02/05/2009 español

Día 2 de mayo

Celebración Eucarística de Cierre

· Entrada: Bandera de los países

· Imagen de Murialdo

Los participantes fueron recibidos con una bendición con la señal de la cruz en la frente con un perfume típico de Pará, Brasil: el acai. Después siguió la entronización y la aclamación de la Palabra de Dios y un momento de condivisión.

8:30: Desayuno

8:45: División de los grupos por provincias: construcción de propuestas de actuación en sus respectivas provincias

9:30 Llegada del Arzobispo de la arquidiócesis de Londrina, don Orlando Brandes

Don Orlando llegó al foro y se dirigió al comedor para desayunar con los organizadores del evento.

9:45 Discurso del Arzobispo don Orlando Brandes

Don Orlando Brandes saludó a todos los fieles, participantes del foro internacional.

Declaró: “Ustedes, los de la familia de Murialdo, ya nacieron con la sensibilidad por los pobres”. Dijo, también, que había vuelto de la CNBB (Conferencia Nacional de Obispos de Brasil) y que había votado por el documento de Aparecida, haciendo opción por los pobres.

Elogió el trabajo de Epesmel: “Epesmel es un tesoro de la Arquidiócesis de nuestra ciudad. Porque retira al pobre de la periferia y lo convierte en un ciudadano…”

Ustedes, de Epesmel y de la familia de Murialdo, ayudan a dismiuir la violencia en la ciudad… y mucho más que eso, nos ayudan a ser cristianos”

Agradecióa los padres y a los leigos que trabajan en la ciudad de Londrina.

Cree que el trabajo de la FdM es, también, el de la evangelización, pensando que aquéllos que hoy son contemplados, mañana pueden llegar a ser los próximos discípulos misioneros.

Ponderó a las personas que trabajan en África, ya que este continente es despreciado por los demás países ricos, diciendo: “Me alegro mucho en felicitarlos por su trabajo. Yo creo que todavía seremos sorprendidos por este continente.”

También valorizó todo el trabajo de la FdM en todos los países, incentivando a todos para continuar con la misión, creyendo que después de este foro todos los participantes volverán más dispuestos y animados para trabajar con los niños y adolescentes carentes.

Se despidió bendiciendo a los presentes.

10:00 Trabajos en Grupo – continuación de la construcción de propostas de atuação em suas respectivas províncias.

11:30 Presentación de las Propuestas de los Grupos

13:00 Almuerzo: pescado al horno con cebolla y tomate, garbanzos en ensalada, arroz, porotos, arrollado de carne bovina, ensaladas, frutas típicas y helado como postre.

14:30

Propuestas para el futuro y clausura del encuentro.

Lectura de la carta del Padre Mario Aldegani

La vuelta a los trabajos fue marcada por la lectura de la carta del Padre Mario Aldegani, escrita para todos los participantes del Fórum, de la FdM.

La FdM a la servicio de los últimos:

El mismo trabajo en todo el mundo

El primer día del Foro de la FdM fueron presentadas diferentes actividades e iniciativas realizadas en las diversas partes del mundo. Con muchos proyectos y grandes realizaciones, cada una con sus propias características, continúa creciendo la FdM, que, aun siendo de contextos, situaciones ambientales y geográficas diferentes, está operando en el mismo espíritu: un empeño y una pasión idénticas, en cada rincón del mundo: para los chicos de Durazzo, de Albania, o por aquellos chicos de Santa María de la Sierra la Medellín; para los niños de Fundepporte de Quito o del Proyecto de Don Bosco de Ambato, de Belém, de Kissy; de Getafe o de Hermosillo, de Nápoles o de Mendoza.

En estas consideraciones, podemos notar las siguientes características comunes en toda la FdM - al servicio de los “pobres y abandonados”:

1. Un servicio que ve la presencia y la plena responsabilidad de los legos y legas religiosos, lado a lado, juntamente con voluntarios o con contratados, que en su mayoría, son jóvenes empeñados en este servicio y que sin los cuales, nuestro servicio no tendría la actual dimensión en el mundo.

2. Un trabajo desarrollado “en red”: ése (trabajo) llama a todos aquellos que quieren trabajar para el bien de los jóvenes pobres y abandonados, que quieren hacer algo para ellos: personas e instituciones que se juntan por una causa común.

3. Un trabajo desarrollado en el contexto social, siempre en interacción con las instituciones públicas, insertado dentro de las políticas por la defensa de la causa de los más débiles y de los más pobres, luchando contra la burocratización de los servicios, en nombre de los derechos y de la dignidad de las personas, priorizando las relaciones.

4. Un servicio que conduce a la FdM siempre más con el corazón del carisma de Murialdo y del sueño que él nos dejó como herencia: “cuanto más pobres y abandonados, más son nuestros”.

5. Es un servicio que tiene una connotación social que va al encuentro de las necesidades y de los derechos fundamentales y primarios de los niños y jóvenes de menor condición, tales como: la alimentación, la salud, la instrucción, la formación, que va acompañado de las necesidades de relación, de afecto y de vivienda. Se observa la sed que ellos tienen de Dios y de la trascendencia, algunas veces expresada en formas contradictorias e “irregulares”.


Los desafíos más importantes de la FdM, para con los últimos son:

  • La formación, sobre todo en los contenidos pedagógicos y carismáticos que caracterizan y unen a la FdM;
  • Identidad y función propias de los religiosos y religiosas, dentro de una realidad del servicio para con los últimos en la FdM;
  • Construir y revelar siempre el “ser murialdino”: la pedagogía del amor, el estilo de la FdM, el “ne perdantur”;
  • Integrar en el servicio evangélico la promoción humana para que los niños, adolescentes y jóvenes conozcan y lleven hasta el fin su vocación terrena y eterna.

La familia está al servicio de los últimos con su testimonio de unidad, con su actividad y realidad. Se empeña en entrar en el corazón de los jóvenes para darles seguridad y para que descubran los recursos que ellos mismos tienen, para poder construir un mundo nuevo, más solidario y feliz, donde las limitaciones no son barreras que dividen, sino que sirven para derribar las puertas que alcancen el verdadero encuentro de vidas y de comunión con los más pobres

(Padre Mario Aldegani)

14:45 Conclusión de las propuestas de actuación de la FdM

LINEAS DE ACCIÓN PARA LA FAMILIA DE MURIALDO

1) Ser fieles al carisma reconociendo a los jóvenes pobres y abandonados como profetas y haciendo de nuestro apostolado junto a ellos una profecía.

2) Vivir la Pedagogía del Amor como marca de nuestra identidad, con especial atención a los signos de los tiempos.

3) Mantener viva la mística del carisma de los miembros de la FdM con la oración, la formación personal y profesional y el apostolado.

4) Fortalecernos como FdM reconociendo y valorando indicadores de pertenencia adecuados a cada realidad, siendo corresponsables y articulándonos en un trabajo en red.

5) Continuar afianzando la FdM con espacios de formación y participación conjunta a nivel local, provincial e internacional, utilizando también las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC).

6) Desarrollar formas de colaboración, corresponsabilidad y comunión de vida entre los miembros de la FdM, abiertos a la posibilidad de crear comunidades caracterizadas por la vida en común.

7) Las estructuras de las obras estén al servicio de los últimos llegando a ser dinámicas, ágiles, simples y flexibles; siendo vistas no como esenciales para las obras, sino funcionales al fin que se destinan: la promoción integral de los niños/as, adolescentes y jóvenes pobres y abandonados/as. En el caso de obras no significativas al carisma, se tenga la valentía de cerrarlas.

8) La FdM procure participar en la elaboración, ejecución y evaluación de las Políticas Públicas en favor de los niños/as, adolescentes y jóvenes pobres y abandonados/as interactuando en la legislación a través de la formación de redes, teniendo como base un proyecto de sociedad coherente con el Evangelio.

9) Evaluar nuestra misión y nuestras prácticas educativas y pastorales a la luz del Evangelio, del Carisma y de las Ciencias Sociales.

17:00 Entrega de los Certificados a los Participantes del Primer Fórum Pastoral de la Familia de Murialdo.

17:30 Misa de Cierre

Entraron banderas con los países que integran las provincias donde la FdM trabaja y las colocaron frente al altar. Después, entró la imagen de Leonardo Murialdo con los sacerdotes. El padre Raimundo bendijo con agua a todos los participantes. Y precedió la misa, junto a los padres Marcos, Alejandro y Rosario.

La provincia de Brasil se encargó de la inspiración musical. A continuación, apareció una muchacha sosteniendo la Biblia, y otras dos entraron con antorchas al son de la música e danzaron para el Señor.

Se compartieron lecturas de la Biblia sobre el Buen Pastor y el padre Raimundo resaltó la misión de evangelizar.

Oración especial por las líneas de acción resaltadas en el fórum. Se encendieron velas como símbolo de la luz, que es nuestro Señor Jesucristo.

Después de la comunión, se repartieron algunos presentes especiales para los padres y para todos los participantes.

19:30 Cena

Carré de cerdo, arroz chino, ensaladas, repollo, “farofa”, y de postre, ensalada de frutas, vinos de Río Grande del Sur.

20:30

Fiesta de cierre con un grupo musical, tocando músicas de todos los países y de todos los ritmos.

De esta manera, nos despedimos del Foro y les deseamos un buen regreso a sus hogares. Algunos de los participantes, van a viajar hoy a Foz de Iguazú, a las Cataratas, y otros, a diferentes lugares. Que Dios los bendiga a todos, el fórum fue maravilloso y ahora nos queda la “saudade”.

Hasta la próxima, y muchas gracias a todos.


Versione per stampa
 
2007 © Congregazione di S. Giuseppe - Giuseppini del Murialdo - Tutti i diritti riservati • Informativa sulla Privacy
Design & CMS: Time&Mind