Inserisci username e password nei campi sottostanti.
Username:
Password:

Ambato: Colegio Popular Murialdo

DATOS INFORMATIVOS:

Institución                    : Colegio Técnico Popular “Leonardo Murialdo”

Provincia                     : Tungurahua

Ciudad                         : Ambato

Parroquia                     : Huachi Loreto

Dirección                     : Pichincha y Los Incas

Teléfono                      : 2840 216

Tipo de institución        : Particular de gestión Social

IDENTIDAD INSTITUCIONAL:

El Colegio Técnico Popular Leonardo Murialdo es un establecimiento educativo de gestión social, cristiano, católico y Josefino. Siendo una institución perteneciente a la Congregación Religiosa Josefina del Ecuador, la Institución está impregnada del espíritu de San José y del carisma de San Leonardo Murialdo y sus seguidores, el que deberá manifestarse en todos los programas y actuaciones de esta comunidad educativa.

La institución; educa a jóvenes, en muchos casos especiales por su condición socio-económico, les ofrece una profesión técnica industrial a corto y largo tiempo ( 3 años como técnico prácticos y 6 años  bachiller ) amparado en principios religiosos, en las especialidades de Mecánica Automotriz, Mecánica Eléctrica, Mecánica Industrial, Electromecánica y Matricería, impartiendo una educación integral con tecnología de punta, aplicando metodología y técnicas de enseñanza y aprendizaje participativas, con personal docente comprometido al cambio, integrados en áreas de trabajo para el desarrollo de habilidades y destrezas, que les permite desarrollarse como mano de obra calificada y contribuir con el progreso del país.

DESARROLLO

1.      ¿Cuál es la situación de los chicos y chicas de su Zona?, problemática, ambiente, situación, necesidades, problemas, amenazas, virtudes, cosas positivas, etc. Poner de manifiesto que tipo de muchachos están a nuestro alrededor, ¿cómo son?

Los jóvenes y adolescentes a pesar de que existen leyes y derechos que no son promovidos ni difundidos estratégicamente por el estado, ni por los medios de comunicación,  están expuestos en la sociedad a múltiples abusos y atropellos siendo este grupo los más vulnerables; una manifestación clara son los mitos y prejuicios a los que los jóvenes son sometidos y llenados de miedo e inseguridad, pudiendo ser fácilmente mal manipulados en sus decisiones y acciones, ocasionando una baja autoestima que los hacen tener una inseguridad de las acciones propias, poco  espacio para el desarrollo personal, abandono o descuido familiar, mala comunicación entre padres e hijos.

En el campo educativo esto produce cada vez más deserción escolar, mas perdidas de años, y con ello aumento de la violencia,  consumo prematuro de alcohol y otros, ya que estando fuera del control del hogar u otras instituciones como la escolar, los jóvenes se encuentran al libre albedrío, sin control del tiempo. A esto se suma las pocas oportunidades y discrimen que los colegio de elite (por llamarlos) así lo realizan, inscribiendo y matriculando solo a estudiantes que tienen un promedio de 18, 19 y 20 y con una conducta de muy buena,   relegando de esta oportunidad a jóvenes que tiene muy bajo aprovechamiento o problemas de conducta o peor aun estigmatizando a los que son repetidores; precisamente a este tipo de población es la que nuestra institución acoge y les brinda la oportunidad en base al dialogo y ayudas Psicológicas, pedagógicas, familiares, los reintegra a la educación regular o le brinda la oportunidad de retomar los valores familiares, la integración productiva a la sociedad mediante el desarrollo de una profesión técnica que le permita defenderse laboralmente en la vida, instruir a los padres y hogares para una adecuado tratamiento de este grupo de jóvenes. 

Los jóvenes de nuestra institución  tienen problemas de aprovechamiento, edad por encima de la escolar, que fueron rechazados de otros centros escolares, o que provienen de hogares desorganizados y disfuncionales, de  economía baja, y de  padres migrantes. Son jóvenes que tienen sentido de vida por las experiencias ingratas, buscan una oportunidad, como seres humanos.

 

2.      ¿Qué respuestas concretas a las problemáticas juveniles e infantiles está dando la obra, y que otras podría dar? Todo esto según el carisma josefino

La institución a través de su proceso pedagógico, psicológica, cultural, social, educa mas por suave persuasión que por imposición de la autoridad, respetando al joven elevando su autoestima, sus capacidades y su desempeño dentro y fuera de la institución y hogar, vinculando a la labor educativa a los padres de familia.

La obra se encarga de organizar capacitaciones, charlas y conferencias periódicas sobre los problemas sociales, en horas escolares y fuera de ella, con personal propio o invitado por la institución.

Se realiza a través del DOBE capacitación a jóvenes en temas de educación sexual, motivación, proyectos de vida, salud, familiar, y terapia sistémica.

La Comisión de Pastoral juvenil a través de sus actividades religiosas, y de ayuda social, fomenta en los jóvenes valores como la solidaridad, el respeto, honestidad, amor y les hace relacionarse directamente con los problemas sociales y participar activamente en la búsqueda de la solución del mismo; creando el liderazgo de jóvenes que a la vez motiven y participen con su grupo en empoderamiento de sus acciones positivas dentro de las actividades propias del adolescente.
 
 
 
 
 

Versione per stampa

Ambato: Colegio Popular San Leonardo Murialdo


 
2007 © Congregazione di S. Giuseppe - Giuseppini del Murialdo - Tutti i diritti riservati • Informativa sulla Privacy
Design & CMS: Time&Mind