara, y Coop. 30 de Julio y terminal terrestre. Este proyecto ya lleva casi dos años en el trabajo de prevención (se dan talleres enfocados a las diversas problemáticas que se evidencia en los barrios o sectores, ayuda psicológica a los niños, niñas y sus familias) y ocupación del tiempo libre (manualidades, recreación deportiva, entre otras), es preciso también señalar que el trabajo con los chicos en situación de calle es diferente ya que en ellos se genera el vínculo ( vínculo se refiere a forjar en los chico un apego emocional donde comparten un conjunto de vivencias y sentimientos con el educador de calle) y poco a poco ser un referente positivo e influenciar en ellos conocimientos sobre los riesgos que sufren estando en calle; cuando los chicos dan cuenta de los riegos y la necesidad de salir de la calle, el proyecto busca instituciones que acojan a estos chicos ya que aun no se cuenta con la Comunidad Terapéutica (esperando que este gran sueños se logre en Abril y así comenzar un trabajo eficaz)
La necesidad que presenta en el proyecto es principalmente sobre los recursos económicos que son limitados para poder ayudar a los niños, niñas y adolescentes que por problemas económicos en sus familias no pueden estudiar, por ello se ha visto la necesidad de buscar fondos y así dar becas educativas que cubran los útiles escolares, uniformes y matriculas, y también la búsqueda de un fondo para impulsar en las familias una micro empresa.