1. ¿Cuál es la situación de los chicos y chicas de la zona?, problemática, ambiente, situación necesidades, problemas, amenazas, virtudes cosas positivas, etc. Poner de manifiesto que tipo de muchachos están a nuestro alrededor, como son.
Trabajamos en la zona Oriental de Ecuador en la misión del Napo está dirigido a los niños/as y adolescentes de las familias que están en situación de riesgo que necesitan una atención oportuna. La problemática que se evidencia en los barrios o comunidades son:
Muyuna.- Deserción escolar, analfabetismo, alcoholismo, violencia y maltrato infantil, abandono de los niños, desnutrición infantil, violencia intrafamiliar.
Wayrayacu.- Violencia y maltrato infantil, deserción escolar, analfabetismo, desnutrición en los niños,alcoholismo.
Ongota.- Analfabetismo, deserción escolar, desnutrición infantil, problema de hacinamiento por familias muy extensas, alcoholismo.
21 de Enero.- Violencia intrafamiliar, maltrato infantil, desnutrición infantil, analfabetismo, alcoholismo, el espacio físico de la escuela no les permite tener un aprendizaje favorable, problemas de vivienda, trabajo infantil.
Las Peñas.- Analfabetismo, alcoholismo, desnutrición infantil, violencia intrafamiliar, deserción escolar, difícil acceso a las viviendas.
2 Ríos.- Deserción escolar, analfabetismo, violencia intrafamiliar.
Sitios como el Terminal del Tena, La Av. Amazonas.- Las problemática son de los chicos de la calle, se evidencia explotación laboral, mendicidad, el hurto, violencia (física, psicológica y sexual), drogadicción.
El Malecón.- Los estudiantes de los colegios se reúnen a partir de los miércoles en la tarde se formar sus grupos y se puede observar que los adolescentes consumen alcohol, drogas y realizan espectáculos a mirar de la gente que transita por el lugar.
Diagnóstico General
Son niños y niñas que provienen de familias desorganizadas y reconstituidas, de escasos recursos económicos, la mayoría de los padres son agricultores de pequeños terrenos, siembran para el consumo familiar, productos tradicionales como la yuca y el plátano, y una minoría se dedican a trabajos de albañilería y de empleadas domesticas, trabajos que son eventuales por tanto la alimentación es deficiente y no cubren las necesidades básicas.
Las familias reciben el bono de desarrollo humano, programa estatal deficiente, porque tiene una visión asistencialista que desarrolla un sentido de dependencia.
En el aspecto habitacional, se evidencia hacinamiento, falta de hábitos de higiene. Los padres indígenas tienen una idea perjudicial sobre la unión familiar, consideran que los hijos deben vivir cerca para cuidarse mutuamente.
Existe una mala comunicación familiar, los niños realizan sus actividades libremente mientras los padres están en el campo. Por lo que no existe disciplina y orden.
La mayoría de los niños abandonan sus estudios y se dedican a trabajar de lustrabotas, vendedores ambulantes o de ayudantes de algún negocio, exponiéndoles a los peligros de las calles.
El maltrato infantil es una problemática que debe entenderse desde una visión antropológica-cultural, la utilización de ají para purificación del cuerpo es algo generalizado, nuestros niños generan resistencia a métodos agresivos, dejan de tener miedo, los padres no encuentran una forma constructiva de mantener el control y disciplina .
En las familias predomina el machismo, el padre es el jefe del hogar y la persona quien toma las decisiones en beneficio de la familia dejándole excluida a la madre de sus obligaciones dentro del hogar, Las madres son permisivas y con bajos niveles de escolaridad, trabajadoras excepcionales, poco afectuosas. El número de hijos superan los 4 por familia, aproximadamente cada 2 años se encuentran en estado de embarazo.
2. ¿Qué respuestas concretas a las problemáticas juveniles e infantiles están dando la Obra y que otras podría dar? Todo esto según el carisma Josefino
ElCentro Preventivo Ubaldo Bonuchelli.-Es una entidad social que lleva 2 años y quese encuentra ubicado en la provincia del Napo, capital de Tena y cuyo propósito es promover y ejecutar programas preventivos dirigidos al cumplimiento de los derechos humanos de niños, niñas y jóvenes, que viven en situación de riesgo fomentando y restableciendo la esperanza y la certeza de una vida digna y solidaria.
Los programas que se imparten son:
Comedor Popular.- Es mejorar la nutrición de los niños para que les permita desenvolverse tener un mejor aprendizaje y desarrollo en el entorno social que vive.
Programa de Apoyo Escolar Complementario.- Dirigidos a los niños que tienen bajo rendimiento académico y la finalidad es mejorar sus calificaciones.
Talleres Alternativos.- En donde les permita desarrollar sus habilidades y destrezas de los niño/as y adolescentes.
Apoyo Internacional.- Esta dirigido a los niños/as de familias de bajos ingresos que desean que sus hijos sigan estudiando.
Para que los niños/as y adolescentes participen de los talleres y reciban El Apoyo Internacional se elaboraun proceso de selección y admisión, tanto a nivel académico y socio-económico, la responsabilidad es de la Área de Trabajo Social, cuya finalidad es brindar así, una mejor atención a las personas más vulnerables.
Talleres Ocupacionales y Programas de Formación y Extensión.- (Panadería, Pastelería, Hotelería) dirigidos a los adolescentes que por motivos familiares dejan sus estudios o quieren aprender una profesión que les permita conseguir un trabajo de inmediato.
Convivencias.- Talleres que se impartes a los adolescentes de los Colegios de nuestro alrededor, se trabaja especialmente en el rescate de Valores y el Proyecto de vida que poseen, dándoles un espacio para que se expresen y se relacionen de una manera correcta con el entorno en donde viven.
Es preciso también señalar que El Trabajo con Los Chicos en situación de Calle se ha realizado un reconocimiento del lugar donde ellos trabajan y se ha conversado con unos pocos, y se establece encuentros para practicar algún tipo de deporte, cuyo propósito es forjar un sentimiento de amistad, permitiendo así la aceptación e involucramiento en su entorno. Por ello el CPUB está elaborando un micro proyecto con estrategias de acción para realizar un trabajo enfocado en el rescate de los jóvenes de la calle.
Estos programas que se detallan se los plantearon mediante una planificación adecuada, para así, lograr responder a las necesidades concretas de nuestro medio.
Lic. Irma Liliana Cadena
Trabajadora social