Presentamos a continuación ITINERARIO INDIVIDUALIZADO DE INSERCIÓN SOCIOLABORAL PARA PERSONAS EXTRANJERAS de la Asociación Murialdo- Getafe. Este programa surge con un ánimo de atender las necesidades de la población extranjera, que en el municipio de Getafe y en razón de su desconocimiento del idioma castellano, de que se encuentren en grave riesgo social por graves disfunciones familiares, desarraigo, inmigración o cualquier otro motivo socio educativo y laboral se encuentre en situación de desventaja social.
OBJETIVOS DEL PROGRAMA
OBJETIVO GENERAL
OBJETIVOS PERATIVOS
ACTIVIDADES:
IDIOMA
Módulo 1: Expresión Oral:
BLOQUE 2: FORMACIÓN E INSERCIÓN SOCIOLABORAL PARA MUEJR INMIGRANTE
FORMACIÓN OCUPACIONAL: (Profesional en asistencia en el trabajo doméstico)
Módulo 1. Pautas de actuación en la atención a la infancia en el área doméstica:
1.a. Pautas y recursos educativos
1.b. Pautas sanitarias (Seguridad, salud y alimentación)
Módulo 2. Manipulación y presentación de alimentos:
2.a. Nociones de seguridad
2.b. Fundamentos nutricionales de la dieta
2.c. Técnicas de manipulación y presentación de alimentos.
Módulo 3. Medidas de seguridad e higiene en el trabajo:
3.a. Técnicas de seguridad e higiene en el trabajo doméstico y con niños.
3.b. Técnicas de prevención de riesgos en el ámbito doméstico.
3.c. Pautas de actuación ante accidentes y primeros auxilios.
Módulo 4. Higiene-cuidados domésticos y manipulación de químicos:
4.a. Técnicas de limpieza e higiene doméstica.
4.b. Técnicas de mantenimiento de lencería y menaje.
4.c. Formular de manejo de las tareas cotidianas.
4.d. Nociones elementales de manipulación de productos tóxicos.
TALLER TÉCNICAS DE BÚSQUEDA DE EMPLEO
Módulo 1.Desarrollo de técnicas de búsqueda de empleo
1.a. Autocandidatura
1.b. Entrevista laboral
1.c. Pruebas selectivas
Módulo 2.Agenda de recursos laborales
2.a. Recursos personales
2.b. Recursos de la zona a nivel público
2.c. Recursos de la zona a nivel privado
2.c. Instituciones
Módulo 3.Módulo formativo sobre igualdad de oportunidades para la mujer
Módulo4: El mercado de trabajo.
Módulo5: La incorporación de la mujer al mercado de trabajo. Ley de conciliación de la vida Familiar y Laboral. Modalidades de contratación vigentes.
ORIENTACIÓN LEGAL
Actividad de derivación hacia el servicio prestado por la Asociación A.S.T.I. del municipio de Getafe con a que se ha establecido colaboración constante.
ORIENTACIÓN PARA LA REGULARIZACIÓN
Actividad de derivación hacia el servicio prestado por la Asociación A.S.T.I. del municipio de Getafe con a que se ha establecido colaboración constante.
SALIDAS
1. Visita centro empleo de la CAM
2. Visita INEM –Getafe
3. Visita Centro de orientación sociolaboral de Getafe
4. Visita empresa (2)
METODOLOGÍA GENERAL DEL PROGRAMA:
1. Será participativa y activa. Se parte de la idea de que “se aprende mejor lo que se hace” y esto lleva a asumir una metodología activa, donde el alumno no es un mero receptor, sino agente activo de su propio aprendizaje y desarrollo.
2. Tenderá a lo práctico e instrumental.
3. Será preventiva; ayudará al sujeto a conocer las causas e incidir en ellas. Se trabajará en valores de tolerancia, respeto y de integración en el grupo como soporte de la inserción.
Las orientaciones metodológicas serían:
- Considerar a los alumnos sin prejuicios y con la posibilidad de desarrollo de potencialidades.
- Crear un clima humano y afectivo que permita y potencie crecer en todas las dimensiones de una personalidad madura.
- Buscar, potenciar y disponer de unos instrumentos e indicadores que potencie las cualidades positivas del alumno.
- Potenciar el trabajo comunitario sin oposición a otro tipo de acciones.
- Capacitar al profesor de la formación y medios necesarios.
- Animar la vida social.
- Animar procesos de desarrollo en diferentes dimensiones de la personalidad, como la afectiva, volitiva, normativa.
- Adquirir mecanismos para que el escuchar no se convierta en aplaudir y de otras habilidades sociales, educativas y orientadoras.
- Saber buscar y desarrollar recursos globalizadores.
- Conocer y tener iniciativas para actividades concretas según la demanda situacional y personal.
- La acción pedagógica preventiva es educativa por definición y es necesario cuidar los procedimientos metodológicos que garanticen este aspecto de dicha acción.
4. Será personalizadora, adecuada al momento personal, por su gradualidad y proceso mediante la acogida, la relación-entrevista, las adaptaciones curriculares y el acompañamiento del alumno o usuario, en lo posible, en su entorno familiar (interesándolo) y social.
5. Es fundamental que se establezca un programa individualizado que parta de la situación inicial del alumno y fije de un modo realista los objetivos y el ritmo de aprendizaje adecuados a sus capacidades y necesidades. Frente a la masificación, al anonimato, a la presión ambiental indiscriminada entendemos que se debe garantizar una atención y seguimiento personalizado, porque cada hombre constituye un sistema completo que forma una unidad irrepetible con sus propias características, sus capacidades, una manera peculiar de percibir y comunicar, de ejercer su libertad. Por ello se hace necesaria una pedagogía individualizada que respete y potencie la singularidad y originalidad de cada uno de las alumnas.
6. Se actuará con un planteamiento globalizador y que las distintas actividades estén orientadas, de una forma coordinada. Atendiendo a la unidad compleja de la persona, no abordable sectorialmente, sino necesitada de aprendizajes que incluyan todo su ser, la labor educativa formal e informal del cotidiano convivir tiene en cuenta este fundamento humano en su intervención.
7. Se hará un planteamiento socializador. El desarrollo integral del hombre con sus características específicas necesita la vinculación social y no se da en la vida aislada.
Para conseguir esta socialización se intenta:
- Que los mismos alumnos sean agentes socializadores y protagonistas en su propia construcción.
- Tener muy en cuenta la dinámica del grupo.
- Potenciar y cuidar en la convivencia unas relaciones correctas entre iguales y con los profesores.
- Estimular, provocar el trabajo en equipo y la colaboración.
- Descubrir y respetar al otro con sus cualidades y defectos.
- Fomentar la interiorización de las mínimas normas laborales y de convivencia socialmente reconocidas.
8. autonomía-responsabilidad-libertad. Es vital para estos usuarios y alumnos elaborar un armazón de suficiente autonomía, de asunción de responsabilidad dentro de un marco de libertad que les capacite a saber optar y elegir, ateniéndose también a las consecuencias de sus decisiones.
El desarrollo de esta autonomía supone:
- Darles información objetiva y adaptada a su situación y capacidad de comprensión.
- Enfrentarles a situaciones problematizadoras a las que tengan que dar soluciones.
- Darles oportunidad para deliberar, analizar y reflexionar desde un clima de respeto.
- Favorecer: la creatividad, la capacidad de elección (trabajo, forma de hacerlo, tiempos, etc.), la capacidad de pensamiento crítico y de auto-evaluación.
- Potenciar el que fundamenten sus decisiones y asuman las consecuencias.
- El objetivo final de trabajar la autonomía es llegar a la independencia. Normalmente estos alumnos llegan dependientes por lo tanto hay que trabajar para que crezcan en autonomía de cara a una independencia.
9. flexibilidad-evaluación. Las diferentes respuestas deben irse buscando en el trabajo cotidiano, guiado por un análisis amplio y coherente, evaluando constantemente los diseños y programas y cambiando siempre que se compruebe que se ha perdido operatividad, diseñando nuevas formas de actuación que nos permitan obtener mejores logros.
10. Será un programa caracterizado por su rigor; será sistemático y coordinado con la iniciativa social e institucional.
11. Realizará una metodología general y cotidiana.
Gracias a nuestra ubicación (centro de Getafe), tenemos acceso a los campos de uno de los polideportivos municipales de la ciudad, así como acceso a las Bibliotecas municipales de la zona a los que accedemos gracias a la constante colaboración con las áreas de deporte y cultura del Ayuntamiento de Getafe.
La colaboración, en lo referente a recursos culturales se concreta en el uso de sus instalaciones por parte de nuestros beneficiarios y en la utilización de sus fondos por parte de estos y de los monitores o educadores.
Además contamos con una fluida relación con el Servicio de Información y Asesoramiento Juvenil (SIAJ ) de Getafe en el que contamos con acceso a Biblioteca, Mediateca, Biblioteca de viajes, Revistero y acceso a equipos informáticos e internet. Por otra parte nos ofrecen un servicio de asesoramiento legal, laboral y educativo del que hacemos uso con frecuencia.
Se establecen en ambos casos reuniones periódicas en las que se actualizan informaciones y se crean nuevos vínculos.
En el caso de personas que estén siendo atendidos desde losServicios Sociales Generales del municipio se ha establecido también un contacto con los profesionales que llevan sus casos para aunar esfuerzos y constatar la necesidad y aprovechamiento de la matrícula. A este respecto colaboramos activamente con los Centros de Servicios Sociales del barrio de Margaritas, Juan de la cierva, Centro y Getafe Norte.
Mantenemos un contacto y colaboraciones constantes con la Oficinade Atención social al Inmigrante de Getafe, participando en reuniones de coordinación, elaboración de guías de recursos, etc.
Caritas diocesana y Caritas Getafe son servicios con los que la relación es casi diaria a través de teléfono, correo electrónico o visitas personales y con los que, además, se suelen mantener reuniones de coordinación muy frecuentes, siempre teniendo en cuenta las necesidades que van surgiendo en el trabajo diario. Durante este curso tendremos alrededor de 15 encuentros.
Hemos contado con una estrecha colaboración con laFederación INJUCAM, a la que pertenecemos desde comienzos de 2002 y que nos permite aprovechar los recursos de muchas otras asociaciones del ámbito social, así como colaborar en la creación de programas conjuntos. En este caso la comunicación es prácticamente diaria.
RECURSOS MATERIALES
Las aulas taller están dotadas de todo el material necesario para la completa y eficaz realización del programa en todos los casos.
Aula de formación profesional específica, con mesas de tecnología, ordenadores, material eléctrico y electrónico y herramientas necesarias para los alumnos. Cabinas de soldadura individuales y todo el material y maquinaria necesario para realizar los programas de fabricación mecánica. Mesas de fabricación en madera con todos las herramientas y utillaje necesario para l desarrollo de todo tipo de programas.
Aula de Formación Básica, Formación y orientación laboral y actividades complementarias. Mesas individuales , material didáctico y de dibujo técnico y pequeña biblioteca de consulta y lectura.
Aula de audiovisuales y actividades varias.
Aula de almacén.
Vestuarios.
Contamos con ordenadores, conexiones a internet, numeros fax y teléfonos, programares, ordenadores portátiles, TV , video y DVD, etc.
En la realización de actividades complementarias colaboran los diferentes departamentos del ayuntamiento de Getafe, Planificación familiar, Cruz Roja y Formación y empleo.
Para actividades deportivas y lúdico-recreativas se dispone todos los días de instalaciones cedidas por el Ayuntamiento, Centro deportivo Magallanes, con horas exclusivamente de uso para los alumnos de los programas de la Asociación Murialdo.
En dichos locales se ha llevado a cabo cursos de garantía social, formación del Plan FIP y otras actividades afines, teniendo la debida licencia para dichas actividades.
MEDIOS PERSONALES
*Un coordinador de programa con titulación adecuada al efecto con funciones de educador (Contrato por duración determinada 20 horas semanales)
*Un tutor con titulación adecuada al efecto con funciones de educador (Contrato por duración determinada 20 horas semanales)
*Un Tec. Orientación laboral (Contratado por duración determinada 15 horas semanales)
SISTEMA DE EVALUACIÓN
La evaluación de los alumnos que participan en estos programas será continua y se realizará tomando como referencia los objetivos establecidos por el equipo educativo en las programaciones didácticas.
La evaluación de las diferentes áreas se expresará en términos de calificaciones mediante una escala alfabética de "E" a "A", considerándose positivas las calificaciones iguales o superiores a C:
EVALUACION CONTINUA
Recogida sistemática de datos, lo que es facilitado por el número de alumnas participantes en el programa según el perfil. Se valorarán los procesos de aprendizaje y niveles de comprensión de los usuarios.
EVALUACION INTEGRADORA
Donde junto a los educadores puedan participar las alumnas. Los educadores facilitarán distintas conclusiones desde perspectivas y actividades diferentes, y las alumnas participan con sus propias auto evaluaciones.
EVALUACION INDIVIDUALIZADA
Si la formación esta adaptada al individuo la evaluación lo debe de estar. Tendrá una estructura común pero se tratará de adaptar los informes a las características individuales observadas, a los ritmos de aprendizaje y asimilación operativa.
EVALUACION CUALITATIVA
Conociendo la experiencia de las alumnas en el mundo escolar, no parece lo idóneo valorar por calificaciones, ni aún que se considere motivador ya que estas pueden provocar comparaciones y desmotivar a otros, que significaría de nuevo una competitividad y repetir un fracaso académico. No obstante se realizará una evaluación cuantitativa.
La evaluación, salvando el hecho de que debe orientarse a garantizar la consecución de las capacidades relacionadas con la unidad de competencia de cada módulo, ha de ser individualizada y formativa, debe partir igualmente de la situación inicial del alumno y valorar el proceso de aprendizaje con arreglo a los objetivos establecidos en el programa individualizado.
PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN:
Teniendo en cuenta los criterios anteriormente descritos para realizar la evaluación, usaremos los siguientes instrumentos y procedimientos que nos ayudarán a realizar una evaluación lo más exacta y adaptada a las necesidades y resultados de las alumnas.
DIAGNOSTICO PREVIO.
Conocimiento del alumno a través de la observación en los primeros días de permanencia en el centro, junto con los informes enviados por los Centros de Origen y otros complementarios (situación socio-familiar... ), y con otros agentes sociales que sean conocedores de la situación del alumno.
OBSERVACIÓN
OBSERVACION DIRECTA.- En la convivencia diaria y desarrollo de tareas y puntualidad en la ejecución de las mismas.
OBSERVACION INDIRECTA.- Control de asistencia, puntualidad, higiene, alimentación. El nivel de integración y colaboración con el equipo o grupo. Grado de propuestas o creatividad.
ANALISIS DE TAREAS REALIZADAS.
Realizada a través de la recogida de trabajos y tareas donde los educadores tienen posibilidad de analizar su realización, calidad. Este medio permite valorar los progresos de las alumnas en el Programa.
Nivel de comprensión del alumno. El ritmo observado de asimilación, continuidad, entrega de las tareas y destrezas observadas. Orden y limpieza.La soltura y precisión demostrada a la hora de rellenar la propia hoja de trabajo.
AUTOEVALUACION Y CORRECCIÓN
Ante este medio evaluador los usuarios pueden aportar perspectivas y consideraciones que permitan realizar una evaluación correcta. Se tendrá en cuenta las demandas, si existen o no, grado de posibilidad, contraste y grado de auto evaluación.
ENTREVISTA
Donde se comentan aspectos observados e incluso conclusiones de la evaluación, este medio permite obtener en parte la valoración del propio interesado que junto con las consideraciones de los educadores, permitirán replantear si fuese necesario flexiblemente una intervención educativa posterior. Se atenderán primordialmente a elementos de contraste y auto evaluación.
EVALUACIÓN DEL PROGRAMA:
La evaluación del programa se realizará periódicamente por el equipo de dirección-coordinación, los formadores y los participantes sobre los siguientes aspectos:
Las distintas actividades.
El clima de relación instaurado entre los participantes y el equipo docente y de coordinación..
Los objetivos y su nivel de consecución.
El seguimiento y evaluación, del propio programa, se realizará a través de la memoria del curso. En ésta, cada participante aportará sus opiniones y evaluaciones por escrito.
Las propuestas de mejoras o cambios se adjuntan como anexo para el próximo ciclo, concretándolo en forma de objetivos explícitos y eficaces.