Inserisci username e password nei campi sottostanti.
Username:
Password:

Medellín: Parroquia Santa María de la Sierra

 

La Comunidad Josefina integrada por dos sacerdotes y tres estudiantes profesos inició su presencia en “Sta. Maria de la Sierra” en Navidad 2002. La población total de los 3 Barrios es de 9.421 habitantes; predomina la población infantil y juvenil (23%): entre 1 y 14 años corresponde a 2.236. -“La vida explota donde es negada!” comentaba el P. General en su visita. En qué ambiente crecen tantos niños?

 

.- Colombia ha sufrido un conflicto  armado  y en esta ciudad se agudizó entre 1999 y 2003; dejó secuelas en adolescentes sin esperanza de futuro, niños indefensos testigos algunos de masacres atroces y así aprendieron a no temer ni a la propia muerte y mucho menos a la ajena; madres solteras de 13 o 15 años viudas (porque mataron a su compañero) o abandonadas; desempleo y subempleo fruto de la estigmatización solo por vivir en la periferia. Mujeres que consiguen trabajar por días en aseo de casas de familia, otros viven del “rebusque” o mendicidad; otras llagas sociales son la impunidad, prostitución, vandalismo, drogadicción, deserción escolar.

 

¿Por dónde empezar una intervención significativa?, ¿qué respuestas buscar?

  • Para la desnutrición… ampliar el servicio de almuerzos diarios: de 100 niños a 200, luego hasta 600! *R.- alimentación!
  • Muchos niños no tenían cupo en la escuela Villa Turbay… Apoyamos la nueva sede en el B. La Sierra de la Escuela Empresarial de Educación EEE con 800 matriculados. *R.- Educación!

Ante la amenaza de la violencia, la necesidad de una formación integral que fomente  *una cultura de la paz y participación, que promueva el derecho a vivir dignamente ha despertado **procesos de evangelización, convivencia, reconciliación y acciones solidarias hacia la niñez más vulnerable. ( La Parroquia apoya las Corporaciones CEMIV Centro Misionero por la vida, SEFA Sembrando en Familia, CFF Centro de Formación Familiar, ASPERLA Asociación de profesionales de la Luis Amigó)

 

  • La necesidad de que las personas líderes en la parroquia se asuman como sujetos de hecho y derecho en los procesos comunitarios, nos hace buscar espacios de formación que les permita tener proyección social y misionera en el sector y allende las fronteras, abriendo oportunidades al Voluntariado Amigoniano, Mazarello, Josefino de Murialdo (de España y + paises que se apunten), con el proyecto/programa: edu-Paz

 

Al finalizar el proyecto, la parroquia Santa María de la Sierra, de Medellín, contará con 60  hombres y mujeres (agentes pastorales y líderes comunitarios integrantes de los diferentes grupos parroquiales), en capacidad de diseñar y desarrollar procesos de integración y convivencia ciudadana que ayuden a generar una nueva realidad: “ser el rincón más amable de Medellín y una ventana al mundo, “modelo de transformación social”.

 

Obras son amores! He aquí una breve documentación fotográfica.

 

2 comedores para menores de14 años (para rendir en el aula necesitan comer+aplicarse)

Ludo teca para menores de 12 años (con talleres artísticos y refuerzo escolar)

BIBLIOTECA NADINO abierta para los  estudiantes de primaria, secundaria y a quien desee “acercarse al poder del conocimiento”. Jornadas de promoción de lectura.

Semilleros de paz: dos grupos de niños con talleres semanalessobre valores humanos como respeto, fraternidad, cuidado de si mismo y del medio ambiente.

EVANGELIZACION con los niños(as) acólitos, catequesis, infancia y juventud  misioneras, ministerios de canto y danza para la liturgia

 
 

 

Versione per stampa

Medellin: Parroquia Santa María de la Sierra


 
2007 © Congregazione di S. Giuseppe - Giuseppini del Murialdo - Tutti i diritti riservati • Informativa sulla Privacy
Design & CMS: Time&Mind