Inserisci username e password nei campi sottostanti.
Username:
Password:

Itinerario individualizado de inserción socio-laboral para inmigrantes

 

PRESENTACIÓN DE LA ACTIVIDAD

 

            Presentamos a continuación  ITINERARIO INDIVIDUALIZADO  DE INSERCIÓN SOCIOLABORAL PARA  PERSONAS  EXTRANJERAS de la Asociación Murialdo- Getafe. Este programa surge con un ánimo de  atender las necesidades de la población extranjera, que en el municipio de Getafe y en razón de su desconocimiento del idioma castellano, de que se encuentren en  grave riesgo social por graves disfunciones familiares, desarraigo, inmigración o cualquier otro motivo socio educativo y laboral se encuentre en situación de desventaja social.

 

Desde hace tres años se vienen poniendo en marcha cada curso escolar un programa de intervención  que redunda en una mejora de la calidad de vida de las usuarias de la  zona, si bien estas actividades se han centrado principalmente en la enseñanza del idioma y costumbres españolas, así como en la atención a los menores inmigrantes de segunda generación sobre todo en el  sentido de promover la conservación de su propia cultura e idioma de origen. En estos años se ha venido observando de una forma cada vez más acusada la necesidad de intervenir de una forma más integral promoviendo la inserción social, las relaciones intergeneracionales así como la promoción de los pequeños y la inserción laboral de las madres.

 

            Se plantea una actividad en la que se cohesionan acciones culturales,  convivenciales, interculturales, de promoción de los hijos más pequeños y  de formación e inserción laboral. Esto se plantea a través de un itinerario personalizado y autorizado que permitirá a los inmigrantes y a sus hijos más pequeños participar en diferentes actividades, talleres y clases, que a lo largo de tres años irán conformando una capacidad real de integración sociolaboral. El carácter integral de las acciones a desarrollar nos lleva a ofertar estas plazas preferentemente a las familias de menores  y alumnos que son atendidos por la Asociación Murialdo en cualquier otro de sus programas, fomentando no sólo la  formación, sino también la  implicación en las actividades de sus hijos, etc.

 

            Para lograr un servicio de calidad se da preponderancia la atención personalizada y en coordinación con el entorno  personal, así como  con las instituciones que nos puedan  aportar instrumentos y herramientas de trabajo para apoyar a estas personas en la superación de sus dificultades.

 

            Nos parece se suma importancia recalcar que se trata de un programa coordinado por profesionales de la Asociación Murialdo y desarrollado por monitores muy cualificados.

 

 

A.- JUSTIFICACIÓN DE LA INTERVENCIÓN ANTE LA NECESIDAD SOCIAL DETECTADA

 

            Respecto a la población de Getafe, se ha  hecho un estudio detallado basado sobre todo  en datos estadísticos facilitados por el ayuntamiento y en la experiencia adquirida a lo largo de los meses trabajados con mujeres inmigrantes, así, se ha  descubierto que existe un notable crecimiento de la población a lo largo de los últimos años, sobre todo de inmigrantes ilegales.

            Las estadísticas que  han sido proporcionadas por el Ayuntamiento  datan sobre todo un incremento de población inmigrante; pero esta claro que esos datos deben ser matizados, puesto que debido a la  experiencia profesional adquirida se sabe que existe un gran número  de  inmigrantes ilegales, y que, por tanto, no forman parte de las estadísticas; así, se puede destacar en este aspecto que es mayor el número de inmigrantes el que existe en Getafe.

            Por otra parte, sí se puede analizar  la situación respecto a los datos facilitados por el Ayuntamiento en lo que  a inmigrantes legales se refiere y en cuanto a la  población de Getafe en general, y así  se ve como el incremento de la velocidad de crecimiento de la población operado en Getafe en los últimos cinco años tiene su origen, de una parte, en el incremento de la natalidad, que vuelve a tener valores absolutos similares a los de 1981/ 1982 y relativos a los quince años atrás; de otra, en el incremento del saldo migratorio positivo producido por el espectacular crecimiento de la inmigración.

             En términos diferenciales, el potencial genésico (de género) de la población de extranjeros en Getafe vendría representado por la proporción de mujeres en edad genérica (15-49 años) y la razón de progresividad de la primera, está muy por encima de la población total: 73% de mujeres extranjeras en edad genésica frente al 56% de la población de nacionalidad española. Respecto de la razón de progresividad, un indicador que relaciona los grupos de edad de 0-4 años y de 5-9 años, mientras que los efectivos de nacionalidad española alcanzan un 85%; los extranjeros llegan a más del 97%, 12 puntos de diferencia en potencial demográfico futuro.

            El papel de la mujer inmigrante ha cambiado en los últimos años. Las mujeres inmigrantes ya no emigran solamente para reagruparse con su familia sino que muchas han tomado la iniciativa de emigrar y, su objetivo, es trabajar.

            La inserción de la inmigración en el mercado de trabajo español es marcadamente sexuada: las mujeres ocupan el servicio doméstico y los hombres la agricultura, la venta ambulante, la construcción y la creación de empresas; siendo más equilibrada la ocupación en restauración, como técnicos y profesionales. Se pone de manifiesto que el empleo masculino ofrece mucha más diversificación que el femenino, por ello se tiene  la necesidad de realizar un curso de formación ocupacional para la mujer inmigrante, enfocado sobre todo  hacia la tutoría individualizada  es decir, realizar un seguimiento individual de cada mujer donde orientador y alumna acuerdan los pasos que se deben seguir para conseguir un óptimo desarrollo del itinerario e inserción laboral.

            Esta acción tutorial se interesa por facilitar el desarrollo de los recursos y competencias de las alumnas, permitiendo, de esta manera, identificar las distintas opciones que existen y dejando que sean las propias alumnas quienes las  elijan.    

En la distribución de la ocupación de las mujeres inmigrantes, la variable sexo resulta más determinante que la nacionalidad: Las mujeres inmigrantes en España se distribuyen de forma homogénea y mayoritariamente en el servicio doméstico.

            Se ve, cómo se plantea la necesidad de contratar a inmigrantes que prestan sus servicios de manera sumisa y por menos dinero. Es cierto que los inmigrantes que llegan a España, normalmente, no conocen el idioma. Aquí  se entiende que existe un caso de discriminación y explotación que se agrava cuanto más precarias son las condiciones de las contratadas, añadiendo a esto una falta de regularidad en su situación.

            Esta dificultad se traduce en un desconocimiento de los recursos que tienen a su disposición a la hora de buscar un empleo. Desconocen las instituciones o centros municipales que podrían facilitarles información o servicios y también desconocen los servicios de su comunidad autónoma o de Instituto Nacional de Empleo (INEM).     

            Por otro lado, también existen dificultades en su relación con personas ajenas a su círculo. Dan excesiva importancia a la gente de su misma cultura, idioma, o país y, esto hace que se sientan, aparentemente molestas con los demás sobre todo si hay alguien que ejerce autoridad sobre ellos. Esta situación hace que aguanten con dificultad su papel de subordinado en un trabajo.

            Desconocen el idioma al que día a día se enfrentan y eso también les hace sentir muy inseguras.

            Se ve necesario realizar un programa socio-educativo y laboral, sobre todo enfocado a inmigrantes para motivar su integración en el mismo barrio en el que tienen que convivir y donde encuentran tantas diferencias entre su cultura y la nuestra. Por todos es conocido que  la integración para los inmigrantes es muy dura, puesto que cada día se enfrentan a nuevas y costosas dificultades, tanto económicas, debido sobre todo a la adquisición de un trabajo, como de integración social,   puesto que la integración es el desafío que cada cual afronta para desenvolverse en su entorno.  El objetivo propuesto, por tanto, es la construcción de un marco de convivencia basado en la reciprocidad y responsabilidad común para que todas las personas puedan participar activamente en ámbitos como  la formación, el desarrollo,  el empleo y  la  participación política y social.

             

OBJETIVOS   DEL PROGRAMA

OBJETIVO GENERAL

            Lograr una mejora en la calidad de vida de MUJERES adultas, extranjeras (NO CASTELLANOPARLANTES), con fuertes dificultades idiomáticas y de integración social   a través de acciones integrales, formativas y de promoción socio laboral y familiar  que mejoren estas carencias y potencien  su presencia en el ámbito socio-laboral.

OBJETIVOS PERATIVOS                                                                  

            Proporcionar seguimiento y asesoramiento a cada uno de los participantes en el desarrollo del mencionado itinerario

            Motivar y capacitar a estas personas para el aprovechamiento de los recursos sociales, culturales y laborales de la zona

            Ofrecer cualificación personal, profesional y social a los participantes

            Conseguir una puesta en marcha de acciones educativas completas en el campo lingüístico, que logren un afianzamiento de os conocimientos tanto de lengua escrito como oral.

            Ejercitar el uso del alfabeto latino hasta lograr su aprendizaje, comprensión y utilización.

            Lograr que los usuarios adquieran y afiancen conocimientos de  Gramática, ortografía y sintaxis.

            Lograr que lo usuarios mejoren y perfeccionen su  pronunciación.

Conseguir un vocabulario mínimo y suficiente para el desenvolvimiento mínimo en sociedad.

            Lograr una mejora en el conocimiento de la cultura española.

            Mejorar el conocimiento y la comprensión de los usos y costumbres sociales, así como  su manejo

            Facilitar la integración social y laboral de los participantes en la formación ocupacional.

 

ACTIVIDADES:
 
            La actividad principal se desarrollará en aulas y consiste en el desarrollo de talleres, clases y sesiones de tipo teórico práctico de diverso tipo sin embargo se realizarían también salidas  dentro y fuera del municipio de Getafe para la visita de empresas, centros formativos y de orientación sociolaboral.

            La base del programa y por tanto de las actividades, lo que las articula y da sentido es la Tutoría individualizada a la que podemos definir como el proceso individualizado de orientación profesional, donde orientador y alumna acuerdan los pasos a realizar para conseguir un óptimo desarrollo del itinerario e inserción profesional, facilitando los medios más adecuados para la capacitación en una búsqueda autónoma de empleo.

            El objetivo general de esta acción es facilitar el desarrollo de los recursos y competencias de los alumnos que le permitan identificar opciones, elegir entre las mismas, tomar decisiones y evaluar sus resultados de forma autónoma.

La planificación, previsión de consecuencias, toma de decisiones y puesta en marcha de conductas de búsqueda de empleo, es un proceso continuo, que se modifica constantemente a medida que se incorporan nuevas informaciones y se desarrollan actividades. Para poder atender este proceso ponemos en marcha la acción denominada tutoría individualizada que se configura como un sistema de elementos facilitadores de inserción, es decir, se convierte en la Orientación propiamente dicha.

            En esta configuración global de la orientación, orientador y alumno desarrollan una serie de entrevistas individuales apoyándose, cuando así consideren oportuno, en acciones grupales que ayuden a desarrollar habilidades, organizar actividades o cambiar actitudes.

            De esta forma, los elementos fundamentales de la tutoría  individualizada pueden agruparse en dos modalidades de intervención: entrevistas individuales y acciones en grupo.

            El contenido fundamental de las entrevistas consiste en la revisión de logros conseguidos por el demandante, potenciando sus recursos y construyendo propuestas de actividades para el futuro.

             Las acciones grupales que se pueden programar son, por un lado,  el desarrollo de aspectos personales para la ocupación: se trata de una acción encaminada a incidir sobre los aspectos personales que facilitan la puesta en marcha y mantenimiento de actividades en un proceso de inserción laboral; por otro lado, la creación de grupos de búsqueda de empleo: acción que configura grupos de trabajo en los que la alumna se compromete a llevar a cabo una búsqueda de empleo activa; finalmente el taller de entrevista: acción que facilita el entrenamiento y práctica de las habilidades necesarias para afrontar, con más garantías de éxito, la entrevista de selección.

 
CONTENIDO DE ACTIVIDADES

 
IDIOMA
 
Módulo 1: Expresión Oral:

1.a : Situaciones comunes en la vida de la mujer inmigrante.

1.b : Normas y reglas habituales del intercambio comunicativo.
 
Módulo 2: Expresión Escrita:

2.a : Mecánica de lectura y escritura.

2.b:  Comprensión y asimilación.
 
Módulo 3: Comprensión Auditiva y Comprensión Lectora:

3.a :  Actividades de comprensión auditiva.

3.b : Actividades  de comprensión lectora.
 
Módulo 4 :La cultura española :

4.a : Diferencia de culturas CULTURA y cultura.

4.b : Contenidos de la cultura española.
 
PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PROFESIONAL INICIAL HABILIDADES SOCIALES / PROMOCIÓN PERSONAL

Módulo1. Autoconcepto. Imagen real, social e ideal. La identidad asignada por ser mujer.

Módulo2. Autoestima. Detección de pensamientos bloqueadores. Desarrollo del pensamiento positivo.

Módulo3. El estrés. Causas del estrés. Efectos de la ansiedad. Estrategias básicas de control.

Módulo4. La organización para el cambio. Reparto de responsabilidades en la familia. Planificación de tareas y control de tiempos. Saber tomas decisiones. Solución de problemas. Delegación de tareas.

Módulo5: Análisis de la situación de la mujer: realidad social, económica y polít6ica. Género y sociedad. El rol de la mujer en el ámbito público y privado. Estereotipos y prejuicios.

 

TALLER INTERGENERACIONAL

Módulo 1: Hablar hasta entenderse

Módulo 2: Convivencia entre culturas generación 1 y generación 2 diferencias y entendimiento de las mismas

Módulo 3: Actividades de mejora de la relación padres e hijos: autoridad, afectividad, educación y negociación.

Módulo 4: Resolución de conflictos familiares

Módulo 5: Mediación escolar

 

ÁRABE PARA NIÑOS

Módulo 1: Expresión Oral:

Módulo 2: Expresión Escrita:

Módulo 3: Comprensión Auditiva y Comprensión Lectora:

Módulo 4 : Cultura y tradiciones magrebies

 

TALLER INFANTIL DE VALORES INTERCULTURALES

Módulo 1: Valores, habilidades, actitudes y conocimientos ¿Qué son?

Módulo2:  Igualdad y enriquecimiento mutuo

Módulo 3: Cultura, multiculturalidad, interculturalidad, mestizaje, asimilación, integración ¿ Qué son?

Módulo 4: Rasgos,  características,  comportamientos y condiciones de vida de personas y grupos culturales

Módulo 5: Prejuicios, estereotipos y discriminación

Módulo 6: Cooperación responsabilidad y aceptación mutua.

 

BLOQUE 2: FORMACIÓN E INSERCIÓN SOCIOLABORAL PARA MUEJR INMIGRANTE

 

FORMACIÓN OCUPACIONAL: (Profesional en asistencia  en el trabajo doméstico)

 

Módulo 1. Pautas de actuación en la atención a la infancia en el área doméstica:

            1.a. Pautas y recursos educativos

            1.b. Pautas sanitarias (Seguridad, salud y alimentación)

           

Módulo 2. Manipulación y presentación de alimentos:

            2.a. Nociones de seguridad

            2.b. Fundamentos nutricionales de la dieta

            2.c. Técnicas de manipulación y presentación de alimentos.

 

Módulo 3. Medidas de seguridad e higiene en el trabajo:

 

            3.a. Técnicas de seguridad e higiene en el trabajo doméstico y con niños.

            3.b. Técnicas de prevención de riesgos en el ámbito doméstico.

3.c. Pautas de actuación ante accidentes y primeros auxilios.

 

Módulo 4. Higiene-cuidados domésticos y manipulación de químicos:

4.a. Técnicas de limpieza e higiene doméstica.

4.b. Técnicas de mantenimiento de lencería y menaje.

4.c. Formular de manejo de las tareas cotidianas.

4.d. Nociones elementales de manipulación de productos tóxicos.

 

TALLER TÉCNICAS DE BÚSQUEDA DE EMPLEO

 

Módulo 1.Desarrollo de técnicas de búsqueda de empleo

            1.a. Autocandidatura

            1.b. Entrevista laboral

            1.c. Pruebas selectivas

 

Módulo 2.Agenda de recursos laborales

            2.a. Recursos personales

            2.b. Recursos de la zona a nivel público

            2.c. Recursos de la zona a nivel privado

            2.c. Instituciones

 

Módulo 3.Módulo formativo sobre igualdad de oportunidades para la mujer

 

Módulo4: El mercado de trabajo.

 

Módulo5: La incorporación de la mujer al mercado de trabajo. Ley de conciliación de la vida Familiar y Laboral. Modalidades de contratación vigentes.

 

ORIENTACIÓN LEGAL

 

Actividad de derivación hacia el servicio prestado por la Asociación A.S.T.I. del municipio de Getafe con a que se ha establecido colaboración constante.

 

ORIENTACIÓN PARA LA REGULARIZACIÓN

Actividad de derivación hacia el servicio prestado por la Asociación A.S.T.I. del municipio de Getafe con a que se ha establecido colaboración constante.

 

SALIDAS

1. Visita centro empleo de la CAM

2. Visita INEM –Getafe

3. Visita Centro de orientación sociolaboral de Getafe

4. Visita empresa (2)

 
METODOLOGÍA GENERAL DEL PROGRAMA:

 

1. Será participativa y activa. Se parte de la idea de que “se aprende mejor lo que se hace” y esto lleva a asumir una metodología activa, donde el alumno no es un mero receptor, sino agente activo de su propio aprendizaje y desarrollo.

 

2. Tenderá a lo práctico e instrumental.

 

      3. Será preventiva; ayudará al sujeto a conocer las causas e incidir en ellas. Se trabajará en valores de tolerancia, respeto y de integración en el grupo como soporte de la inserción.

 

Las orientaciones metodológicas serían:

 

  • Considerar a  los alumnos sin prejuicios y con la posibilidad de desarrollo de potencialidades.
  • Crear un clima humano y afectivo que permita y potencie crecer en todas las dimensiones de una personalidad madura.
  • Buscar, potenciar y disponer de unos instrumentos e indicadores que potencie las cualidades positivas del alumno.
  • Potenciar el trabajo comunitario sin oposición a otro tipo de acciones.
  • Capacitar al profesor de la formación y medios necesarios.
  • Animar la vida social.
  • Animar procesos de desarrollo en diferentes dimensiones de la personalidad, como la afectiva, volitiva, normativa.
  • Adquirir mecanismos para que el escuchar no se convierta en aplaudir y de otras habilidades sociales, educativas y orientadoras.
  • Saber buscar y desarrollar recursos globalizadores.
  • Conocer y tener iniciativas para actividades concretas según la demanda situacional y personal.
  • La acción pedagógica preventiva es educativa por definición y es necesario cuidar los procedimientos metodológicos que garanticen este aspecto de dicha acción.

4. Será personalizadora, adecuada al momento personal, por su gradualidad y proceso mediante la acogida, la relación-entrevista, las adaptaciones curriculares y el acompañamiento del alumno o usuario, en lo posible, en su entorno familiar (interesándolo) y social.

 

5. Es fundamental que se establezca un programa individualizado que parta de la situación inicial del alumno y fije de un modo realista los objetivos y el ritmo de aprendizaje adecuados a sus capacidades y necesidades. Frente a la masificación, al anonimato, a la presión ambiental indiscriminada entendemos que se debe garantizar una atención y seguimiento personalizado, porque cada hombre constituye un sistema completo que forma una unidad irrepetible con sus propias características, sus capacidades, una manera peculiar de percibir y comunicar, de ejercer su libertad. Por ello se hace necesaria una pedagogía individualizada que respete y potencie la singularidad y originalidad de cada uno de  las alumnas.

 

      6. Se actuará con un planteamiento globalizador y que las distintas actividades estén orientadas, de una forma coordinada. Atendiendo a la unidad compleja de la persona, no abordable sectorialmente, sino necesitada de aprendizajes que incluyan todo su ser, la labor educativa formal e informal del cotidiano convivir tiene en cuenta este fundamento humano en su intervención.

 

7. Se hará un planteamiento socializador. El desarrollo integral del hombre con sus características específicas necesita la vinculación social y no se da en la vida aislada.

 

Para conseguir esta socialización se intenta:

 

  • Que los mismos alumnos sean agentes socializadores y protagonistas en su propia construcción.
  • Tener muy en cuenta la dinámica del grupo.
  • Potenciar y cuidar en la convivencia unas relaciones correctas entre iguales y con los profesores.
  • Estimular, provocar el trabajo en equipo y la colaboración.
  • Descubrir y respetar al otro con sus cualidades y defectos.
  • Fomentar la interiorización de las mínimas normas laborales y de convivencia socialmente reconocidas.

 

8. autonomía-responsabilidad-libertad. Es vital para estos usuarios y alumnos elaborar un armazón de suficiente autonomía, de asunción de responsabilidad dentro de un marco de libertad que les capacite a saber optar y elegir, ateniéndose también a las consecuencias de sus decisiones.

 

El desarrollo de esta autonomía supone:

 

  • Darles información objetiva y adaptada a su situación y capacidad de comprensión.
  • Enfrentarles a situaciones problematizadoras a las que tengan que dar soluciones.
  • Darles oportunidad para deliberar, analizar y reflexionar desde un clima de respeto.
  • Favorecer: la creatividad, la capacidad de elección (trabajo, forma de hacerlo, tiempos, etc.), la capacidad de pensamiento crítico y de auto-evaluación.
  • Potenciar el que fundamenten sus decisiones y asuman las consecuencias.
  • El objetivo final de trabajar la autonomía es llegar a la independencia. Normalmente estos alumnos llegan dependientes por lo tanto hay que trabajar para que crezcan en autonomía de cara a una independencia.

 

9. flexibilidad-evaluación. Las diferentes respuestas deben irse buscando en el trabajo cotidiano, guiado por un análisis amplio y coherente, evaluando constantemente los diseños y programas y cambiando siempre que se compruebe que se ha perdido operatividad, diseñando nuevas formas de actuación que nos permitan obtener mejores logros.

 

10. Será un programa caracterizado por su rigor; será sistemático y coordinado con la iniciativa social e institucional.

 

11. Realizará  una metodología general y  cotidiana.

 

COORDINACIÓN Y COMPLEMENTARIEDAD DE LA OFERTA

 
Gracias a nuestra ubicación (centro de Getafe), tenemos acceso a los campos de uno de los polideportivos municipales de la ciudad, así como acceso a las Bibliotecas municipales de la zona a los que accedemos gracias a la constante colaboración con las áreas de deporte y cultura del Ayuntamiento de Getafe.

 

La colaboración, en lo referente a recursos culturales se concreta en el uso de sus instalaciones por parte de nuestros beneficiarios y en la utilización de sus fondos por parte de estos y de los monitores o educadores.

 

Además  contamos con una fluida relación con el Servicio de Información y Asesoramiento Juvenil (SIAJ ) de Getafe en el que contamos  con acceso a  Biblioteca, Mediateca, Biblioteca de viajes, Revistero y acceso a equipos informáticos e internet. Por otra parte nos ofrecen un servicio  de asesoramiento legal, laboral y educativo del que hacemos uso con frecuencia.

 

Se establecen en ambos casos reuniones periódicas en las que se actualizan informaciones y se crean nuevos vínculos.

 

            En el caso de personas que estén siendo atendidos desde losServicios Sociales Generales del municipio se ha establecido también un contacto con los profesionales que llevan sus casos para aunar esfuerzos y constatar la necesidad y aprovechamiento de la matrícula. A este respecto colaboramos activamente con los  Centros de Servicios Sociales del barrio de  Margaritas, Juan de la cierva, Centro y Getafe Norte.

           

            Mantenemos un contacto y colaboraciones constantes con la Oficinade Atención social al Inmigrante de Getafe, participando en reuniones de coordinación, elaboración de guías de recursos, etc.

 

 Caritas diocesana y Caritas Getafe son servicios con los que la relación es casi diaria a través de teléfono, correo electrónico o visitas personales y con los que, además, se suelen mantener reuniones de coordinación muy frecuentes, siempre teniendo en cuenta las necesidades que van surgiendo en el trabajo diario. Durante este curso tendremos alrededor de 15 encuentros.

 

Hemos contado con una estrecha colaboración con laFederación INJUCAM, a la que pertenecemos desde comienzos de 2002 y que nos permite aprovechar los recursos de muchas otras asociaciones del ámbito social, así como  colaborar en la creación de programas conjuntos. En este caso la comunicación es prácticamente diaria.

 

RECURSOS  MATERIALES

 

            Las aulas taller están dotadas de todo el material necesario para la completa y eficaz realización del programa en todos los casos.

 

            Aula de formación profesional específica, con mesas de tecnología, ordenadores, material eléctrico y electrónico y herramientas necesarias para los alumnos. Cabinas de soldadura individuales y todo el material y maquinaria necesario para realizar los programas de fabricación mecánica. Mesas de fabricación  en madera con todos las herramientas y utillaje necesario para l desarrollo de todo tipo de programas.

 

Aula de Formación Básica, Formación y orientación laboral y actividades complementarias. Mesas individuales , material didáctico y de dibujo técnico y pequeña biblioteca de consulta y lectura.

 

Aula de audiovisuales y actividades varias.

Aula de almacén.

Vestuarios.

 

            Contamos con ordenadores, conexiones a internet, numeros fax y teléfonos, programares, ordenadores portátiles, TV , video y DVD, etc.

 

            En la realización de actividades complementarias colaboran los diferentes departamentos del ayuntamiento de Getafe, Planificación familiar,  Cruz Roja y Formación y empleo.

 

Para actividades deportivas y lúdico-recreativas se dispone todos los días de instalaciones cedidas por el Ayuntamiento, Centro deportivo Magallanes, con horas exclusivamente de uso para los alumnos de los programas de la Asociación Murialdo.

 

            En dichos locales se ha llevado a cabo cursos de garantía social, formación del Plan FIP y otras actividades afines, teniendo la debida licencia para dichas actividades.

 

MEDIOS PERSONALES

 

*Un coordinador de programa con titulación adecuada al efecto con funciones de educador (Contrato por duración determinada 20 horas semanales)

 

*Un tutor con titulación adecuada al efecto con funciones de educador (Contrato por duración determinada 20 horas semanales)

 

*Un  Tec. Orientación laboral  (Contratado por duración determinada 15 horas semanales)

 

SISTEMA DE EVALUACIÓN

La evaluación de los alumnos que participan en estos programas será continua y se realizará tomando como referencia los objetivos establecidos por el equipo educativo en las programaciones didácticas.

 

La evaluación de las diferentes áreas se expresará en términos de calificaciones mediante una escala alfabética de "E" a  "A",  considerándose positivas las calificaciones iguales o superiores a C:

EVALUACION CONTINUA

Recogida sistemática de datos, lo que es facilitado por el número de alumnas participantes en el programa según el perfil. Se valorarán los procesos de aprendizaje y niveles de comprensión de los usuarios.

EVALUACION INTEGRADORA

Donde junto a los educadores puedan participar  las alumnas. Los educadores facilitarán distintas conclusiones desde perspectivas y actividades diferentes, y  las alumnas participan con sus propias auto evaluaciones.

EVALUACION INDIVIDUALIZADA

Si la formación esta adaptada al individuo la evaluación lo debe de estar. Tendrá una estructura común pero se tratará de adaptar los informes a las características individuales observadas, a los ritmos de aprendizaje y asimilación operativa.

EVALUACION CUALITATIVA

Conociendo la experiencia de  las alumnas en el mundo escolar, no parece lo idóneo valorar por calificaciones, ni aún que se considere motivador ya que estas pueden provocar comparaciones y desmotivar a otros, que significaría de nuevo una competitividad y repetir un fracaso académico. No obstante se realizará una evaluación cuantitativa.

La evaluación, salvando el hecho de que debe orientarse a garantizar la consecución de las capacidades relacionadas con la unidad de competencia de cada módulo, ha de ser individualizada y formativa, debe partir igualmente de la situación inicial del alumno y valorar el proceso de aprendizaje con arreglo a los objetivos establecidos en el programa individualizado.

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN:

 
Teniendo en cuenta los criterios anteriormente descritos para realizar la evaluación, usaremos los siguientes instrumentos y procedimientos que nos ayudarán a realizar una evaluación lo más exacta y adaptada a las necesidades y resultados de  las alumnas.

DIAGNOSTICO PREVIO.

Conocimiento del alumno a través de la observación en los primeros días de permanencia en el centro, junto con los informes enviados por los Centros de Origen y otros complementarios (situación socio-familiar... ), y con otros agentes sociales que sean conocedores de la situación del alumno.

OBSERVACIÓN

 

OBSERVACION DIRECTA.- En la convivencia diaria y desarrollo de tareas y puntualidad en la ejecución de las mismas.

 

OBSERVACION INDIRECTA.- Control de asistencia, puntualidad, higiene, alimentación. El nivel de integración y colaboración con el equipo o grupo. Grado de propuestas o creatividad.

ANALISIS DE TAREAS REALIZADAS.

Realizada a través de la recogida de trabajos y tareas donde los educadores tienen posibilidad de analizar su realización, calidad. Este medio permite valorar los progresos de  las alumnas en el Programa.

 

Nivel de comprensión del alumno. El ritmo observado de asimilación, continuidad, entrega de las tareas y destrezas observadas. Orden y limpieza.La soltura y precisión demostrada a la hora de rellenar la propia hoja de trabajo.

AUTOEVALUACION Y CORRECCIÓN

Ante este medio evaluador los usuarios pueden aportar perspectivas y consideraciones que permitan realizar una evaluación correcta. Se tendrá en cuenta las demandas, si existen o no, grado de posibilidad, contraste y grado de auto evaluación.
 
ENTREVISTA
Donde se comentan aspectos observados e incluso conclusiones de la evaluación, este medio permite obtener en parte la valoración del propio interesado que junto con las consideraciones de los educadores, permitirán replantear si fuese necesario flexiblemente una intervención educativa posterior. Se atenderán primordialmente a elementos de contraste y auto evaluación.
EVALUACIÓN DEL PROGRAMA:

La evaluación del programa se realizará periódicamente por el equipo de dirección-coordinación, los formadores  y los participantes sobre los siguientes aspectos:

            Los participantes como grupo e individuos.

            Las distintas actividades.

            Los contenidos transmitidos globalmente.

            El clima de relación instaurado entre los participantes y el equipo docente y de coordinación..

            Los objetivos y su nivel de consecución.

 

El seguimiento y evaluación, del propio programa, se realizará a  través de la memoria del curso. En ésta, cada participante aportará sus opiniones y evaluaciones por escrito.

Las propuestas de mejoras o cambios se adjuntan como anexo para el próximo ciclo, concretándolo en forma de objetivos explícitos y eficaces.
 
 
 

 

 


Versione per stampa
 
2007 © Congregazione di S. Giuseppe - Giuseppini del Murialdo - Tutti i diritti riservati • Informativa sulla Privacy
Design & CMS: Time&Mind