Inserisci username e password nei campi sottostanti.
Username:
Password:

Villa Nueva: Centro Educativo San Leonardo Murialdo - Español

 
El Centro Educativo “San Leonardo Murialdo” y el Jardín Maternal “Emmanuel” son dos instituciones ubicadas en el distrito de Villa Nueva, Guaymallén; y el Jardín Maternal “Angel Custodio” se encuentra ubicado en Villa Marini, de Godoy Cruz, Mendoza.

 

Las tres Instituciones trabajan con población de muy escasos recursos, situados en barrios, villas y asentamientos aledaños. La matrícula está conformada, en su gran mayoría, por niños, niñas y adolescentes cuyos padres se encuentran desempleados, subempleados (se dedican a realizar changas, cartoneo, etc.) o con empleos temporales (trabajan en la cosecha de frutas y verduras de estación, trabajos de albañilería, etc.).

 

Los jardines reciben niños de 2 a 4 años, con una matrícula total de 200 chicos. Allí son contenidos por docentes y auxiliares de sala, con una propuesta educativa basada en las etapas evolutivas de estos pequeños, reforzados con un aporte nutricional ya que reciben diariamente el desayuno y el almuerzo, como parte importante de la  propuesta institucional la cual apunta hacia la formación integral de los chicos.

 

El Centro Educativo recibe a 160 niños/as y adolescentes de 5 a 14 años. Son niños y jóvenes que “concurren a la institución con deseos de participar”. Traen capacidades,  limitaciones y la necesidad de encontrar un espacio de “atención personal y afectivo”,  donde poder disfrutar del juego; que se convierte en aprendizaje; de gozar de todas las expresiones; corporales, intelectuales, espirituales;  que es capaz de desarrollar  el ser humano. Los chicos trabajan en salas, divididos por edades y año escolar cursado, y se encuentra a cargo de una docente y una auxiliar de sala. Realizaran actividades recreativas (deporte, juegos), educativas (apoyo escolar), talleres de  creatividad y capacitación laboral (folklore, porcelana en frío, pintura, manualidades, carpintería), talleres de reflexión con adolescentes, brindando a los niños y adolescentes una Formación Integral, humana y cristiana desarrollando la creatividad, la libertad, como también el sentimiento y la conciencia ciudadana, con la finalidad de alcanzar el protagonismo en la construcción de una nueva sociedad.

 

Buscamos construir una acción educativa junto con los niños, adolescentes, familias en riesgo social  y su comunidad. Por ello parte fundamental de nuestra tarea es trabajar en forma conjunta con:

1. Las familias de nuestros pequeños (a cargo del Servicio Social) realizando entrevistas individuales, familiares, visitas a los domicilios, encuentros de reflexión, bingos, etc.

2.  Las Instituciones (públicas y Privadas) de la zona que trabajen fuertemente con la protección de Derechos (Municipio, Centros de Salud, Escuelas, ONG, Infanto Juveniles,…)

en busca del efectivo cumplimiento de sus derechos.

 

            Entre los proyectos implementados en cuanto a la promoción y motivación de los chicos, se encuentran “LOS KIOSKOS”, el cual consta de que, mensualmente, los niños del Centro Educativo deben sumar puntos, los cuales son ganados cumpliendo con algunos ítems estipulados de antemano, y como parte del proyecto institucional: deben asistir a la escuela periódicamente, respetar las normas de convivencia, no faltar al Centro Educativo, asistir en buenas condiciones de higiene personal, cumplir con lo requerido en la sala durante la jornada, entre otros. El cumplimiento de éstos ítems los hace acreedores de un puntaje acumulado a lo largo del mes que luego pueden canjear en “Kioscos” de golosinas, elementos de higiene, artículos de librería, ropa, calzado, juguetes, y otros.

 

Hace un tiempo, hemos podido concretar otro proyecto en el cual buscábamos contener  a los adolescentes que, por razones de edad, salieron de nuestra institución hace años, y que hoy vuelven al Centro Educativo reclamando un espacio de participación. Éste proyecto apunta a contenerlos, apoyarlos y promocionarlos desde sus capacidades y habilidades. Realizan actividades como auxiliares de sala tanto del Jardín Maternal como del Centro Educativo. Reciben formación permanente y realizan talleres de reflexión, además de tener que asistir al colegio en forma obligatoria. A cambio reciben una pequeña beca de estimulación a fin de que puedan costear sus gastos.

 

            Complementa nuestra tarea el aporte fundamental que hace el equipo Infanto Juvenil del Hospital El Sauce, atendiendo en nuestra instalaciones, brindando servicios de psicología, psiquiatría, fonoaudiología, psicopedagogía. También trabajan con una escuela para padres una vez al mes.


Versione per stampa
 
2007 © Congregazione di S. Giuseppe - Giuseppini del Murialdo - Tutti i diritti riservati • Informativa sulla Privacy
Design & CMS: Time&Mind